domingo, 25 de noviembre de 2012

CALVIN Y HOBBES: LA INFANCIA HECHA TIRA

Hoy me gustaría hablaros de unos personajes de tira cómica bastante conocidos y que constituyen un ejemplo perfecto para mostrar cómo una idea tan simple puede ser todo un éxito que perdure en el tiempo. Me refiero a Calvin y Hobbes, cuyos datos podeís consultar aquí.




La historia gira en torno a las aventuras de Calvin, un niño de 6 años, y a su mejor (y podríamos decir único) amigo Hobbes, un tigre de peluche, al cual Calvin dota de realidad.

Parece una idea simple, pero no lo es. Esta es una de las tiras cómicas más complejas del siglo pasado, dado que en muchas de las viñetas podías leer de boca de alguno de nuestros protagonistas, o de alguno de los secundarios, reflexiones propias de un filósofo. No en vano, el autor usó como referencias a personajes como Nietszche, el Quijote, Kafka... etc. Pero no sólo esta tira tiene filosofía, sino que además destila un sentido del humor fresco, juvenil, y que sin duda nos recodará a algún que otro momento de nuestra infancia, dejándonos una sonrisa en la boca. De ahí radica el éxito de esta tira: una mezcla ideal de humor y reflexiones, que el autor sabe administrar a cada viñeta de un modo meticuloso.

Pasemos a los personajes:

-Calvin
Como expuse al principio, es un niño de 6 años cuyo mejor amigo es su tigre de peluche, al cual dota de realidad. Su imaginación no conoce límites, y puede estar en clase pensando que la profesora es un alienígena que quiere chuparle los sesos, o que en el recreo él es un tiranosaurio y se devora a los demás compañeros. También es muy egoísta, siempre buscando el modo de cambiar el mundo para sacar el máximo provecho, obtener fama... Le gustan los dinosaurios, montarse en trineo con Hobbes para bajar las cuestas más peligrosas, y sobre todo, tirar a la gente bolas de nieve o globos de agua. También puede convertirse en un superhéroe, Estupendoman, o en el capitán espacial Spiff (sus dos alter-egos). Fundó junto a Hobbes el club A.S.C.O, Asociación Sin Chicas Obtusas.
-Hobbes
Es el mejor amigo de Calvin. Al contrario que éste, es más realista y siempre rebate las ideas a su amigo. No obstante, siempre está ahí para aconsejarle y echarle un cable. Como el resto de la gente lo ve como un peluche, numerosas situaciones provocadas por Hobbes son achacadas a Calvin, sobre todo si son disgustosas. Lo que más le gusta es abalanzarse sobre Calvin cuando vuelve del colegio.
¡¡¡SOCORROOOOOOOOOOOO!!!


-Los padres de Calvin
Criar a un hijo como Calvin debe ser muy difícil, por ello los padres de este chico deben ser las personas más pacientes del universo. Son el modelo típico de matrimonio estadounidense; él es abogado y ella ama de casa. Nunca se dieron a conocer en la tira sus nombres reales.
-Susie Derkins
Es una compañera de clase de Calvin, que al contrario que nuestro protagonista, es seria, formal e inteligente. Casi siempre es el blanco de las bolas de nieve de Calvin, así como de sus trampas y burlas. Pero las venganzas de Susie siempre son terribles...


-La señorita Carcoma
La profesora de Calvin y Susie. Al igual que el resto de los personajes, actúa como contrapunto de Calvin, con el que mantiene numerosas discusiones, y al que manda casi siempre al despacho del director; dichas acciones la dejan agotada y extenuada. De ahí que tome numerosas medicinas contra el estrés y fume como una descosida, pensando siempre en la jubilación.
-Rosalyn
Es la canguro de Calvin. Siempre acaba pidiendo anticipos a los padres de éste para que vuelva a cuidarlo. Es la única persona conocida que es capaz de intimidar a Calvin, con el que se lleva a matar.
A eso me refería con "se lleva a matar"




-Moe
Es el abusón del colegio que siempre acaba pegando a Calvin. El autor confesó que es un reflejo de todos los energúmenos que había conocido.





Conclusión: Esta tira, que aúna humor y filosofía a partes iguales, es un gran aliciente para todos los amantes del cómic, dado que sin duda podemos ver en algún gesto, chiste o pensamiento de Calvin nuestra infancia reflejada, constituyendo así una de las leyendas y tesoros del cómic más preciados por los lectores.

-Lo mejor: Los gags, las reflexiones y la imaginación de Calvin (sobre todo por el hecho de concebir a Hobbes como un ser animado). Ah, y los dinosaurios están muy bien dibujados.

-Lo peor: Nada. Esta tira fue cancelada por deseo expreso del autor, lo cual brindó la oportunidad de no ver como decaía esta tira (cosa que pasa al alargar demasiado una serie, por ejemplo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario