martes, 20 de noviembre de 2012

HALO: LA LEYENDA DEL SHOOTER

Hace ya mucho que no escribo una entrada, así que, como conmemoración de la salida de Halo 4 el pasado 6 de noviembre, voy a hacer una revisión sobre (a mi parecer) uno de los mejores shooters de la historia, que marcó un antes y un después en la forma de hacer juegos.

Supongo que no hará falta que ponga el argumento, pero por si las moscas, pinchad aquí.

Bien, hablemos un poco de las virtudes de este juego. Primeramente, el hecho de que el protagonista tuviera un escudo era algo muy novedoso porque en casi todos los juegos de disparo o tenías una barra de salud, o una vida; dicho escudo aportaba dosis extra de adrenalina dado que si se agotaba, tenías poco tiempo para aguantar los disparos, por lo que buscar un escondite o acabar con los enemigos rápidamente era la prioridad fundamental, proporcionando muchos momentos de tensión.

Luego estaban los alienígenas del Covenant y los Flood (también ahora han salido los Prometheans en el Halo 4), cuyos diseños eran muy originales, pero lo que más destacaba era su IA: si ponías el juego en dificultad Legendaria, la más alta, se convertían en el motivo principal por el cual tirabas el mando contra la pared porque no podías pasar de fase a causa de ese grunt que salió de la pared en el último momento y te remató. Vamos, que eran unos "hijos de perrilla". Y cuando ponías las calaveras de dificultad añadida( cuyos efectos eran por ejemplo, que, si te matan, vuelves al inicio de la misión), ni te cuento. Por último, y no por ello menos importante, destaca la banda sonora, una preciosidad. Un ejemplo:



Vamos a hablar de los personajes principales:


-El jefe maestro
Es supuestamente el último Spartan(aunque en los libros salen más). Es el protagonista de la trilogía de Halo original, así como de la nueva que saldrá y que ha empezado con Halo 4. Fue tomado a los seis años por las fuerzas militares UNSC y llevado a un campamento donde aprendió todas las bases de lo que sabe de pelea y lucha. Lo malo es que no volvió a ver a su familia nunca más, pues la UNSC creó un clon suyo para que sus padres no sospecharan; esto no fue un caso aislado sino que sucedió con todos los demás chicos con los que se entrenó. Posee numerosas mejoras y con su armadura pesa cerca de media tonelada, pero eso no lo hace ser menos mortífero. Si bien no es propenso a demostrar sus sentimientos, en Halo 4 parece que lo veremos como más humano.




-Cortana
Es una IA que acompaña al Jefe en casi toda la saga. Proporciona momentos muy divertidos al discutir con el protagonista, pero se podría decir que... bueno, ya sabeís... 
Nos ayuda con algunos consejos, lo malo es que en Halo 4 tiene 8 años, más de lo que una IA puede soportar, y se vuelve loca.
He vueltoooo
-El Inquisidor
Aparece a partir de Halo 2, como enemigo (aunque nunca nos enfrentamos con él, y podemos hasta manejarlo en algunas misiones), y en Halo 3 se une junto con su especie, los élites, a la humanidad.
Posee un control igual al del Jefe, por lo que un segundo jugador puede usarlo en el Halo 3. Es muy divertido porque el Covenant cuando ve al Inquisidor grita: "¡¡¡Hereje, traidor!!!" y demás insultos de carácter religioso.
¡Temblad, el dúo dinámico está aquí!



-El sargento Johnson
Un  personaje que podría definirse como el Chuck Norris de Halo(aunque sin pasarnos, que Chuck es Chuck). Siempre fuma un puro (esperemos que en el año 2552 haya cura contra el cáncer), y apoya al Jefe de un modo incondicional. En Halo 3 ODST se podía manejar en el modo Tiroteo, resultando cómicas sus voces, y además en Hal Reach podías comprar sus diálogos para tu personaje en el modo Tiroteo.

-El Profeta de la Verdad
El jefazo del Covenant, un tipo bastante malvado que busca colmar sus ansias activando los anillos Halo para "hacer el Gran Viaje", sin saber que al activar los anillos pasará esto.

-Los Flood
Son alienígenas parásitos. Su jefe es Gravemind, el otro villano de la historia. Estos parásitos toman los cadáveres del suelo y se transforman en numerosas formas de ataque. Pero si teneís a vuestra escopeta a mano, no hay nada que temer.


Mmm...Algo me dice que esto no es el bar de Pepe.


Bueno, hay muchos otros personajes pero estos son a mi juicio los más importantes.

Pasemos ahora a hablar de los juegos de Halo. Dado que hay muchos, me limitaré solamente a los que sean shooter y creados por Bungie.

-HALO COMBAT EVOLVED
El primer título, que sentó las bases de la saga. Está considerado como un clásico de los juegos y una joya de la Xbox, tanto por la historia como por el argumento.

-HALO 2
La continuación superó con creces al primero: se podrían llevar armas a dos manos, la cantidad de las mismas aumentó muchísimo, y el modo multijugador era por primera vez online, algo que gustó a los fans.
-HALO 3
Decir que este juego, el primero de la saga en Xbox 360, es una maravilla es quedarse corto. Sin duda, es el título más completo de la saga, con un doblaje impecable en castellano, unos gráficos de infarto, y un modo campaña apasionante. Y no nos olvidemos del online. Para mí, el mejor juego que existe.
-HALO 3 ODST
Es un spin off que ocurre antes de Halo 3. Su motor gráfico es el mismo, pero un poco mejorado en cuanto a las caras y los efectos de luz. El multijugador se modificó positivamente con el modo Tiroteo, que se parecía al modo Horda de Gears of War. La campaña era corta, no obstante, el poder jugar con humanos era muy novedoso.
-HALO REACH
Llegamos al último título de esta saga creado por Bungie, cuyo marco histórico se dispone mucho antes de Halo Combat Evolved. Muchos dicen que es una joya, mejor que Halo 3; yo creo que este juego era bueno, sobre todo en el aspecto gráfico y de opciones de juego, pero parecía una copia al Call Of Duty, sobre todo en elementos como el sprint, la sordera de las granadas... Además, las voces aliens no están en castellano sino en alienígena, lo cual pierde muchísima gracia (Siempre quedará el "¡Líder muerto, huiddd!" de los grunts). El modo multijugador estaba muy cuidado, y mejoraba todo los puntos del anterior, como en el Tiroteo, que añadió varias versiones, y la personalización de nuestro personaje: te podías coger una chica, cambiar su armadura, y te salía tal cual tanto en multijugador como en campaña.

Bueno, pues hasta la próxima entrada. ¡¡A cuidarse!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...