domingo, 17 de febrero de 2013

TOP 10 DE PELÍCULAS DE ANIMACIÓN

¡Hola a todos! En esta entrada, voy a hacer el primer TOP TEN del blog, el cual versará sobre las películas de animación que más me han gustado e impactado. Espero que esta lista sirva no para crear discordia sino para que la gente se anime a ver algunas de las películas que aquí voy a comentar.
¡Vamos allá!

10. FERNGULLY (AUSTRALIA, 1992)

Comenzamos el top con la película de dibujos animados que mejor refleja la destrucción del medio ambiente a manos del ser humano. La historia nos narra las aventuras de un hada, Krista, la cual entabla amistad con un murciélago, que ha sufrido numerosos experimentos y con un humano, Zack, que trabaja en una empresa taladora de árboles, el cual es encogido al tamaño de Krista para que esta le enseñe la importancia del medio ambiente y de la naturaleza, y le ayude a luchar contra el malvado Hexxus, que planea destruir el bosque. Sin duda alguna, el mensaje ecológico de esta película es lo que la hace tan especial.





9. EL PLANETA DEL TESORO/ THE TREASURE PLANET (EEUU, 2002)

De todas las películas de Disney que he visto, sin duda esta es la mejor, dado que supo mezclar con alta maestría el steampunk con un clásico de la literatura como es La isla del tesoro. He de destacar sin duda al personaje de Lohn John Silver, que en la película aparece como un ciborg de alta tecnología que tiene a un alien de gelatina (que podía adoptar cualquier apariencia y forma) por loro, y que se encariña con el protagonista, dando una relación padre-hijo que me caló bastante.





8. REX, UN DINOSAURIO EN NUEVA YORK/ WE´RE BACK! A DINOSAUR´S STORY (EEUU, 1993)

En esta película, un profesor crea unos cereales con los que vuelve mansos e inteligentes a unos dinosaurios, a los cuales envía a Nueva York para detener las ambiciones del profesor Screweyes y su circo del terror. Por el camino conocen a dos chicos con los cuales entablan una gran amistad, y les ayudarán a pasar desapercibidos (a mí no me importaría ver a un dinosaurio de verdad, pero ya sabeís como es la gente de tiquismiquis)
Podría poner el trailer, pero mejor pongo este vídeo:





 
7. EN BUSCA DEL REY SOL/ ROCK-A-DOODLE (EEUU, 1991)

La historia nos cuenta la vida de unos animales en una granja, cuyo gallo, Chanticleer, hace salir al Sol con su poderoso canto. Un día, los búhos impidieron que este cantara, pero el Sol, no obstante, si salió. El gallo, comprendiendo su inutilidad, decide marcharse. Pero el tiempo se pone peor, las lluvias son más violentas y el Sol ya no brilla. Por ello, un niño, Edmond, que es transformado por el jefe de los búhos en un gato, decide ir con parte de los animales de la granja a la ciudad para recuperar a Chanticleer, el cual es una celebridad de la música. Pero los búhos tratarán de impedirlo...
Otra de las grandes películas de mi infancia (dirigida por el gran Don Bluth, un peso pesado de la animación) la cual nos demuestra que pese a nuestros defectos, reflejados en personajes como el perro que no sabe atarse los zapatos, el gato cobarde… personajes que quizá reflejen algún momento de nuestra vida, podemos ser de utilidad cuando las cosas se pongan feas. Otro punto a destacar es el humor, reflejado sobre todo en el sobrino del jefe, cuya frase favorita era: "¡ANIQUILACIÓN, DESTRUCCIÓN!".




6. EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO/ THE LAND BEFORE TIME (EEUU, 1988)

Ojo, que me estoy refiriendo a la primera, la que no tenía canciones. Esta película narra las peripecias de un joven apatosaurio, Piecito, cuya madre fue abatida a manos de (supuestamente) un Tyrannosaurus (creo que no hace falta decir que Apatosaurus y Tyrannosaurus nunca coexistieron, pero en fin, eso no es motivo para execrar la película). Piecito decide ir a buscar el Gran Valle del que siempre le hablaba su madre, junto con otras crías de dinosaurio con las que entabla una fuerte amistad, necesaria para superar todas las adversidades. El guión es simple, sí, pero el equipo que estaba tras su realización era de alta calidad: Steven Spielberg, James Horner… y cómo no, Don Bluth. De todas las películas que él ha hecho, esta es sin duda mi favorita.







  
5. THE END OF EVANGELION/ SHIN SEIKI EVANGERION GEKIJO-BAN: AIR/ MAGOKORO O, KIMI NI  (JAPÓN, 1997)

Antes de que saltéis de vuestro asiento, tiréis el ordenador por la ventana, y gritéis: "¿Por qué el gran Padrino del anime ha puesto esta película tan rara por delante de otras como Shrek o El planeta del Tesoro?", he de deciros que tengo dos razones principales: 
La primera, que soy un fanático del anime, en especial, Evangelion. La segunda, y quizá la más importante, es lo que cuenta esta película, la cual es el final definitivo de Evangelion. Los que aún no la hayan visto, seguro que pensarán: "Bah, seguro que acaba bien, todos felices y contentos".

PUES NO.

El argumento es el que sigue: tras la muerte de Kaworu, el último ángel, Shinji está perdido y sin ganas de seguir viviendo. Por su parte, Misato investiga la causa del 2º Impacto, y el cuartel de Nerv está recluido. Seele, consciente de la traición de Gendo, decide atacar a Nerv, para conseguir los Eva y dar lugar al tercer impacto, el cual podría acabar con la raza humana. Se inicia así la última batalla, contra el verdadero enemigo: la humanidad.
Creedme, yo también pensé que acabaría bien, que no habría tercer impacto... Pero no fue así, y todo acabó peor que el Rosario de la Aurora. A fin de evitar spoilers (que ya he dicho varios), mejor no cuento nada más y la veis vosotros mismos. Sin duda alguna, es la película de dibujos animados más impactante de todas las que he visto en mi adolescencia, (sobre todo por esta escena, la cual considero como mi escena favorita del cine), destacando la animación, así como el giro que tomó la historia, contrario al de numerosas películas de dibujos (ya sabéis, todo acaba bien y esas cosas).





4. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN/ HOW TO TRAIN YOUR DRAGON (EEUU, 2010)

Recuerdo que en el año que se estrenó esta película, también lo hizo Toy Story 3, la cual no me gustó, principalmente por que no aportaba nada nuevo, al contrario que esta. Cómo entrenar a tu dragón nos cuenta la historia de Hipo, un vikingo, que encuentra un dragón, al que llama Desdentao. El problema es que en la aldea de Hipo, matan a los dragones porque devoran el alimento que tanto les cuesta conseguir a los vikingos. Hipo descubre con su nuevo amigo, numerosos aspectos de los dragones que desmienten todas las creencias que el poblado tiene sobre estos animales, basadas en el miedo a lo diferente y desconocido. Una gran película, con un gran mensaje y una impresionante BSO, que debía haberse llevado el Óscar.





3. FIEVEL VA AL OESTE/ AN AMERICAN TAIL: FIEVEL GOES WEST (EEUU, 1991)

Esta es la secuela de Fievel en el nuevo mundo, la cual deja en pañales a su predecesora. Fievel es un ratón que vive con su familia en los Estados Unidos, pero la constante amenaza de los gatos hace que se muden al Salvaje Oeste. Con ayuda de su amigo Tigre, un gato que no come ratones, y del Sheriff Perrales, una vieja leyenda, luchará contra la banda de Gato Gastón, la cual busca comerse a los ratones engañándolos con la premisa de una mejor vida.
Lo mejor de la película son sin duda los golpes humorísticos de Tigre, el cual deberá convertirse en un perro para desempeñar su papel, bajo la tutela del Sheriff. Aquí os pongo uno de esos golpes y el trailer:










2. EVANGELION 2.0: YOU CAN (NOT) ADVANCE/ EVANGERION SHIN GEKIJO-BAN: HA (JAPÓN, 2009)

Esta entrega de Rebuild Of Evangelion (la tercera aún no la he visto entera, sólo partes, cuando la vea completa ya le haré una crítica), es sin duda la mejor, dado que consigue reescribir la serie original de un modo nuevo, interesante y ameno. Uno de los aspectos más positivos y que más me agradó fue Shinji, el cual en la película aparece más alegre, y sobre todo BADASS cuando lucha contra Zeruel pilotando el Eva 01 en modo Dios (así es como lo llaman los foros de Evangelion). Mi película de anime favorita; en definitiva, Evangelion en estado puro.








Y ahora, el número 1 de mi lista....(redoble de tambores).




1. EL GIGANTE DE HIERRO/ THE IRON GIANT (EEUU, 1999)

La historia que narra esta película es la que sigue: Hogarth es un niño obsesionado con los alienígenas y vive en un pueblo de América en plena Guerra Fría. Un día, descubre a un gigantesco hombre de hierro, al cual le encanta comer todo lo metálico que encuentre. El chico lo salva de una muerte por electrocución cuando este se enreda sin querer en los cables de alta tensión de una central eléctrica, por lo que el gigante se hace amigo de él y de un chatarrero que de mala gana le da cobijo y comida, pero que también lo acaba apreciando. La aparición del ejército y de un agente del Gobierno obsesionado con el gigante, complica las cosas.
Una de las maravillas de la animación que nos ofreció la Warner, cuyo mensaje (la amistad incluso con personas o seres diferentes) y personajes llegaban hasta el corazón. Sin duda alguna, la mejor película de animación jamás realizada. 









Lo dicho, espero que esta lista os anime a ver alguna de las películas que aparecen.
¡Hasta la próxima!



4 comentarios:

  1. Cómo entrenar a tu dragón es una de mis favoritas también :D Pero estoy muy decepcionada, esperaba El Rey León o algo por el estilo pero bueno, se te perdona ;)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el Rey León está bien, pero en mi opinión, comparada con otras como The End Of Evangelion o El Gigante de Hierro, no tiene nada que hacer...

    ResponderEliminar
  3. Me falta Toy Story ahí y alguna del estudio Guibli, pero bueno es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, es cuestión de gustos. Ghibli no es que sea mi estudio favorito (Gainax FTW) pero es bastante bueno. Y Toy Story también, pero prefiero más las que he puesto aquí. De todos modos, gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...