jueves, 4 de julio de 2013

EL PEOR CAMBIO DE LA HISTORIA

El cambio en las sagas, tanto de cine como de videojuegos y cómic, me parece algo necesario y esencial para que dichas sagas no se estanquen, y sobrevivan (como si se tratase de una selección natural). No obstante, hay cambios, como siempre, buenos y malos. 
Buenos, como en

Evangelion 3.0, película que me pareció excelente, tal y como ya expuse en mi crítica



Gears of War 3, que añadió todo lo bueno del anterior y muchísimo más, respetando todo lo original de la saga



Y etcétera.

Pero también hay malos, y esos se cuentan a patadas. Pero si tuviera que elegir un cambio negativo, digno de execración, de entre todos los que conozco, sin duda alguna sería este:

HALO REACH, 
o como lo llamo yo: CALL OF HALO REACH

Ah... Mucho mejor





La verdad es que con este juego, me llevé una enorme decepción, dado que todo lo bueno de la saga de Halo, había sido sustituido por elementos de Call Of Duty, juego que personalmente no me agrada demasiado, debido a que es demasiado real. Y yo lo que no quiero de un juego es que sea real, sino todo lo contrario, que sea fantasioso a más no poder.

Por desgracia Bungie hizo este cambio. A muchos les encantó, dijeron maravillas... Pero a mí no me gustó ni un pelo, tan solo me agradaron el apartado de multijugador offline (el modo tiroteo sin internet, vaya) y personalizar de un modo tan detallado al personaje. Pero por lo demás, nada; es más, me gustó mucho más el Halo ODST pese a ser un spin off.

Si tuviera que enumerar o indicar los errores de este juego por los cuales no me gustó, serían tres; sí,  tres:

1- Se parece demasiado a Call Of Duty: Lo dije al principio de la entrada, pero ahora voy a explicarlo de un modo más detallado.

A ver, ¿por qué a una persona le gusta una serie? ¿Porque es igual que otra serie?

No, porque dicha serie tiene elementos que le dan su sello de identidad y la diferencian de otras, aún compartiendo algunos pocos (escenario, desarrollo de personajes, mensaje...) Y eso pasa con los libros, las películas, cómics, y videojuegos. En Halo Reach, o como lo llamaré a partir de ahora, Call Of Halo Reach, todo, absolutamente todo, era una copia de Call Of Duty. Desde detalles tan nimios como que una granada te estallase cerca y te dejase con un pitido insoportable, hasta que si recargas un arma sin munición en el cargador, tengas que estar un tiempo extra por que el personaje hace alguna chorrada como darle al cerrojo, una palanquita del arma... etc. 
¿Pasaba eso en los otros Halo? ¡No! Pero lo peor es que hay otras sagas que estan cogiendo esos detalles, sobre todo los de recargar el arma, y destrozando su sello de identidad.

Y una cosa que me tocaba las narices era el sprint. ¿No se supone que un Spartan o un Élite ya es de por sí mejor que la población media, que saltan más alto, que golpean más fuerte y que sobre todo corren más lejos y durante más tiempo?  Entonces, ¿a qué viene lo de la chorradita del sprint, que encima no es inherente al personaje sino que es una habilidad que debes adquirir y que se agota en menos tiempo de lo que dura un pedo en la mano?.

Por lo menos en Halo 4 han aprendido y el sprint ya "viene de serie"; aunque me parece una completa vergüenza que digan que Bungie se fue por las ramas con Halo ODST y Call Of Halo Reach, cuando ellos han hecho los mismos errores que en el último Halo.

Lo más gracioso de todo es que envié una carta de opinión a una revista especializada en los videojuegos, expresando este mismo error, y me contestaron con un "Es que hay fans que agradecerán que un juego se parezca a otro".

Entonces que me expliquen por qué Team Fortress 2 tiene tanto auge si no se parece a ningún otro juego de su catálogo (salvo quizá al Half Life en el sistema de juego y controles, pero en lo demás, es original a más no poder).

El mejor juego online de todos los tiempos


2- La historia: Uf, esto sí que fue un error garrafal. En vez de partirse los sesos y contarnos una historia nueva, lo que hacen es narrar lo que ya sabemos, pero desde el punto de vista de otros personajes. Yo ya sabía perfectamente que Reach fue conquistado por el Covenant, entonces ¿para qué quiero jugar con un juego cuya historia ya me la sé de memoria?.

Inventad una historia buena, nueva, arriesgada, como la de Evangelion 3.0, y ya hablamos, pero si lo que hacéis es recontar las viejas historias con el fin de obtener dinero a mansalva, es que no tenéis criterio alguno. Y antes de que digáis que Rebuild of Evangelion peca de lo mismo, he de deciros que por lo menos la primera si que era un poco refrito, pero la segunda y sobre todo la tercera innovaron. 


3- Las voces de los Covenant: Sin duda alguna, lo que mató a este juego. Con los otros dos errores, bueno, era un juego pasable, pero esto fue la gota que colmó el vaso.

¿Quién no recuerda las carcajadas cuando oías a los Grunt decir: "¡Te mataré!", "¡Líder muerto, huíd!", o a los Brutes poniendo en duda su propia sexualidad cuando decían "¡Has matado a mi amante!"? Pues en Call Of Halo Reach lo único que se oye es un montón de gruñidos y ruidos ininteligibles. Al principio los achacaba a un fallo del juego, hasta que lo comprendí: los alienígenas hablaban en su idioma.

Era una cosa un tanto escamosa, dado que en el diario de la Doctora Halsey que venía en la edición especial del juego, decía textualmente: "Hablaban nuestro idioma [...] ¿Quién sabe cuánto tiempo llevan estudiándonos?".

Pues según el juego, nada, porque usan el suyo propio. Yo que usted me revisaría el oído, Doctora Halsey.

Cuando se lo comento a mis amigos, achacan este problema a la crisis, con un "Es que no hay dinero para esos doblajes, así que ponen gruñidos y ya está". Ahmmm... y, oye, una cosa, ¿por qué en Gears Of War, con cada nueva inclusión de enemigos, sí que añaden voces en español para ellos, y no  gruñidos? Vamos, me pregunto.

Encima es algo contraproducente para el juego, porque ¿qué da más miedo, que un alienígena hable nuestro idioma o no? Pues que sepa nuestro idioma, porque significa que nos ha estado estudiando y conoce todo sobre nosotros.


En fin, no quisiera explayarme más con mi crítica de este juego que podría haber sido mucho mejor, pero no lo fue. Tan sólo quiero decir que si seguimos por este camino, la originalidad se va ir al traste, y todo lo que hacía diferente a nuestras queridas sagas va a desaparecer.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...