viernes, 17 de octubre de 2014

GODZILLAMARATÓN I - GODZILLA, JAPÓN BAJO EL TERROR DEL MONSTRUO (1954)




Bien, ya me he visto la primera película de Godzilla, así que podemos dar comienzo al GODZILLAMARATÓN. Seguro que os preguntaréis qué me ha parecido. En una sola frase:



HA SIDO UNA PUTA PASADA



Puede que sus efectos especiales disten mucho de los de las actuales producciones de ciencia ficción, o que su guión sea simple, pero ¿qué importa? Esta película cumple con lo que promete: destrucción, un monstruo enorme furioso y una reflexión sobre un tema tan candente como es la energía nuclear.







La película comienza con numerosos barcos japoneses destruidos por causas desconocidas. Algunos acusan a Godzilla, un monstruo enorme, de ser el responsable. Después de un terrible desastre en una isla, numerosos científicos se dirigen a la misma para descubrir la causa de esa catástrofe, sólo para confirmar que Godzilla es real. En realidad es un reptil enorme de la época de los dinosaurios, que ha sobrevivido bajo el fondo del mar todos estos años, y que ha sido despertado y mutado por las pruebas con bombas de hidrógeno en el Pacífico. Las armas convencionales no sirven contra él, por lo que se recurre al doctor Serizawa para matar a la bestia con una poderosa bomba. 

La verdad es que el director Ishiro Honda hizo un gran acierto, al crear a Godzilla como metáfora del miedo japonés a las armas nucleares. Un enorme monstruo escamoso, que destroza edificios con sus manos, destruye ciudades con su cola y arrasa todo con su aliento atómico. El terror en estado puro.
Y el blanco y negro da un toque mucho más serio a la película, la cual no se anda con chiquitas. Si tiene que mostrar a gente ardiendo por el aliento atómico del monstruo, ten por seguro que lo hará.

Hablando de los personajes, el mejor de todos, amén de Godzilla, es sin duda el doctor Serizawa, con su característico parche en el ojo.




Él es el creador de la poderosa arma que puede acabar con el monstruo. Arma que no quiere usar puesto que sabe que los países la usarán para fines bélicos. Así que decide no sólo destruir sus apuntes, sino suicidarse detonando la bomba bajo el mar enfrente de Godzilla. De este modo, acaba con el monstruo y se lleva el secreto a la tumba. Un aplauso para este hombre, señores. 

Otro de los puntos que más me gustaron de la película fue la banda sonora. En especial los potentes tambores que anunciaban la llegada de Godzilla, y sobre todo estos temas:













Pero esta película no solo trata de monstruos. También trata de las armas nucleares, las cuales son responsables de la creación de Godzilla, que como hemos dicho, representa el terror de las bombas atómicas. Por lo que no sólo no es aburrida, sino que además tiene un mensaje mucho más adulto de lo que aparenta a simple vista, y poco común en  las películas de su género, el cual sin duda hace tan especial a este filme de culto. 

Bueno, pues hasta aquí la crítica de la primera película de Godzilla, la cual da comienzo al GODZILLAMARATÓN. Espero que os animéis a verla, porque es bastante buena. Nos veremos en la siguiente entrada del maratón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario