viernes, 16 de junio de 2017

HOY PRESENTAMOS... EL GHIBLIMARATÓN


Pues sí, señores. El día prometido ha llegado al fin. He tardado un poco más de lo previsto, entre unas cosas y otras, pero ya está aquí. La macrocrítica del estudio Ghibli. El GHIBLIMARATÓN.

Comencemos pues. El orden de las cintas va a ser cronológico, por si alguien pregunta. También es cierto que ya analicé en su día El recuerdo de Marnie, pero ya ha pasado casi un año desde entonces y me gustó tanto que quiero ver si ha aguantado bien el devenir del tiempo. También incluiré una lista de mis diez cintas favoritas del estudio y mi valoración final sobre el mismo. Algo más que un puñado de breves y varios análisis, vaya.

Ah, se me olvida. Puede haber algunos DESTRIPES. Cuidadín.




NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO




Considerada por muchos la primera cinta de Ghibli, si bien cuando salió no existía dicho estudio, pero dada la implicación en la película de Miyazaki y muchos de los que conformarían esa empresa posteriormente, se suele considerar como tal. 

La historia nos sitúa en un futuro en el que la contaminación impera en la Tierra, existe un mar tóxico, hay insectos gigantes y los seres humanos intentan sobrevivir a duras penas. Nuestra protagonista es la princesa del Valle del Viento, un lugar idílico en el que sus habitantes viven en paz, hasta que un país extranjero les invade y decide usar a un ser poderoso, el Dios guerrero, para recuperar el dominio que antaño poseían los humanos.

Lo primero, es una película cruda para lo que considero Ghibli. Y no me malinterpretéis, me parece genial el mundo que han creado, los diseños de los insectos y esos escenarios opresivos y tan inquietantes, pero claro, cuando lo único que has visto de este estudio son películas como El recuerdo de Marnie, impacta el cambio de ambientación; al menos, para mí, ha sido una muy grata sorpresa. Y su protagonista es genial, lo digo en serio. Es decidida y valiente aunque sensible, consciente del odio que a veces puede nacer de ella, y siempre buscará una solución que no implique matar por matar, intentando salvar a todas las vidas posibles, incluso la de los insectos. Otra cosa que me ha gustado es cómo se relaciona con ellos. Los protege porque comprende que no son una amenaza a menos que se les provoque. Les entiende. Eso es algo que me recordó a Cómo entrenar a tu dragón, y es un puntazo. Invita a observar el mundo, desentrañar sus misterios, saber cómo funciona. Luego, tenemos al dios guerrero. Es épico. Roba la escena al completo, no sólo por la destrucción, sino por su propia muerte. No me extraña que Hideaki Anno se basara en él para hacer los Eva y Ángeles. Mola millones. Al final, Nausicäa del valle del viento es una excelente cinta, llena de momentos muy impactantes, que marca un prometedor inicio para el estudio Ghibli.

La mayor pega que le he encontrado es el doblaje en castellano. Es muy bueno, sí, pero está mal implementado. NO SE ENTIENDE LA MAYORÍA DE LO QUE DICEN. Y es una verdadera pena porque los actores elegidos son excelentes.



EL CASTILLO EN EL CIELO




Mezclar Ghibli con Indiana Jones no es algo que jamás hubiera pensado, pero esta película lo hace. La cinta nos pone en situación de un par de niños, Sheeta y Pazu, que deben huir dado que les persiguen unos bandidos y agentes secretos para conseguir una piedra mágica que porta Sheeta con la que se puede llegar hasta la mística ciudad de Lapuntu (Laputa en la versión original, es evidente por qué se modificó el nombre, ¿verdad?) Un punto a destacar son los protagonistas, que me han encantado. Son una pareja de niños adorables, que no cansan, cosa que en muchas películas infantiles sucede a menudo. El chico protagonista me recuerda a Nausicäa, siempre dispuesto, con un plan, nunca se rinde. La chica, por su parte,  es agradable y se le acaba cogiendo cariño. En cuanto a los bandidos, son sin duda lo mejor de la cinta: ridículos y a la vez enérgicos, siempre logran que me parta el culo de la risa cuando entran en escena. También me parece increíble la tecnología que aparece en la película. Se nota que a Miyazaki le apasiona la aviación, pues los diseños de los aviones y máquinas voladoras son muy originales y atractivos, como en la anterior película. También me gusta la ciudad, con restos vegetales y el robot que cuida de los animales con pasión y cariño. El mayor punto flaco que le veo es que se me ha hecho demasiado larga, y no sé por qué. Con la anterior no noté que me pasara eso. ¿Será que no me ha gustado tanto como Nausicäa? Puede ser. Honestamente, no me ha defraudado verla, dados los aspectos positivos que he remarcado antes, si bien no me ha impactado tanto. Pero, en retrospectiva, no ha estado nada mal. Como las películas de antaño. Sales con una sonrisa. Y eso se agradece.

Ah, se me olvidaba. Atentos al dato... El malo se llama Muska.





LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS




Que una película empiece con la muerte del protagonista, Seita, ya es algo bastante impresionante. Como dije en su día, me leí el libro en el que se basa hace unos cuantos años, y no recuerdo bien su argumento, por lo que no puedo decir si esta cinta es total o parcialmente fiel. Muchos me avisaron de que sería una película triste, de las que te hace llorar... Y sí, es triste (demonios, puedes ver a la gente huyendo de los aviones americanos, los muertos y edificios quemados por las bombas...) pero, no sé, hay algunas cosas que me escamaron. Tampoco quiero decir que no haya sentido lástima por los dos protagonistas, al contrario, me han dado pena, en especial la hermana pequeña, Setsuko, que muere antes que su hermano y en condiciones deplorables. Y ahora que hemos mencionado al hermano mayor... Tiene a su hermana en inanición casi al final de la película, y tarda una eternidad en llevarla al médico. Podría aceptar trabajar en algo, quién sabe, ayudando a los bomberos, como dice su tía, no por sentirse menos parásito, sino para conseguir un sustento seguro, algo que sepas que está ahí, no ir de aquí para allá obteniendo algo de comida y seguridad un día sí, y el resto de la semana no. No sé. No lo odio, de verdad, comprendo su situación, que es horrible, sin embargo... Siento que si yo fuera el protagonista, hubiera hecho las cosas de otra manera. Intentar conseguir la mejor solución. En la reseña que realizó Doug Walker sobre esta cinta ofreció una visión sobre la misma, que me pareció interesante. El protagonista es un reflejo del Japón de la época, orgulloso, que no acepta la ayuda o la derrota, y por culpa de esa actitud, las consecuencias son desastrosas. Visto de ese modo, comprendo un poco más a Seita. Aún así, sigo pensando que debería haber tomado otro camino. En fin, no es una película que me haya defraudado, al contrario, me ha gustado, y creo que podría verla unas veces más. No sólo para sacar una nueva visión, sino para disfrutar nuevamente de las escenas íntimas que posee. Las que se basan en los pequeños momentos. En un hermano y una hermana juntos, disfrutando de sus días. Sin saber que son los últimos. 

Oh, el doblaje. Nuria Trifol y Albert Trifol como los dos hermanos. SUBLIME.



MI VECINO TOTORO




Totoro. El icono de los Estudios Ghibli. Un personaje que protagoniza una cinta simple, con personajes simpáticos, como sus dos protagonistas (he de reconocer que si una cosa se le da bien hacer a Ghibli, al menos por lo que he visto, es protagonistas encantadores) y los espíritus que cohabitan con las dos niñas. No es un filme como Nausicäa,  no necesita una gran épica o enorme acción. Es algo más sencillo, pero no por ello menos agradable. Con momentos divertidos, inocentes, y que recuerdan a los días de verano, cuando eras niño y salías a ver el mundo y sus misterios. Eso sí, algunas escenas tienen una animación que es espectacular, como en las que aparece el gato autobús. Me quito el sombrero ante ellas.

Lo que más me choca es Totoro. Quiero decir... Tiene su nombre en la cinta y sale muy poco. Me recuerda a la versión de Godzilla del año 2014. Curioso. 


NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA





Esta película se parece bastante a Totoro. Un mundo cotidiano salpicado con tintes de una historia mágica, en este caso, relacionada con brujas. No obstante, me ha gustado más. Quizá se debe a que el foco de atención es la protagonista Nicky, no como sucedía en la anterior película, donde Totoro salía muy poco. Quizá porque dicha protagonista, como viene siendo habitual en la obra de Miyazaki, es agradable, no aburre, y te dan ganas de vivir aventuras con ella. Quizá porque el argumento que narra, aunque simple, es poderoso, puesto que se trata del proceso de crecer y madurar (su protagonista se halla en esa etapa tan difícil que es el inicio de la adolescencia) uno por el que hemos pasado todos. Quizá porque también, en una de sus escenas, hablan de la inspiración, de su influencia, y de cómo encontrar nuestro camino, no solo en el arte, sino en todos los aspectos de la vida. Quizá porque el gato me ha encantado. No lo sé. Pero si os soy sincero, adoro esta cinta.

Si tuviera que decir algo negativo sería el final, que me parece muy apresurado. Me explico. Salva al chico, y ¡bam! créditos. Aún con eso y, honestamente, es una quisquillosidad para una película tan buena como esta.


RECUERDOS DEL AYER



El castillo en el cielo se me antojó como una mezcla entre Ghibli e Indiana Jones. Pues bien, esta película también me parece una unión, en concreto entre Delibes y el estudio nipón. Recuerdos del ayer nos narra cómo Taeko, al viajar de vacaciones al campo, rememora sus vivencias de quinto curso. Puede parecer simple, pero, como es habitual, se le da un toque muy bueno e interesante. En primer lugar, su estructura, que se asemeja a mi parecer a la de Manchester frente al mar (si no habéis visto esa película, no sé a qué estáis esperando, porque es una maravilla) Ambos filmes utilizan los flashbacks (sí, sé lo de los anglicismos, mas mira, no hay una palabra en castellano que me ofrezca un significado similar al de este vocablo, así que venga, aceptamos barco) para presentarnos los hechos pasados, no con cortinillas o esas cosas, sino con diferencias en la banda sonora (en el caso de Manchester frente al mar) o en el caso que nos ocupa, con las diferencias en la animación. Y es algo muy inteligente porque cuando se nos exponen hechos pasados esta se vuelve mucho más Ghibli (por así decirlo) mientras que en el presente es mucho más realista. Hablando de la animación... Dios, qué maravilla. Es digna de verse, sin duda.  Y si os preguntáis por qué al principio dije lo de Delibes, la cosa es muy fácil. La protagonista añora vivir en el campo, le gusta, y eso es algo que muchos personajes del escritor vallisoletano también padecen. Un gran amor por la vida rural. A esto se le suma la importancia de los recuerdos, cómo estos siempre están ahí, y nos ayudan a veces a tomar nuestras decisiones (como en la escena final de los créditos, que me pareció preciosa) 

En definitiva, una película que aunque esté dirigida a una audiencia mucho más adulta que de costumbre, su historia llega a todos, y nos podemos identificar con las vivencias de la protagonista. ¿Qué más se puede pedir a una buena cinta?


PORCO ROSSO




Una de las cintas más famosas de Miyazaki, y puedo ver el porqué. Es divertida, sus personajes son carismáticos (en especial la banda de piratas, que casi parecían los Looney Tunes), y como en el caso de Nicky, es la narración de la vida de su protagonista, el cual, tiene una maldición que lo ha convertido en un ser con cara de cerdo. Lo cual creo que es un recurso bastante bueno para darle identidad a tu protagonista, hacerlo exclusivo, aunque en mi humilde opinión, ese rasgo no es el que determina el dilema de nuestro personaje; su disyuntiva se basa no tanto en su aspecto sino más bien en atar a la gente que le quiere a una vida peligrosa, la del cazarrecompensas, y que por lo tanto, sabe que siempre volará solo (lo cual me parece una mayor condena que tener una cara de cerdo) No obstante, nos hallamos con una película con carisma, cuya animación es espectacular, sobre todo en las escenas de vuelo y que logra entretener. Personalmente me gusta más Nicky la aprendiz de bruja, pero no me lo he pasado nada mal viendo a Porco Rosso volando por el cielo. 

Oh, y el doblaje... Casi me meo del gusto oyendo esas grandiosas voces. Quiero más...


PUEDO ESCUCHAR EL MAR




Esta es la primera y única película del estudio hecha para la televisión directamente, y la verdad es que no se nota, porque aunque sea corta tiene una gran animación (algo habitual en Ghibli, por lo que veo) Puedo escuchar el mar trata sobre el amor entre jóvenes, y la gracia está en los personajes, que son muy reales, contradictorios (y a la vez comprensibles) que no saben cómo resolver sus problemas o que al intentar solucionarlos los complican aún más, y no tienen claro qué es lo que quieren con sus vidas, dando palos de ciego y pasos en falso que les llevan a más y más líos. Y, ¿no es así la vida en general? 

El doblaje en castellano, para los curiosos, está realizado por los mismos actores que en su día pusieron voces a los personajes del anime de Sargento Keroro. Yo todo el rato pensando que harían "Gero gero gero" de cachondeo en algún momento... Ais.



POMPOKO




Seré claro. Pompoko por momentos me ha llegado a aburrir. Tampoco me malinterpretéis, no lo digo por su duración, en verdad no me importa que una película sea más larga de lo habitual, pero quiero que en ese caso tenga escenas que me resulten interesantes, como conversaciones, momentos de alegría... Y sí, Pompoko las tiene, sin embargo, otras directamente sobraban y si se hubiesen quitado no pasaría nada, la película se entendería perfectamente (como la del fallido golpe de estado) Son dichas escenas las que me han provocado un enorme aburrimiento. Y es una pena, porque su mensaje no sólo versa sobre la protección de la naturaleza ante del desarrollo humano, sino de la preservación y recuerdo de las viejas tradiciones, que los mapaches mantienen con gran tesón. Y sobre todo con enormes testículos. ENORMES, GIGANTESCOS, DESMESURADOS Y VOLUMINOSOS TESTÍCULOS. Aún con todo... No me ha calado tanto en mí como Nicky o Nausicäa




SUSURROS DEL CORAZÓN




Hay veces en las que una película, por muy sencilla que sea su premisa, enamora, porque contiene mucho más de lo que uno podría esperar. Bien, pues Susurros del corazón es una de dichas películas, y la verdad, es una preciosidad. Sé que es demasiado pronto para decirlo, pero si hiciera un top 10 de los largometrajes que más me han gustado de este estudio, por lo que llevo ya visto, esta estaría sin duda en el segundo puesto, y casi empatando con la primera, que es...  Bueno, dejemos eso para más adelante. El argumento trata de una adolescente llamada Shizuku (la cual por cierto, me parece un grandioso personaje) su día a día en el instituto, la lucha entre sus deseos de crear historias y sus deberes como estudiante, y el amor (algo que me ha recordado curiosamente a Martin Eden, aunque esta película es mucho más dulce) Puede sonar simple, sí, mas como sucedía con Nicky, su mensaje es muy poderoso. Trata sobre que hay que trabajar duro para lo que se quiere, no hay que ir deprisa, puesto que, por desgracia, las cosas requieren su tiempo, y que no es malo hacer un intento que sea un fracaso, porque significa que has dado un paso, te estás puliendo. Y eso vale más que cualquier cosa. Un filme sencillo y con un gran corazón, que refleja los deseos y la lucha de los adolescentes, repleto de varias escenas que me han embelesado (como en la que los protagonistas cantan Country Road) El aspecto más decepcionante, al menos en la versión que he visto, era la mala implementación (sí, otra vez) del doblaje en castellano, lo cual era una lástima, ya que las voces escogidas iban como anillo al dedo para sus personajes. No obstante, eso no quita que Susurros del corazón me haya parecido una maravillosa sorpresa. Una que me ha encantado.

Si Martin Eden me resulta una lectura imprescindible para cualquiera que quiera escribir, esta película es otra de esas que hay que ver sí o sí para los que quieran meterse en ese oficio. De verdad. 



LA PRINCESA MONONOKE




Hace muchos años que vi esta película (que me recuerda no sé por qué a El guerrero número 13)  y ahora que la he vuelto a visionar, me he dado cuenta de que su animación no ha envejecido nada mal: es espectacular, no sólo en los movimientos de los personajes y los animales, destaca sobre todo en las escenas de batalla, en las que el filme no se corta ni un pelo: brazos y cabezas saltando por los aires, enormes cantidades de sangre pululando de los cadáveres... Y me gusta también su mensaje, no solo el que se refiere a la protección del medio ambiente, sino el de que si sólo se siembra odio, acabarás recibiendo más y más odio en un ciclo sin final, hasta que todos acabaremos muertos. También me parece interesante cómo su protagonista tiene que peregrinar y ver el mundo con "ojos carentes de odio". Sus personajes, en especial las mujeres de la aldea de hierro y el monje que busca la cabeza del Dios, son muy entrañables y carismáticos, y me encanta la lealtad del alce para con su dueño, así como el diseño del caminante nocturno y de los pequeños kodamas. Pero... No sé, está muy bien, es una película interesante, lo reconozco. Sin embargo, considero que no me ha calado tanto como otros trabajos de Miyazaki, como por ejemplo Nausicäa, que tenía los mismos mensajes y me pareció mucho mejor que esta. Aún así, considero que es un largometraje entretenido y a mi juicio mucho mejor que Pompoko, otra cinta de Ghibli cuya temática principal también versaba sobre la defensa del medio ambiente. Eso sí. He de reconocer que presenta una banda sonora preciosa, digna de ser escuchada. 




MIS VECINOS LOS YAMADA





Sí, vuestros ojos no os engañan: los personajes de esta película presentan el diseño tan caricaturesco que aparece en la foto, lo cual es un gran cambio en las películas de Ghibli. También lo es su trama, puesto que narra, en formato episódico, las desternillantes experiencias de la familia Yamada, compuesta por un padre trabajador de oficina, una abnegada ama de casa, su madre, el hijo mayor, que sufre las paranoias del estudiante y su pequeña hermana, el miembro más inocente de los Yamada. Una película sencilla, con grandes dosis de comedia, tiernos momentos (como en el que cantan Qué sera, sera) y una animación que por momentos es deslumbrante. Oh, y el doblaje. Los actores son los mismos de Puedo escuchar el mar. Y hacen un trabajo espléndido (en especial la abuela)

El único fallo que le veo, al menos a la versión doblada en castellano, es que no han traducido los títulos de los episodios, al contrario que los poemas que aparecen al finalizar cada uno de ellos. 




EL VIAJE DE CHIHIRO



El viaje de Chihiro. La única cinta de anime que hasta ahora ha ganado un premio Óscar, considerada por muchos el mejor trabajo de Miyazaki. La vi por primera vez con 11, 12 años, y la verdad es que en un principio no me gustó puesto que me parecía muy extraña y no la entendía. Lo cual es curioso, porque veía anime como un descosido. Sin embargo, con el paso de los años, ese sentimiento hacia ella ha desaparecido, y he desarrollado un gran amor hacia ella, el cual no se ha apagado aún. Cosa que no me extraña. Su animación es deslumbrante (hay veces en las que he tenido que rebobinar para ver mejor algunos momentos, sorprendiéndome de la habilidad de los animadores que han hecho posible este prodigio) sus personajes son carismáticos, siendo sin duda alguna mis favoritos la bruja Yubaba, que controla la casa de baños termales con mano de hierro el hombre araña Kamajii, cuyo trabajo es dar el agua para los baños, y por supuesto, su protagonista, Chihiro, que aunque asustada ante el mundo tan siniestro y a la vez mágico que se le presenta, hará lo que sea con tal de rescatar a sus padres y a su amigo. Es un personaje excelente, de hecho, quizá sea mi protagonista favorito de todos los que ha hecho Miyazaki. Pero sobre todo, lo que más me gusta de El viaje de Chihiro es la imaginación, la magia que desborda y que puedes contemplar en los diseños de los seres místicos que habitan ese extraño mundo, los lugares que visita Chihiro, el tren que cruza un enorme mar (esa escena es mi favorita, por cierto)... En definitiva, una película única y por la que siento una gran devoción. Honestamente, no sé qué aspecto negativo le podría sacar.

Oh, y sé que soy un pesado con el doblaje y tal, sin embargo, tengo que decirlo. Adoro los actores de doblaje que han cogido para este filme.




HARU EN EL REINO DE LOS GATOS





Tanto Haru en el reino de los gatos como El viaje de Chihiro presentan un argumento muy parecido: una chica que conoce un mundo mágico y extraño del cual debe salir para volver a su vida anterior. Mientras que el mundo de Chihiro era uno espiritual, lleno de dioses y seres místicos, el de la cinta que nos ocupa es, como bien dice el título, un reino poblado por gatos que hablan y caminan como los humanos. En cuanto a los personajes, Haru me gusta mucho como protagonista. Es una chica torpe e inocente pero con buen corazón, aunque a veces haga cosas arriesgadas para ayudar a los demás. Y es que ese es, para mí, el interesante mensaje del filme: aunque les eches una mano a los demás, has de vivir tu propia vida y no descuidarla. Los personajes que acompañan a Haru son muy carismáticos, como el Barón (que ya salía en Susurros del corazón) su amigo Muta, un gato gordo hosco pero que en el fondo es muy tierno, o el divertido mensajero del rey gato, por mencionar unos pocos. Si nos referimos al apartado técnico, como siempre, la animación me ha impresionado, y bastante, teniendo algunas escenas de gran calidad, como la de los cuervos que aparece casi al final. Así mismo, mención especial merece el diseño de los personajes que han escogido para esta cinta, muy atractivo para mi gusto, que me recuerda al estilo de Tadashi Hiramatsu, y también (y no sé por qué) al de Yoh Yoshinari. En resumidas cuentas, una película muy amena, divertida (me ha hecho reír muchas veces, y eso se agradece) y que te hace pasar un buen rato. 




EL CASTILLO AMBULANTE







El castillo ambulante siempre fue mi película favorita de todas las que hizo Miyazaki. La vi hace muchos años y me quedé prendado con ella. Ahora que iba a hacer este maratón, tenía muchas ganas de verla... No obstante, no sé qué ha pasado, pero, sinceramente, me han gustado mucho más otros filmes del director como El viaje de Chihiro, Nicky o Nausicäa; diablos, incluso Haru en el reino de los gatos, o Susurros del corazón, dos cintas escritas por él, me han parecido mucho mejores. ¿Y cómo es eso posible? Quizá se debe a la conclusión, que siempre me pareció que se hacía muy larga, muy de rogar, y cuando la he vuelto a ver, las ganas de adelantar la película aumentaban considerablemente. No estaba prestando mucha atención. Y es una pena, porque no me parece un mal largometraje. Tiene un poderoso mensaje, no sólo contra la guerra o sobre la fuerza de voluntad, sino relacionado con la familia, y me parece muy bueno. Cómo unos cuantos individuos que no se conocen del todo se juntan y deciden formar una familia. Cómo Howl (con voz del siempre genial Iván Muelas) lucha por Sophie para protegerla, y a los demás también.  Así pues, ¿me arrepiento de volver a verla? No, en absoluto. Su animación es soberbia, el diseño del castillo, que se mueve como si fuera un ser orgánico, está muy bien llevado, y como en las obras de Miyazaki, la mayoría de los personajes son carisma puro, en especial Sophie cuando es anciana, Markl, el niño aprendiz, cariñoso y amigable, el espantapájaros saltarín, y cómo no, el perro con laringitis crónica. Sin embargo, al final, creo que la recordaba mucho mejor...






CUENTOS DE TERRAMAR





Esta fue la primera película que dirigió el hijo de Hayao Miyazaki, Goro Miyazaki. La cosa es que no fue muy bien recibida, y Ursula K. Le Guin, la autora de la saga de novelas en las que se basa la cinta, no quedó del todo complacida. ¿Mi opinión? No ha estado mal, cierto es que creo que hay otras cintas del estudio mejores, pero Cuentos de Terramar posee algunos elementos a mi juicio interesantes: su inicio es acojonante (dragones que se pelean entre ellos, un reino que se va al garete...) el protagonista, al contrario que la mayoría de los de otros filmes de Ghibli, es un adolescente tímido, retraído y con la autoestima por los suelos, la chica y el mago que conoce son personajes interesantes y el mundo es atractivo, cómo se va desarrollando la historia, en especial cómo los personajes principales hablan entre ellos, cómo el protagonista sufre sus temores, y, sobre todo, su mensaje, que la muerte no debe ser temida porque es parte de la vida. Y su banda sonora... Qué delicia.

Si tuviera que recalcar algún punto negativo sin duda alguna es el villano, que más que una amenaza, me parece un cansino de la virgen, contagiando esa "cansinidad" a la batalla entre él y el protagonista (cuya conclusión es lo único interesante, la verdad) y que la cinta acabe con numerosos cabos sueltos que podían resolverse en una segunda parte, la cual seguramente no se hará por la mala aceptación que tuvo este proyecto. Algo parecido sucedió con Nausicäa, aunque ahí no me resultaron tan grandes como en este caso.





PONYO EN EL ACANTILADO




Ponyo en el acantilado es una cinta que se basa libremente en el cuento de La sirenita, y pongo especial énfasis en lo de libremente, porque este largometraje me recuerda más a un episodio de Hora de aventuras: es pura locura; simpática, carismática y adorable locura. Que si Ponyo adora el jamón (buen gusto tiene esta chica, oigan), que si la Luna va a estrellarse contra la Tierra (¡Arc Gurren Lagann a mí!) y los océanos se llenan de criaturas de tiempos prehistóricos... etc. Pero todo está adornado con una sorprendente animación (en esta ocasión es alucinante) una dulce historia y personajes carismáticos con el inconfundible sello Miyazaki  que te sacarán más de una sonrisa de la cara (me encantó el guiño que hicieron a Cocoon, por cierto) Nada mal. No ha estado nada mal.

PD: Os recomiendo la reseña que hizo El crítico de la nostalgia sobre ella. No tiene ningún desperdicio. Está en inglés, por lo que si tenéis problemas os dejo su guion.





ARRIETY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS





Esta fue la primera cinta que dirigió Hiromasa Yonebayashi, que hizo otro tanto con El recuerdo de Marnie. En esta ocasión, se basa en la novela Los incursores de Mary Norton, pero como no la he leído no puedo decir si es buena o mala adaptación, pero se nota que en este largometraje hay puesto mucho mimo, no solo en la animación sino también en la propia acción. Cuando la protagonista se mueve en el mundo de los humanos, tan enorme para ella, puedes atisbar la colosal diferencia de tamaño, haciendo que un paseo por el campo en busca de recursos se convierta en una aventura donde el peligro acecha en cada esquina. Otro de los atractivos es la tecnología a pequeña escala que emplean los incursores: pequeñas bombillas del tamaño de dedales, usan alfileres como si fueran espadas, tienen sistemas de poleas hechos con carretes de hilo... Impresionante. Al final, Arriety y el mundo de los diminutos es una película agradable, muy entretenida y con una banda sonora que es bastante buena (me recuerda a la de Xenoblade Chronicles X)



LA COLINA DE LAS AMAPOLAS




Segunda cinta de Goro Miyazaki, la cual es considerada por muchos una mejoría con respecto a su debut, aunque honestamente prefiero con creces la anterior. Esta tiene como guionista a Hayao Miyazaki, al igual que en Susurros del corazón, y digo esto porque tanto esa película como la que nos ocupa comparten una temática amorosa, pero esta no me ha parecido tan buena, de hecho he tenido que rebobinar la parte final porque me estaba cansando. No obstante, hay algunos elementos que destaco, como los estudiantes que luchan por el edificio de los clubes escolares, que son una panda de chavales introvertidos y simpáticos, amén de la excelente animación (los movimientos de las coletas de la protagonista, por Dios) y algunos temas de la banda sonora.


EL VIENTO SE LEVANTA





La hasta ahora última cinta del director Hayao Miyazaki, El viento se levanta trata sobre el ingeniero Jiro Horikoshi, el responsable de crear el avión de combate Zero, que fue usado durante la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, esto generó numerosas controversias y polémicas. "¿Miyazaki dirigiendo una obra sobre este personaje? ¡Qué locura!" seguramente dijeron muchos. Pero la cosa es que esta cinta trata de este ingeniero en particular no por su papel en la guerra sino porque era un hombre que deseaba hacer aviones, era su mayor deseo, pero que se vio trastocado por un terrible conflicto bélico. Y es que este filme es eso: un canto a los sueños que pueblan nuestra mente, que queremos ver hechos realidad. Cómo podemos ser inspirados por las obras de los que nos precedieron, cómo pueden cambiarnos nuestra vida y, a la vez, nosotros modificar la de los demás. Los sueños mueven el mundo, incluso aunque el viento se levante, y nos ayudan a vivir. Si sueñas a lo grande, no te puedes perder esta película.



EL CUENTO DE LA PRINCESA KAYUGA





El cuento de la princesa Kaguya es un filme con una interesante animación y cuya historia es... Aburrida. Demasiado. Y es una pena, porque como digo, su estilo es totalmente innovador para el estudio, como si los personajes pertenecieran a un cuento japonés. En cuanto al argumento, lo único bueno son los primeros segmentos iniciales y una escena en la mitad de la cinta, pero luego... No es un largometraje para mí.



EL RECUERDO DE MARNIE




Lo ha vuelto a conseguir. Me ha vuelto a enamorar como la primera vez. En esta ocasión la he visto en español, y si bien las voces escogidas son muy buenas (Michelle Jenner como la protagonista, acierto total) he visto que algunos de los diálogos han sido modificados con respecto a la versión original para que así coincidieran mejor con los movimientos labiales de los personajes, o al menos me ha parecido así... Pero eso sería como buscar cinco patas al gato. Es increíble el enorme salto de calidad que ha pegado Hiromasa Yonebayashi. AMO esta cinta, de verdad ¡Si hasta me ha hecho llorar de nuevo, por Megatron! Qué más puedo decir que no haya dicho ya. Sin duda, mi filme favorito de todo el estudio Ghibli. 

Y joder, esa canción... 








LA TORTUGA ROJA



Esta cinta ya la analicé hace poco con motivo de los premios Óscar,  por lo que creo que no hace falta una nueva crítica de la misma, al contrario que con la anterior. No obstante, si queréis leer de nuevo su reseña, podéis acceder a ella aquí.



Y una vez acabados los análisis pertinentes, hela aquí. La lista de mis diez cintas de Ghibli favoritas.


10. Porco Rosso




9. El viento se levanta



8. Recuerdos del ayer





7. Haru en el reino de los gatos



6. Nausicäa del valle del viento





5. Mis vecinos los Yamada





4. El viaje de Chihiro




3. Nicky, la aprendiz de bruja




2. Susurros del corazón




1. El recuerdo de Marnie






Y AL FINAL... ¿QUÉ SIGNIFICA GHIBLI PARA MÍ?


Quiero dejar una cosa clara antes de nada: si tuviera que elegir mi estudio de animación favorito, ese sin duda es Gainax. ¿Por qué? Porque es el responsable de haber hecho las series y largometrajes de animación que más me han marcado y llegado. Y si debiera escoger a mi director preferido, ese sería Hideaki Anno. Sí, sé que le encanta dejar cosas en el aire (para eso nada mejor que ver el final de Shin Godzilla) y que nos comamos la cabeza con sus ideas, pero al final siempre consigue que me quede embobado viendo sus películas, a las que les da un toque que me resulta sin duda irresistible (sin ir más lejos, es el autor de la cinta que más me ha impactado en mi vida) Ahora bien, eso no quiere decir que no valore nada a Ghibli, en absoluto. Eso sería un error total por mi parte. De hecho, me alegro de haber hecho esta maratón, igual que me pasó con el GODZILLAMARATÓN. Cierto es que algunas películas no me han supuesto nada, pero otras han sido obras agradables, llenas de carisma, y en algunos casos, joyas que difícilmente podré olvidar.

En la actualidad Ghibli parece sufrir el mismo destino que Gainax ha padecido. Se está reestructurando, varios de sus miembros más destacados se han retirado del estudio (si bien hace poco Miyazaki confirmó su regreso) y algunos se preguntan si la compañía cerrará sus puertas. Pero yo creo que aunque Ghibli deje de existir, su talento y creatividad seguirán adelante, otorgando al público nuevas obras con las que sin duda, conseguirán enamorar a los espectadores, yo incluido. Porque si algo se les da bien a todos los que conforman este estudio, es hacer volar nuestra imaginación y nuestros sueños con las historias y mundos que crean.  Y eso es algo que muy pocos pueden conseguir. 

Soñemos. 













Antes de acabar, una cosilla. Hay una página web muy interesante sobre el estudio Ghibli, que seguramente la conoceréis muchos, pero para aquellos que no, comentaré un poco sobre ella. Se llama Generación Ghibli, y contiene numerosas entradas sobre curiosidades, análisis, y datos sobre el estudio. Sus autores también publicaron en su día el libro Mi vecino Miyazaki, una completa y muy interesante guía sobre la filmografía de Ghibli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario