sábado, 15 de abril de 2017

POKÉMON



Admitámoslo: Pokémon ha marcado nuestra infancia, puede que nuestra vida. A día de hoy mucha gente sigue jugando a sus entregas, incluido yo. Para algunos, fue nuestro primer juego de rol, para otros, quizá el contacto con un nuevo mundo. Lo que sí es cierto es que estos videojuegos han dejado una huella que difícilmente va a ser borrada. Si bien han experimentado a veces con otras vías, dando un resultado diferente en cada ocasión, los títulos que todos recordaremos, sin duda, son los de la saga principal. Los que en síntesis, te mandaban como un joven entrenador a capturar a cientos de Pokémon con los que luchar contra otros entrenadores, y así ser el más fuerte. Y son dichos juegos los que vamos a analizar en esta entrada de hoy.

La estructura que voy a emplear será la siguiente:

Primero, indico la generación de juegos: primera, segunda, tercera... etc.
Luego, nombro los títulos que fueron lanzados en esa generación en nuestro país, así como su plataforma.
Y por último, reseño lo más importante de dichos juegos: novedades, historia, etc.
Eso sí, no entrarán en consideración las ediciones de Rubí Omega y Zafiro Alfa, porque, como es de suponer, no las he catado.

También he decidido incluir algunas entregas que no se enmarcan (por así decirlo) con las otras, en concreto los siguientes:  los Pinball de Game Boy y Game Boy Advance, Pokémon Colosseum, Pokémon XDPokkén Tournament. No voy a analizar los títulos de Ranger o Mundo Misterioso, puesto que tampoco los he probado.

Dilucidada pues la estructura, podemos comenzar.

Cuidadín, que hay destripes de las tramas de algunas entregas. Pero creo que eso no os importa, ya los habéis probado TODOS.





VIDEOJUEGOS PRINCIPALES


-PRIMERA GENERACIÓN

Títulos y plataformas: Ediciones Roja, Azul, y Amarillo, para la Game Boy.



Reseña: Los primeros títulos. Nuestra primera toma de contacto. Qué recuerdos... Ni que decir tiene que lo petaron fuerte, no sólo en las consolas, sino también en la televisión, en los quioscos, en las librerías, hasta incluso en las patatas fritas con los malditos "tazos". Y nos los comprábamos todo, para qué negarlo. Pero ahora, cuando los he vuelto a probar... Supongo que será por influencia de las nuevas generaciones, pero el hecho de que no tengamos algunos elementos como la barra que te mide la experiencia, hacen que las partidas sean un poco... arcaicas. Tampoco me malinterpretéis, son igual de adictivos que antes, en especial la Edición Amarilla, que es la que más horas le eché: podías tener todos los iniciales, tu Pikachu te acompañaba y podías saber su estado de ánimo... etc. Para la época, fueron un pepinazo. 
En cuanto a la historia, pues bueno, eres un chaval que tiene que salir al mundo para capturar y entrenar Pokémon, luchar con ellos, y detener de paso a una malvada organización. Si bien era muy simple, reconozco que no estaba del todo mal (tu rival era un verdadero hijazo de perra) pero bueno, éramos críos y lo que nos atraía realmente del juego eran las peleas, no sólo contra la propia máquina, sino contra los otros chavales. Ya sabéis, las competiciones en los recreos que se armaban con el cable Game Link. Joder, esto da para contar batallitas a los nietos.


-SEGUNDA GENERACIÓN

Títulos y plataformas: Ediciones Oro, Plata y Cristal, para la Game Boy



Reseña: Continuación directa de los anteriores títulos, y póngase lo de continuación en MAYÚSCULAS y negrita, porque lo que nos ofrecieron con esta segunda generación no tenía precio. No solo nos ofrecieron nuevas especies de Pokémon (obviamente) sino también ciclo de día y noche, crianza Pokémon, diferenciación de sexos, dos nuevos tipos, la barra de la experiencia, y lo mejor, DOS PUÑETERAS REGIONES en un cartucho, 16 líderes de gimnasio y poder luchar contra tu avatar de la anterior entrega. Ah, y en Cristal, ya dio comienzo la opción de poder elegir un personaje femenino o masculino. Entre otras cosas. 
ÉPICO.




Si con las anteriores entregas ya nos tenían embelesados, con estas ya nos atraparon en sus redes. Ahora, si nos referimos a la historia, es más o menos como la de la anterior generación, pero se añadieron algunos elementos interesantes, como las narraciones sobre los Pokémon legendarios que conformaban la historia de toda la región de Johto, dándole un toque místico y trascendental a esta generación. Esta práctica no se abandonó sino que se reforzó en las sucesivas entregas. 
Lo único malo... La puñetera pila interna del cartucho. ¿Os acordáis? Todo ese tiempo empleado para entrenar nuestras máquinas de destrucción masiva... Algunos no lo superamos, ¿verdad?



-TERCERA GENERACIÓN

Títulos y plataformas: Ediciones Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja, para la Game Boy Advance



Reseña: Cuando probé la edición Rubí con (creo) 9 años o así, me gustó tanto que la consideré mi edición favorita. No solo porque Groudon como legendario me encantaba, sino también por las novedades que añadían, sobre todo la posibilidad de bucear. Bucear. Dios, qué pasada, investigar el fondo marino, ver nuevas criaturas... Madre mía. También estaban las nuevas especies, las habilidades y naturalezas, que hacían el sistema mucho más complicado pero a la vez más interesante, así como los concursos, los cuales reconozco que de pequeño me llamaban más la atención, pero hace poco empecé una partida nueva con la dicha edición y he pasado de ellos como si nada (no he hecho ni uno) y la verdad es que me he aburrido un poco más...
La historia es como la de anteriores entregas, aunque ahora hay dos equipos de villanos, y los Pokémon legendarios aportan un trasfondo mucho más interesante a la historia del juego, puesto que son representantes de la tierra, agua y cielo. Sin olvidarnos de los tres Regis, a los que amaré por siempre. Cierto es que la edición Esmeralda no la probé, pero por lo que vi, era simplemente un cambio en la historia, y poder atrapar a Groudon, Kyogre y Rayquaza en un cartucho, además de incluir la torre batalla. Pero bueno.

En cuanto a Rojo Fuego y Verde Hoja, son remasterizaciones de las primeras ediciones, con todas las prestaciones de Rubí y Zafiro, añadiendo nuevas prestaciones como el buscapelea y la región de las siete islas. No estaba del todo mal, sobre todo si no habías catado las primeras ediciones en su momento. Me lo pasé muy bien con ellas. 


-CUARTA GENERACIÓN

Títulos y plataformas: Ediciones Diamante, Perla, Platino, Oro Heartgold y Plata Soul Silver, para la Nintendo DS.



Reseña: Probé la edición Diamante y la abandoné a las pocas horas. Creo que esa declaración deja muy clara mi experiencia con dicho juego, ¿no? 

Pero la entrega que de verdad me gustó de esta generación, fue sin duda la remasterización de la segunda: en mi caso, me compré la de la edición Plata, y madre del amor hermoso, qué pasada. Tú piénsalo. Todas las horas que le echaste a la anterior edición, perdidas por la puñetera pila. Que sí, que se puede cambiar, pero esas horas no las vas a volver a recuperar. Entonces viene Nintendo, ha escuchado nuestras plegarias y ¡ahí está! Remasterización al canto con varias y suculentas novedades, entre las cuales mi favorita es llevar al primer Pokémon de tu equipo siempre a tu lado cuando vas caminando o corriendo, para así saber cómo está, qué encuentra... En serio, me lo pasé como un enano con este juego. 


-QUINTA GENERACIÓN

Títulos y plataformas: Ediciones Blanca, Negra, Blanca y Negra 2, para la Nintendo DS.



Reseña: Me pillé la edición Blanca viendo el anime correspondiente, con el que me enamoré de sus Pokémon. No me esperaba una gran cosa, pero joder. QUÉ HISTORIA. QUÉ HISTORIA, POR AMOR DE MEGATRON. Esta, esta es la historia que siempre quise en un juego de Pokémon. No lo digo solo porque te hiciera pensar sobre cómo se sienten los Pokémon, sino también porque fue con esta entrega cuando me sentí por primera vez como un verdadero héroe. Es más, el hecho de que no tuviera que luchar con el Campeón a la primera, sino contra N, fue un acierto, que me hizo meter más en el juego. Oh, y cómo podría olvidar a Zekrom, qué legendario más magnífico, por favor. En cierto sentido, fue con esta edición cuando me lo pasé mejor capturando y entrenando Pokémon (como Krookodile, Golurk, Zekrom, Hydreigon, etc) Y ya que mencionamos la captura de Pokémon, esta es sin duda la edición más equilibrada: al principio, están disponibles las nuevas especies, cuando lo acabas, puedes acceder a otras zonas con especies de anteriores generaciones. Excelente.
Y no, no jugué a la secuela. No me llamaba. Qué se le va a hacer. 




-SEXTA GENERACIÓN

Títulos y plataformas: Ediciones X e Y, para la Nintendo 3DS.

Reseña: Ya he hablado sucintamente de Pokémon X con anterioridad, pero bueno. Seré breve. La cosa es que sí, fue un gran cambio. Combates en 3D, los escenarios eran más reales, se añadió un nuevo tipo, y la historia, si bien no era como la del anterior juego, al menos tenía un villano con una meta diferente a la de conquistar el mundo. También me gustaba personalizar a mi avatar en cuanto a pelo, color de piel, ropa... Sin olvidar las megaevoluciones, que la verdad, las usé poco. Pero eso no quita que los malditos ratios para capturar Pokémon fueran un completo desastre. Las nuevas especies aparecían en algunas rutas, y casi siempre, con bajos porcentajes, mientras que las anteriores especies lo hacían con mayor frecuencia. Comprobad la Wikidex si no me creéis. En fin, que no me gustó tanto como esperaba. Eso sí, aquí es donde descubrí mi Pokémon favorito.




Y menciono algo muy curioso. Al contrario que con los juegos, el anime sí que me pareció bastante bueno, no solo porque Serena estuviera enamorada de Ash, sino porque los compañeros que este tenía eran muy carismáticos y la trama se complicaba un poco más (por ejemplo, se conecta el argumento de la serie principal con la de la mini serie Megaevolution special) Así mismo, la película de Diance y la crisálida de la destrucción me pareció un producto destacable.


-SÉPTIMA GENERACIÓN

Títulos y plataformas: Ediciones Sol y Luna, para la Nintendo 3DS



Reseña: Al final, tras pensarlo mucho, decidí dar una oportunidad a la franquicia y me pillé la edición Luna. Desgraciadamente, repite lo mismo que en el anterior en cuanto a capturar Pokémon se refiere. Por lo demás, me gustan que haya más de una isla, con diferentes aspectos y geografía, y que cada una parezca como si fuera una región (de hecho se incluyó un minimapa para no perderse) Las formas regionales de las antiguas especies de Pokémon dan un soplo de aire fresco a la saga, y algunos de los nuevos Pokémon que he podido capturar y entrenar, como Golisopod, me han encantado (en serio, Golisopod es una mala bestia). Los movimientos Z tienen buenas e incluso a veces, espectaculares animaciones, y las pokemonturas quitan la necesidad de usar máquinas ocultas, lo cual es de agradecer (adiós a llevar al Pokémon para volar) En cuanto a la historia, no llega al nivel de la de Blanco y Negro, pero al menos tenemos a Samina, la villana principal que como en X e Y, no quiere dominar el mundo, sino más bien coleccionar Pokémon. También me ha parecido interesante el hecho de que tengas que defender tu título de campeón frente a otros aspirantes. En cuanto a lo de las pruebas, me recuerdan a los gimnasios, puesto que siempre hay que combatir, pero compensa el hecho de que los capitanes que las organizan son unos personajes carismáticos. En definitiva, me ha parecido mejor que la edición X, pero lo de los porcentajes de aparición de Pokémon sigue siendo un gran fallo. De juzgado de guardia, diríase. 
Ah, se me olvidaba hablar del Team Skull. Qué locos más simpáticos, leñe.

No se preocupen, sé lo que están diciendo con estos gestos, ahora lo traduzco.

No nos olvidemos tampoco del anime. Hubo numerosas críticas negativas por la nueva animación, pero yo no veo motivos para rechazarla. Más bien al contrario. Quiero decir, mirad estas imágenes, por favor.









Oh, sencillamente sublime...




POKÉMON PINBALL



Nos referimos a los dos títulos que salieron para la Game Boy y Game Boy Advance. Eran adictivos de narices, y me lo pasaba muy bien con ellos, por lo que la ausencia de una historia no me suponía problema alguno. Simple pero eficaz.

POKÉMON COLOSSEUM y POKÉMON XD



Pokémon Colosseum es, junto con la edición de Blanco y Negro, mi juego Pokémon favorito. Entornos enormes y gigantescos en 3 dimensiones, combates apasionantes y un cambio en la mecánica de captura, puesto que ahora hay que "robar" los Pokémon a la gente, solo si estos son oscuros, para así luchar con ellos y purificarlos. La única pega que le pondría es que cuando volvías a revisitar algunas zonas, como las guaridas, tenías que luchar de nuevo contra entrenadores que ya habías ganado, lo cual era un poco coñazo, y los combates eran solo dobles. Pero por lo demás, Pokémon Colosseum es eso, un juegazo,  un título que siempre recordaré y que considero mi preferido de la Gamecube junto con Metroid Prime. Y no, no me olvido de ese Tyranitar que te podías capturar casi al final del juego y que sabía Trueno (un arma de destrucción masiva andante) ni tampoco del maravilloso truco de la Masterball infinita. ¡Gracias, Game Freak!

Luego teníamos a Pokémon XD, el cual aún no me he acabado (ains, y lo tengo desde hace eones) pero que presenta la misma fórmula: capturar Pokémon oscuros, entrenarlos y purificarlos (aquí se añadía la cámar de purificación, que para usarla necesitas casi asistir a clases de astrofísica avanzada) así como combates dobles. La pena es que no tengas como en el otro caso una compañera (en algunos momentos sí, pero no todo el tiempo como en el anterior título) puesto que aquí puedes identificar a los Pokémon oscuros gracias a un aparato.


POKKÉN TOURNAMENT




Un experimento curioso: fusionar Pokémon con los combates al más puro estilo Tekken. El resultado es este juego, un título bastante bueno cuya historia ahonda más en la megaevolución y con un sistema de combate que si bien al principio se me antojaba complicado, luego se vuelve mucho más sencillo, puesto que se basa en la precisión y saber lo que el oponente va a hacer, castigando sus errores sin piedad, así como conocer a tu luchador. Lo malo del título es el propio avance de la historia y en especial su reducido número de personajes. Yo hubiese puesto por ejemplo a Tyranitar, Aggron, Tyrantrum, Feraligatr, Exxegutor, Metagross, etc. Eso sí, aquí Charizard es mucho mejor que en el Super Smash Bros de la Wii U.




No hay comentarios:

Publicar un comentario