domingo, 22 de octubre de 2017

PETICIONES DE LOS LECTORES: EL PRECIO DEL PODER



Hace ya mucho, pero muchísimo tiempo que anuncié la película para analizar en la siguiente entrada de Peticiones de los lectores. Y aprovechando que ya escribí el relato de hoy para el plotober, hela aquí: la reseña de El precio del poder

A ello.

NOTA: HAY ALGUNOS DESTRIPES MENORES, CUIDADO.





Normalmente, suelo, cuando reseño una película, hacer un resumen de su sinopsis, pero creo que el título ya ha hecho ese trabajo por mí. Muchas veces la gente se ha quejado de como se han traducido los títulos de filmes extranjeros en nuestro idioma, pero en este caso, El precio del poder narra simplemente eso: el precio del poder. Cómo un hombre que llegó de la nada, consiguió ascender a lo más alto del mundo del hampa, logrando todo cuanto pudiera desear.

Salvo quizá, la felicidad.




No sé si recordaréis la mención que hice sobre Asuka en el análisis de The End of Evangelion. En él, dije que Asuka, mientras peleaba contra los Eva en serie, se volvía cada vez más y más sádica, más inconsciente del peligro que corría, se obsesionaba con destacar, hasta que llegó el momento trágico. Aquí sucede algo parecido, pero en un periodo de tiempo más largo. Tony desea conseguir oro, fama, poder, pero en el proceso, se transforma, desconfiando de todo el mundo, desafiando a los que antiguamente le ayudaron a ser lo que es, y matando a sangre fría a cualquiera que le joda un poco, da igual si es un mafioso o policía. Su lema implica todo eso: "El mundo es tuyo". Tony no parará hasta conseguir el mundo y todo lo que hay en él. No teme mancharse las manos, y prueba de ello son las numerosas escenas violentas que protagoniza (como el famoso final). Y podríamos pensar que con todo eso, lograría realizarse, pero la verdad es que en el fondo, se siente miserable, roto, sucio, desgraciado. No permite que su hermana se junte con gente de su mismo mundo porque sabe que podría contaminarse; aunque lo mejor sin duda sería que él mismo se apartara de esa esfera que es el crimen organizado dando un ejemplo y modelo a seguir a su hermana, pero él no quiere rebajarse al nivel de los demás, no, porque sabe que tardará una vida en conseguir todo lo que desea, si es que lo logra. Él quiere el premio gordo, ir a por lo fácil, lo rápido. Hasta la cima.

Pero tan arriba uno se siente solo. Muy solo. 

En fin, reconozco que ha sido más corta de lo que creía, pero no sé qué más añadir a mi reseña que no se haya dicho ya. Terminaré con esto: El precio del poder me ha parecido una película muy buena,  excelente, con momentos en los que no pude dejar de mirar la pantalla sin morderme las uñas por la tensión que destilaban numerosas escenas, temiéndome lo peor. No es un reflejo fino de la mafia como en la novela de El padrino (que también tenía violencia, no lo negaré). sino uno más sucio, de barrio bajo, salvaje y visceral. Y el mensaje, leches, es uno muy bueno y la cinta logra transmitirlo con crudeza, y el personaje de Al Pacino lo borda (mención especial a la voz de Ricardo Solans, tan grande como siempre, igual que los otros actores del doblaje de la cinta). 

Así que si aún no la habéis visto, echadle un ojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario