OTRAS ENTRADAS ESPECIALES

lunes, 2 de diciembre de 2013

TOP 10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA

Buenas a todos nuestros lectores, en esta ocasión voy a hacer una entrada sobre mis 10 películas favoritas. Ya hice uno de mis 10 películas de animación, por lo que en este top pondré sólo películas de "personas" (vamos, con actores de carne y hueso). Y como siempre, animo a que si hay alguna película que no hayas visto, pues que le eches un vistazo, que no hago estas entradas con ánimo de crear discordia. 

10. LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (ITALIA, 1965)

Mi película favorita de western, con un jovencísimo Clint Eastwood haciendo del Manco (un cazarrecompensas que con sólo una mano puede dejar fuera de combate a 5 tipos a la vez)  que tiene que unir sus fuerzas con el coronel Douglas Mortimer para capturar al forajido más buscado de todo el Oeste, el Indio. No obstante, los motivos que los empujan son diferentes; mientras que el Manco lo hace por el dinero, el coronel lo hace para vengar la muerte de su hija a manos del Indio.
 





Venga ya, si sólo por esta canción merece entrar en mi TOP.


9. PORKY´S (EEUU, 1982)

Creedme si os digo que con esta película no quedará ni una costilla sana... porque os las vais a partir de la risa, de un modo tal que ni siquiera el médico os las podrá pegar de nuevo con el Loctite.
El argumento es muy simple: unos chicos de instituto quieren perder la virginidad y van al club de Porky´s, pero son engañados y estafados. Cuando intentan recuperar el dinero, el sheriff, hermano del jefe del local, los extorsiona y humilla aún más. Por ello, deciden darle un buen escarmiento, y mientras se gesta su pequeña venganza, se desarrolla una subtrama muy, muy interesante. Ved el trailer vosotros mismos:


 



8. SNATCH. CERDOS Y DIAMANTES (GRAN BRETAÑA, 2000)

¿Quieres saber cómo se puede fastidiar la vida de unos cuantos británicos de un modo tan divertido que no podrás contener tu vejiga? Dale un vistazo al trailer y hallarás la respuesta:





7. AMANECE QUE NO ES POCO (ESPAÑA, 1988)

Esta película, caballeros, en sin duda LA MEJOR CINTA DEL CINE ESPAÑOL QUE HAYA EXISTIDO. He dicho.





6. EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (EEUU, 1974)

Nivel de cachondeo de esta película: IT´S OVER NINE THOUSANDDDDD!!!!!!!!
Así que ya sabéis, ya estáis tardando en verla.







5. PREDATOR (EEUU, 1987)

Es el alienígena más BADASS de toda la historia, un cazador con la más avanzada tecnología: camuflaje que le proporciona invisibilidad, una máscara de visión térmica, y numerosas armas, desde enormes cuchillos hasta un cañón desintegrador. Por no mencionar un dispositivo nuclear que sólo usará en caso de que su rival consiga vencerlo.
En esta película, la primera en la que apareció, junto con Schwarzenegger, se narra la historia de un equipo de militares que tienen que cumplir una misión en una selva de Sudamérica. No obstante, descubren cadáveres colgados siniestramente de las copas de los árboles, despellejados. Y entonces descubren que algo les está acechando... y cazando.







4. CADENA PERPETUA (EEUU, 1994)

Por norma general, no soy muy admirador de los dramas, pero esta película es la excepción. Ambientada en los años 40, un vicepresidente de un banco, Andy,  es condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió: el asesinato de su mujer y de su amante. Es llevado a la prisión de Shawshank, una cárcel de muy mala fama, con un alcaide corrupto y carceleros que maltratan física y psicológicamente a los internos. El protagonista, pese a no caer bien a la mayoría de los reclusos por su amor hacia los libros y la música clásica, se hace amigo de Red y de otros reclusos, sin perder de vista su objetivo: escapar.







3. PARQUE JURÁSICO (EEUU, 1993)

La mejor película de Spielberg y de dinosaurios que se haya hecho (y lógicamente no podía faltar en este blog, juas). Cuando en una isla se decide hacer un parque cuya atracción son dinosaurios clonados, no podrían imaginar los primeros visitantes lo que sucedería cuando un fallo de todo el sistema electrónico del recinto pone en libertad a todos los animales...




Y por supuesto, en esta película aparece el grande, el único, el inigualable, sinónimo de BADASSISMO prehistórico, el...

TYRANNOSAURUS REX 

HELL YEAH



2. PACIFIC RIM (EEUU, 2013)

Ya hice un detallado review de esta película con anterioridad, película que ha sido duramente criticada: pese a que narre una épica historia de cómo la humanidad luchó junta, codo con codo, sin pensar en las diferencias, contra un enemigo que podía suponer la extinción; pese a que nos muestre que hay que afrontar las pérdidas de nuestros seres queridos, y no anclarnos en la pena, ni esperar a que nos consuelen, sino que hay que levantarse y seguir; y sobre todo, PESE A QUE APAREZCAN ENORMES MECHAS DANDO TREMENDAS PALIZAS A ENORMES KAIJUS; EN DEFINITIVA, LA PELÍCULA QUE SIEMPRE HE QUERIDO QUE TRAJERA EL CINE OCCIDENTAL.

¿Pues sabeís una cosa? Para mí, Pacific Rim es la mejor película del siglo XXI






1. TERMINATOR y TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (EEUU, 1984 y 1991)

Y aquí están, las mejores películas de la historia, a las cuales considero como una sola por la siguiente razón: se nos muestran las dos caras del Terminator; mientras que en la primera es un asesino BADASS, imparable, indestructible que busca matar a Sarah Connor, en la segunda cinta es el protector de John, el hijo de Sarah, demostrando su lado más humano.

El argumento es bastante apocalíptico: en el futuro, las máquinas lideradas por la IA Skynet se rebelarán contra los humanos, condenándolos a la extinción. Es entonces cuando John Connor lidera la resistencia contra las máquinas. Pero Skynet, consciente del peligro que supone, decide enviar un Terminator, una máquina con aspecto humanoide, al pasado para matar a la madre de John Connor cuando este ni siquiera había nacido, de modo que así nunca existiría. Por ello la resistencia envía un soldado humando también al pasado, para protegerla.

En la segunda película, Skynet ahora busca matar a John cuando es joven, y envía al pasado a un moderno Terminator, mientras que la resistencia decide enviar no a un humano sino a otro Terminator, pirateado, para que evite la muerte de John.
 






Y cómo olvidarnos de su tema principal:






Bueno, pues eso es todo. Espero que os haya gustado y que os animéis a ver alguna de estas películas. ¡Nos vemos!

jueves, 14 de noviembre de 2013

JAK AND DAXTER

He jugado a numerosas sagas de videojuegos durante mi vida, desde la de Super Mario hasta la de Metroid Prime, pasando por la de Halo, Gears of War y otras muchas más. Pero sin duda alguna, una de las que más me marcaron, fue la de Jak and Daxter (la trilogía original), que junto con la de Ratchet y Clank, aparte de muchas otras, hicieron de PS2 la gran consola que sigue siendo.
En fin, no podríamos empezar esta entrada sin una imagen como Dios manda:




Ah, mucho mejor. Let´s go, boys!

La trilogía de Jak and Daxter tuvo, en mi opinión, una de las mejores evoluciones que pudieron hacerse en la historia de los videojuegos: pasando de la mecánica de plataformas típico a lo Super Mario del primero, a la de sandbox que apareció en los otros dos títulos, siendo el tercero de ellos el que más lejos llegó, por unas razones que voy a explicar más abajo, al comentar cada título con detalle.

JAK AND DAXTER: EL LEGADO DE LOS PRECURSORES


El primero de los títulos, donde conocemos a los protagonistas, Jack, un chico mudo experto en dar leches a mansalva, y Daxter, su amigo, el cual se convirtió en una comadreja-nutria (e increíblemente su nivel de cachondeo subió hasta niveles insospechados). Así comienza el periplo de estos dos, que deben buscar una cura para Daxter. El objetivo es recolectar las baterías, unas estructuras de gran valor, para acceder a las siguientes fases y mundos. Todo aderezado con saltos imposibles, enemigos de todo tipo, y jefazos finales.

JAK II: EL RENEGADO



Y aquí fue donde los creadores dijeron: "Vamos a hacer historia". Y de qué manera, señores. La trama se hizo mucho más oscura, con un Jak sediento de venganza, un Daxter aún más gracioso, y toda la profundidad de un sandbox: misiones por doquier, un mundo enorme por explorar, vehículos, y lo mejor de todo: las armas. Ah, y eso sin olvidar al mecha que podías manejar, y el modo oscuro de Jak (en el que repartimos leches condensadas, como si fueras un diablo de Tasmania, pero a lo bestia). Eso sí, sin perder la esencia del primero: saltos, enemigos y jefazos finales, con barra de vida incluida. 


JAK III



El mejor de los tres. Sin duda. Y no es por lo típico de: "Oh, añaden nuevas armas, misiones, y un montón de cosas chulas", que efectivamente lo hizo, sino por la historia, que alcanzó cotas de epicidad que ni siquiera yo mismo me esperaba de un juego como este. En definitiva, que me sorprendió, y para bien. En esta entrega, Jak es expulsado de la ciudad por culpa de un consejero que lo considera una amenaza, y condenado al implacable desierto. Es rescatado por los esteparios, que viven en la polis de Spargus. Así, comienza una aventura en la cual hemos de salvar al mundo de un enemigo ya olvidado (perdonadme, en primer lugar, por extenderme, y en segundo, por los SPOILERS que vienen).

A ver, me explico. ¿Veis esta luz, en la carátula de la tercera entrega? Está rodeada con un círculo de color negro:



Pues bien, esa luz no es el Sol, sino los verdaderos enemigos: los Oscuros, los cuales siempre estuvieron ahí, pero de los que sólo conocemos su existencia en esta entrega. Eso fue lo que más me gustó de este juego, pues la historia así se volvió mucho más profunda e interesante, sobre todo para mí, al querer saber más de los Oscuros, y pasar de salvar una ciudad a salvar todo el planeta.
Además, Gurren Lagann también presentaba ese aspecto en la historia (los Antiespirales eran en realidad los verdaderos villanos y siempre estuvieron ahí, pero no sabemos de ellos hasta la segunda temporada, y entonces es cuando la serie se vuelve mucho más BADASS) cosa que me alegró mucho porque me acordé sin quererlo de este pedazo de juego.

Bueno, podríamos finalizar diciendo lo de siempre: "esta saga de videojuegos es una de las mejores y blablabla..." Pero caeríamos en la tendencia de lo mainstream, así que voy a concluir diciendo que esta saga de videojuegos es una de las más BADASS de todos los tiempos, de la cual las compañías actuales deberían aprender (evitando así la salida de 2000 títulos al año que sean clónicos al Call of Duty) y que si no has jugado a ella, ya estás tardando.












viernes, 25 de octubre de 2013

DOS JOYAS DEL ANIME

Gainax... mi estudio de animación favorito, por encima de otros como Pixar o Disney, gracias a sus series y películas, que me llegaron al alma, como Gurren Lagann, Evangelion o FLCL. En definitiva, de las que no te puedes olvidar. En esta entrada, me gustaría hablar de dos series de ese estudio de animación, que también me gustaron muchísimo, hasta el punto de recomendar a aficionados del anime. Esas series son:

GUNBUSTER y DIEBUSTER


Gunbuster fue, por así decirlo, la primera obra maestra de Gainax, un épico anime de mechas con un gran elenco de personajes y emociones. Diebuster fue su secuela, que le hizo justicia completamente, no como suele suceder por desgracia en la mayoría de las ocasiones en las que se hacen segundas partes (podría poner aquí ese famoso dicho... pero sería demasiado mainstream)


ARGUMENTO (SIN SPOILERS ULCEROSOS)

La historia nos sitúa en un futuro en el que la humanidad ha podido viajar a través del espacio, pero por desgracia se ha encontrado con unos alienígenas que buscan destruirnos. Y para defendernos, usaremos, cómo no, mechas, porque los mechas son el modo más BADASS de este universo de decir:


En la primera serie, Gunbuster, se nos cuenta la historia de Noriko, una chica que perdió a su padre, un almirante del ejército, en una batalla espacial. Ella quiere ser una piloto de mechas, pero no tiene las habilidades para ello. Pero un día la escogen para, junto con Kazumi, a quien idolatra, pilotar el mecha más BADASS que han creado, el GUNBUSTER:

Y fue entonces cuando todo el universo se colapsó, porque no pudo con el BADASSISMO del Gunbuster...


En la segunda serie, el argumento es un poco similar, pero con un detalle: la historia se sitúa 12000 años después del fin de Gunbuster. Aquí, tenemos a Nono, una chica robot de Marte que quiere ser una piloto espacial de primera. La acompaña Lal´c, que es un poco reservada al principio, pero luego acaba aceptando a Nono (quien idolatra a Lal´c). También hay mechas BADASS, y entre ellos, cómo no, destaca:

Hell Yeah


PERSONAJES

Aquí pongo a los personajes que más me gustaron de ambas series. Y con eso quiero decir que fueron los más BADASS:

-Noriko (Gunbuster)


Al principio no me gustaba mucho, porque estaba todo el rato a lo Shinji Ikari, llorando y quejándose de lo injusta que era la vida... pero luego cambió totalmente para bien, decidiendo luchar hasta el final.

-Nono (Diebuster)

En cierto sentido, Nono me cayó mejor porque desde el principio ya se veía que los tenía bien puestos. Pero lo mejor de ella es que era una Buster machine, una máquina de combate capaz de atravesar todo un planetoide de un solo disparo.


-Lal´c (Diebuster)


Lal´c es sin duda mi personaje favorito de toda las dos series. En un principio, era muy reservada, pero luego mejoró, alcanzando unas cotas de BADASSISMO colosales, como demuestra el hecho de que fuera la única de toda la serie capaz de mover planetas con su mecha.




En fin, lo mejor de estas dos series, aparte de su historia, personajes y mechas, es el mensaje que te transmite: el no rendirse nunca y luchar para conseguir lo que deseas, aún incluso teniendo las de perder. Como habréis visto, es un mensaje muy parecido al de Gurren Lagann, y es que estas dos series, sobre todo Diebuster, fueron la base de Gurren Lagann, otro gran anime épico que ya todos los lectores del blog deberían haber visto.

Conclusión: Si te gustan los mechas, no lo dudes y mírate estos dos animes, no te defraudarán, pues son de lo mejorcito de su género. Y no te preocupes por la duración... cada una dura 6 episodios.

Bueno, espero que os haya gustado la entrada. Como final, os voy a poner esta esta canción, que también es muy épica. ¡Nos vemos!






viernes, 18 de octubre de 2013

RÁPIDO, RÁPIDO Y LENTAMENTE: UNA REFLEXIÓN.

Buenas a todos los seguidores, y perdón por tanto tiempo de inactividad, pero digamos que he tenido una sequía bastante prolongada en cuanto a ideas para actualizar el blog se refiere (los envidiosos dirán que es vagancia, jeje). Esperando que podáis disculparme, vamos con la primera entrada del mes de octubre de este año.

En el colegio e instituto, siempre nos pedían que leyéramos libros, libros que en el 90 % de las ocasiones eran más infumables que Prometheus. Y peor era cuando te tocaban libros en otro idioma y que fueran un completo peñazo (aún me acuerdo de Dolor y prejuicio en inglés... todavía tengo secuelas).

Yo no me contentaba con esos libros, sino que buscaba otros que fueran más de mi estilo, así conocí a Miguel Delibes (no me mandaron leer nunca en el instituto a este monstruo de la letra española, y eso, amigos, es un crimen), Arthur C.Clarke, Haruki Murakami, y a un autor que tengo en muy alta estima, a JD Salinger, del cual ya hablé con anterioridad. Así que si estuviera en mi mano decidir cuál sería el autor que todos los escolares deberían leer en su etapa estudiantil, de forma obligatoria y tajante, sería este:

JD SALINGER




"¡EPA EPA EPA!" diréis algunos. "¿Y qué pasa con autores como Cervantes, Quevedo, Shakespeare, Galdós, Delibes y todos los genios de la literatura española?".

En primer lugar, no me he olvidado de ellos. Salinger sería incluido como autor obligatorio, fijo, para toda la etapa escolar, mientras que los otros serían seleccionados según cuestiones del profesor, así que un alumno al menos tendría que haber leído una obra representativa de cada uno de ellos durante su formación académica. Lo cual es lógico, porque ¿cómo podríamos atrevernos a afirmar que un alumno está preparado si ni siquiera ha leído a Galdós o a Delibes por petición del maestro?.

 Bien, vale. Solventado ese punto, seguro que muchos me preguntaréis por qué a Salinger. Para responder a esa pregunta, me basaré en uno de sus libros, Nueve cuentos.  Como bien expresa, son nueve historias de diversos protagonistas, y una de las mejores es sin duda Teddy. En esta narración, se nos presenta a un niño, Teddy, con habilidades de meditación asombrosas, así como una inteligencia muy desarrollada para su edad. En fin, este chico habla con un profesor sobre el sistema de enseñanza, y cómo podría cambiarlo. La respuesta de Teddy es bastante interesante dado que afirma que los niños deberían aprender en primera instancia a meditar con el fin de conocerse a sí mismos, pero sin antes haberles hecho olvidar todo lo que sus padres les hubieran dicho, como que un elefante es grande o la hierba es verde. Él afirma que si los niños se guían por esos razonamientos, van a esperar que, por ejemplo, la hierba tenga algún aspecto determinado, en vez de algún otro que pueda ser igualmente bueno... o quizá mejor. 

Claro, uno pensaría, y con razón, que así los niños serían unos ignorantes over nine thousand, pero Teddy piensa que sí, vale, serían ignorantes, pero no más que un árbol, o un elefante, porque, según él, que se sea de una forma en lugar de comportarse de cierta forma, no significa que alguien sea ignorante. Habría que, expone, mirar las cosas de un modo verdadero, y no tan lógico. Y siempre que los quisieran esos niños podrían volver a los pensamientos lógicos, pero sólo cuando hayan alcanzado ese objetivo.

Como habéis podido ver, JD Salinger se atreve a hacer no sólo una crítica de la enseñanza, sino una remodelación, basada en algo como la meditación, y el conocimiento de sí mismo, porque, ¿cómo voy a poder conocer lo que me rodea si ni siquiera sé quién soy realmente? Quiero decir, la lógica es buena, por supuesto, pero si subyuga el libre pensamiento y la imaginación, se negaría una parte fundamental de la formación académica, el poder ir más allá de lo establecido y lograr algo jamás visto. Pensemos por ejemplo, en Bobobo. Esta serie surgió de la mente de algún chalado, según muchos, pero para mí representa un hito, pues el creador decidió usar la imaginación, dejar de lado la lógica y decir : "Voy a hacer algo nuevo". Y así nació uno de los animes más absurdos, y a la vez, mejores que servidor haya visto. ¿Y qué decir de Evangelion? Este anime mezcla temas tan diferentes como son los mechas y la filosofía, así como la religión, dando fruto a una serie que pese a sus casi 20 años, sigue todavía en boga. En fin, con esto quiero exponer, que la lógica no tiene por qué reñirse con la imaginación, sino ir de la mano, para lograr cosas que no harían si estuvieran separadas.
En fin, podríamos decir que el libro de los Nueve Cuentos estaría dirigido a los niños de primaria, y en especial el de de Teddy.

Con respecto a otros libros del autor, como "El Guardián entre el centeno", "Franny y Zooey", y "Seymour, una introducción..." irían dirigidos a alumnos del instituto, especialmente el primero, que refleja con alta fidelidad la imagen del adolescente rebelde que surge por descuidos de la sociedad, al olvidar cuidar y guiar a las futuras generaciones. No obstante,el tercero sería más para filosofía, dado que incluye un completo ensayo sobre Seymour Glass, bastante complicado, en mi opinión. Y con respecto a "Franny y Zooey", al igual que la obra maestra de JD Salinger, sin duda lo dirigiría al alumnado de secundaria, pues también refleja numerosos problemas adolescentes. 

Concluyendo esta entrada, podría decir que hay numerosos autores que los alumnos deberían leer como petición del profesor, pero sin duda Salinger se lleva la palma. Cierto es que no podemos negar el importante papel de los clásicos de la literatura en la formación académica, pero los textos de Salinger tienen algo especial; quizá fuera su personalidad rebelde, contra el orden y lo establecido, pero el reflejo que realiza sobre el mundo adolescente, y su crítica constructiva sobre la educación, hace que sea uno de los autores que, sinceramente, deberían leer todos los estudiantes.





jueves, 29 de agosto de 2013

PALEONTOLOGÍA DE LOS DINOSAURIOS (III) - ORNITISQUIOS

Antes de empezar, he aquí las fuentes consultadas para elaborar esta entrada:

-Moratalla, Joaquín. Dinosaurios: un paseo entre gigantes. Madrid. Editorial Edaf, Colección "Conversaciones de ciencia"; 2008. 

Decidí usar este libro dado que es el más actualizado que tengo, además he resumido lo que viene sobre los ornitisquios, a fin de evitar una entrada tan larga. Vamos allá.

Introducción

Si bien los saurisquios era el grupo más variado en cuanto a nutrición, el que vamos a comentar es más homogéneo, dado que todos los individuos agrupados en este clado son fitófagos, no obstante, presentan una gran heterogeneidad de formas y tamaños. Como sabemos, estos animales presentan una pelvis tetrarradiada, con el ilion arriba, el pubis e isquion detrás y el proceso prepúbico (un elemento que sólo presentan estos animales) delante.




También hemos de considerar las estructuras bucales; así, los dientes presentan una corona en forma de hoja con dentículos. Si se observan, podemos ver facetas de desgaste: queda así manifiesta la capacidad de estos animales para masticar los vegetales. Además, la boca presenta un espacio que, se supone, permitiría portar carrillos, de modo que no se les caería la comida. Por último, pero no menos importante, es el hueso predentario, que no tiene dientes, cuyo desarrollo es a veces notable, y junto con el hueso premaxilar desarrolla el pico.

¿Cuál fue el origen de los ornitisquios? No está del todo claro, pero se supone que el clado Ornitisquia es derivado del Saurisquia, esto es, que en algún momento del Triásico se produjo una separación que dio lugar a estos dos grupos. Además, la presencia de estos dinosaurios en este período fue escasa, a juzgar por el registro fósil, en comparación con los saurisquios. 
Hay 3 géneros basales de ornitisquios, siendo el más conocido el género Lesothosaurus, un pequeño animal bípedo, ágil y herbívoro. Sus brazos y piernas eran largos, estas últimas le permitían alcanzar grandes velocidades.
Si bien los saurisquios presentan parientes actuales, las aves, los ornitisquios no; se extinguieron todos al final del período Cretácico, hace 65 millones de años.

Los ornitisquios se dividen en:

-Tireóforos: aquí tenemos a los estegosaurios y anquilosaurios

-Cerápodos, con los Ornitópodos y Marginocéfalos (paquicefalosaurios y ceratopsios)


TIREÓFOROS

Son animales de gran talla y peso, que presentan un gran desarrollo del esqueleto dérmico, dando en ocasiones unas defensas muy eficaces para disuadir a los depredadores. Se originan en el Jurásico inferior, con 3 géneros basales, que presentan como características comunes un cráneo estrecho en el rostro, y una masticación primitiva. De esos tres géneros, el más estudiado es el Scutellosaurus.


-Estegosaurios: Son animales que presentan una serie de placas triangulares en el dorso, y forman espinas defensivas en el final de la cola. Son cuadrúpedos, de cabeza pequeña, larga cola, y extremidades fuertes y robustas. El género más representativo es Stegosaurus, cuyos fósiles se han hallado en EEUU. Vivió en el Jurásico superior. Las placas no son duras, sino frágiles y delicadas. Así, la función defensiva quedaría descartada. Estudios histológicos han puesto de manifiesto que estos huesos estaban muy irrigados, de modo que las placas cumplían una función termorreguladora, captando la luz solar para incrementar la temperatura corporal o difundiendo el calor excesivo. Si bien esta función se ajusta perfectamente a este género, no sucede igual con otros individuos de menor talla. 

Stegosaurus





-Anquilosaurios: Son los animales que mejor aprovecharon el sistema defensivo de las placas, que en su caso se basaba en dos puntos: en primer lugar, se compactó el cuerpo (se hicieron más lentos) y en segundo, se cubrió con un esqueleto dérmico impenetrable. Su cráneo estaba igual de blindado, el cual presentaba numerosos ornamentos, desapareciendo suturas craneales (compactación) y cerrándose 3 fenestras craneales a fin de eliminar huecos.

Hay dos grupos: el de los Nodosaurios, que carecían de mazo en la cola, y el de los Anquilosaurios, que sí lo poseían. De este último grupo describiremos al Ankylosaurus magniventris, la especie modelo. En general, eran organismos del Cretácico.

El Ankylosaurus magniventris poseía una enorme maza que servía no sólo para la defensa sino también para la lucha por el apareamiento, aunque numerosos científicos han sostenido que también se usaría para confundir a los depredadores, haciéndoles entender que la cola es la parte delantera ("qué es delante y qué detrás") si bien esta hipótesis es un tanto descabellada. La maza se mantendría erguida y no se arrastraría.
El abdomen era muy grande, de modo que se supone que el aparato digestivo tendría un gran volumen, sobre todo el estómago, que, como en los rumiantes actuales, presentaría una gran flora bacteriana, por lo que el procesamiento de la comida sería elevado en este órgano; e incluso puede que este hecho adquiriera un grado de importancia enorme en estos animales. Si bien eran animales lentos y de poco poder de masticación, su rico registro fósil indica su gran éxito, pues se han hallado restos en Asia, América...etc.

Ankylosaurus


CERÁPODOS

-Ornitópodos: Sin duda alguna, fueron unos dinosaurios de gran éxito, pues aparecen en el Jurásico y desaparecieron en la extinción de los dinosaurios. Poseían una gran variedad de formas y tamaños. Conquistaron todos los continentes, llegando a ser uno de los grupos de dinosaurios más cosmopolitas, con casi 80 especies. Su origen, no obstante, no está del todo esclarecido.
Eran animales fitófagos de una gran capacidad de alimentación, gracias a sus dientes en forma de hoja, cubiertos de estrías y dentículos. Pero lo que más destaca en ellos es la presencia, por primera vez en la historia de los vertebrados, de baterías dentarias (más patentes en grupos más evolucionados): los dientes se agrupan en series y se van reemplazando por los inferiores cuando se desgastan. Los movimientos de masticación se multiplicaron, dando lo que se conoce como "drewing", movimientos verticales y horizontales; esto permitió el acortamiento del tubo digestivo.
No presentaban, en cambio, estructuras defensivas tan notables como en el caso de los tireóforos o ceratópsidos, sino que usaban su capacidad locomotora, así como su fortaleza y gregarismo a su favor. Eran bípedos, aunque algunos eran cuadrúpedos opcionales.


Destacamos:

Heterodontosaurus: Es el género basal de los ornitópodos. Eran animales del Jurásico sudafricano, y presentaban colmillos cuya función no está del todo esclarecida.
Heterodontosaurus





Hipsilofodóntidos: Son animales pequeños y ágiles, que podían correr a gran velocidad. Se han hallado fósiles de estos animales en todos los continentes, en un rango temporal que abarca el período comprendido entre el Jurásico medio y el Cretácico.

Hypsilophodon




Iguanodóntidos: Presentaban varios caracteres, pero sin duda el que mejor definía a este grupo es la falange en el dedo I, el pulgar, de forma cónica y  que servía como defensa. Aquí tenemos a géneros tan conocidos como Ouranosaurus e Iguanodon, este último presenta un registro fósil fundamentalmente europeo. Su éxito fue enorme gracias a sus cráneos, que optimizaban la masticación.

Iguanodon, nótese que también eran cuadrúpedos opcionales

Hadrosaurios: Es el grupo de dinosaurios más conocido de todos, gracias a unos restos abundantes y completos, dando en ocasiones grandes yacimientos paleontológicos, conociéndose incluso embriones, crías, nidos, huellas...etc con los que el conocimiento que hemos adquirido sobre estos dinosaurios es bastante alto. Los rasgos que los diferencian de otros dinosaurios son:

-Presencia de baterías dentales de 3 o más filas de reemplazamiento, con dientes yuxtapuestos.

-Dientes pequeños y romboides.

-Cola fuerte y larga.

-Carecen de elementos defensivos como falanges punzantes, púas...

-Presentan un gran desarrollo del hueso nasal y premaxilar, dando en ocasiones crestas.

Tenemos dos grupos:

-Hadrosaurinos, con escasa o nula presencia de crestas, como el género Maiasauria


-Lambeosaurinos, con alto desarrollo de crestas. Aquí destaca el género Parasaurolophus.

Parasaurolophus es uno de los ornitópodos más grandes y la estrella de los lambeosaurinos. Presenta una larga cresta tubular en el cráneo, hueca, cuya función ha sido muy debatida, desde un aumento del epitelio olfativo y en consecuencia de la capacidad de oler, hasta la posibilidad de generar ruidos.

En general, estos animales habitaron en numerosas zonas, siempre y cuando presentaran gran cantidad de masa vegetal. Su tasa de crecimiento acelerada (a los 8-10 años llegaban a su tamaño máximo) y su capacidad gregaria contribuyeron a su éxito.

Parasaurolophus


-Marginocéfalos: Son dinosaurios cuyo cráneo presenta una expansión posterior que a veces puede ser muy grande. Se dividen en dos grupos:


Paquicefalosaurios: Son animales bípedos de pequeña-media talla, del Cretácico. Su cráneo estaba engrosado, con crestas y adornos.
Consumían vegetales de escaso porte. Su grado de heterodoncia era elevado, aunque el procesado en la boca era escaso debido a la baja capacidad de masticación. De ahí que el tubo digestivo tendría que estar muy desarrollado.
La función de los cráneos no está del todo esclarecida. Se supone que se usaban en la lucha, impactándose las cabezas. Esta teoría está apoyada por numerosos estudios si bien hay opiniones contrarias. Algunos expertos afirman que hay paquicefalosaurios que no están preparados para estas luchas, como el género Stygimoloch, cuyo cráneo era convexo, de modo que sostienen que se usarían para el cortejo y exhibición.
Los restos fósiles se han hallado en Europa, Norteamérica y Asia.

Un paquicefalosaurio típico


Ceratopsios: Presentan un hueso único, el rostral, que forma un pico, muy desarrollado, con el que podían rasgar y perforar vegetales, como helechos o palmeras. Tenemos 2 grupos:

-Psittacosaúridos: Son los "dinosaurios loro", con un género, Psittacosaurus. Vivieron en Asia. La talla era pequeña, el cráneo se asemejaba al de un loro, y usaban gastrolitos para triturar la comida.

Psittacosaurus

-Neoceratopsios: Son cuadrúpedos de tamaño variable, y algunos de ellos poseían los mayores cráneos que se hayan visto en un organismo vertebrado, como el Torosaurus, cuyo cráneo llegaba a medir 2,5 metros de largo.
Tenemos:

Protoceratópsidos: Son animales pequeños que vivieron en Asia y Norteamérica. Carecían de cuernos, pero su pico era enorme. Destaca Protoceratops, que vivía en Mongolia.

Protoceratópsido

Ceratópsidos: Eran los más grandes de los marginocéfalos, y poseían cuernos, bien en los ojos, bien en la nariz, o bien en una zona u otra. También tenían proyecciones parietales. Vivieron, al igual que los protoceratópsidos, en el período Cretácico. Todos presentaban estructuras craneales únicas que incluso podían diferenciar a su género. Así, el Triceratops presentaba 3 cuernos, uno nasal y dos oculares, mientras que el Styracosaurus sólo poseía un cuerno, el nasal, y espinas en la proyección parietal. 

Triceratops


Eran animales gregarios, que se defendían de los depredadores usando sus cuernos, que también se usaban en la lucha por la reproducción y en la comunicación con otros individuos (junto con las proyeciones parietales). Los ceratópsidos solo se han hallado en Norteamérica, y su registro fósil abarca todo el Maastrichtiense (72-65 millones de años).

Bueno, pues esto es todo.
¡Hasta luego!

miércoles, 14 de agosto de 2013

PACIFIC RIM, LA PELÍCULA QUE SALVÓ AL CINE

Casi no recuerdo la última vez que salí verdaderamente contento de ver una película en el cine. La industria del séptimo arte, otrora deslumbrante, ahora busca explotar viejos conceptos hasta sacarles el jugo, ya no quiere sorprender, sólo desea el éxito fácil, batir récords, nada más. Las ideas deslumbrantes y nuevas, si no pueden garantizar una gran ganancia, se pierden en el olvido. Sé que es un negocio, pero ¿acaso en los negocios no hay que satisfacer al cliente, además de ganar dinero? ¿Cuántas películas que han salido este año han logrado aunar éxito de crítica y de ganancias? Seguro que no muchas.

Hay muchas maneras de satisfacer al cliente, y depende del tipo de cliente, claro está. En mi caso, siempre he deseado que el cine occidental, nuestro cine, nos trajese algo de películas de  anime, sobre todo Evangelion o Gurren Lagann; en síntesis: quería ver a tíos pilotar robots para darse de zurras contra otros robots pilotados por otros tíos, o en su defecto, contra monstruos gigantescos. Con eso, me quedaría completamente satisfecho. Por desgracia, la industria del cine occidental hizo oídos sordos a mi petición (no así el oriental, pero sus películas las veo en Internet, como todo hijo de vecino, y yo quiero verlas en el cine, leñe)... Hasta ahora; cuando he visto la película que siempre he deseado que diera nuestro cine, la que rompe con toda ambición de explotar y únicamente ganar dinero, la que se basa solo en que el espectador salga contento usando algo totalmente innovador y sobre todo en la que salen mechas gigantescos dándose de leches contra monstruos igual de gigantescos; en definitiva, es la película que la industria cinematográfica estaba buscando. Una película dirigida por un admirador incondicional de los robots gigantes y de los Kaiju, que respeta su esencia profesando su gran amor hacia ellos como haría una madre a sus hijos: Guillermo del Toro.
Y esa película es:


 PACIFIC RIM





ARGUMENTO (sin spoiler)

Los humanos descubren aterrados un monstruo gigantesco que asola las costas de San Francisco, matando a toda la gente que encuentra. Para cuando lo abaten, murieron decenas de miles de personas. Luego se suceden más apariciones de monstruos como el anterior (a los que la gente llama Kaijus). Posteriormente  descubrimos su origen: son alienígenas que han accedido a este mundo por una brecha dimensional del Pacífico. Viendo que las armas convencionales no sirven, se deciden crear máquinas de combate gigantes, los Jaeger, que deben ser pilotados por dos personas con un gran vínculo mental. Al principio todo fue bien, pero los monstruos eran más fuertes y los robots no bastaban para detenerlos. Ahora, la humanidad se enfrenta a su exterminio total, y decide unirse y luchar contra los monstruos que la acechan.






PERSONAJES Y MECHAS

Los personajes están muy cuidados y la interpretación es muy buena, reflejando estereotipos del anime de mechas, como son el mariscal, que actúa como líder nato que busca luchar hasta el último aliento; el protagonista, que decide seguir pilotando aún habiendo perdido a lo que más quería; su copiloto, una superviviente que juró vengarse de los monstruos... Hasta incluso tenemos a un personaje clavado a Asuka, el piloto del jaeger australiano. Mención especial merecen los científicos, unos cachondos mentales con los que te partías el culo de risa, y el traficante de Kaijus, intrepretado por Santiago Segura, también muy divertido, y que sufrió una muerte bastante horripilante. En definitiva, personajes con los que lograbas conectar.

No obstante, son los mechas los verdaderos protagonistas, enormes moles mecánicas que logran cautivar al espectador y ganar su simpatía. Si tuviera que elegir a uno, sería el Jaeger ruso, una mole gigantesca que pese a ser el mecha más antiguo de la película, aún demuestra que puede dar unas palizas titánicas.



No duró mucho, pero daba estopa por un tubo
Aunque el mecha protagonista también molaba lo suyo y destilaba BADASSISMO a chorros, eso hay que reconocerlo.





Aquí también incluyo a los Kaiju, criaturas malignas que no son para nada estúpidas sino que son inteligentes, comandadas por unos alienígenas no menos malvados que quieren aniquilarnos para conquistar nuestro mundo. Todos tenían formas variadas, así como estructuras diversas: crestas, alas, colas prensiles; y daban muchas sorpresas, como la presencia de enormes parásitos en su piel, gigantescos cerebros e incluso se desvela que pueden quedarse embarazados.

Para mí, el mejor fue este, Scunner, un hijo de perra con una cabeza como la de un tiburón martillo, que se las hizo pasar canutas a los protagonistas; incluso siendo su cabeza atravesada por una espada gigantesca, nada, él seguía y seguía, destrozándolo todo a su paso.




EFECTOS ESPECIALES

Los efectos especiales, cuando detallan la construcción de los mechas, el ensamblaje de las piezas, el aspecto de los monstruos, y sobre todo las batallas, alcanzan un nivel tan BADASS que te obligan a quedarte en la butaca, con una fuerza superior a la de 5 toneladas de Loctite.



BANDA SONORA
La banda sonora estaba acompañada por toques de rock, que la hacían mucho más amena, sobre todo en las grandes batallas. Así mismo, la música se adecuaba a los momentos tristes y épicos, de modo que logra cautivar al espectador. Aunque si os digo la verdad, yo le prestaba más atención a las peleas que a la música; no obstante, no estaba mal.














CONCLUSIÓN
Nada más salir el primer trailer del filme, muchos acusaron a Guillermo del Toro por plagiar a Evangelion. Y yo tengo que añadir lo siguiente.
No, señores, esto no es un plagio, esto es un homenaje, un grandioso homenaje al género Mecha, a series como Evangelion (yo la considero del género mecha), Gundam, Mazinger Z, Gurren Lagann, Megas XLR, e incluso al Gigante de Hierro, y al género Kaiju, los monstruos gigantes con Godzilla a la cabeza; en definitiva, a todo aquello que maravilló al director y a muchos de nosotros cuando éramos jóvenes y veíamos con asombro cómo un robot de 2000 toneladas destrozaba una ciudad entera al luchar contra monstruos, o contra un malvado robot; o cómo los monstruos destruían a la humanidad. Y además de ser un homenaje, es una épica historia en la que los humanos se unen y deciden luchar contra enemigos de poder inimaginable, en vez de esconderse o de huir, de cómo superar nuestro dolor cuando perdemos a nuestros seres queridos. En definitiva, una película de la que sí salí verdaderamente contento del cine.


NOTA FINAL: 9. Por fin una película que decide alejarse de la mecánica del cine actual, que solo busca el lucro de cualquier modo; una película que rechaza ese sistema de un modo increíble, buscando solo satisfacer al espectador, al rememorar su niñez rodeada de robots, monstruos y futuros apocalípticos, en definitiva, un filme que simplemente toma como base todo lo que a Guillermo del Toro le apasionaba de pequeño para agradecerle que le hubiese acompañado durante toda su infancia. Muchas gracias, Guillermo del Toro, por haber salvado al cine con su película.

miércoles, 24 de julio de 2013

LOS 100 MEJORES PERSONAJES DE TODOS LOS TIEMPOS

Bueno, como ya os dije la anterior semana, aquí tenéis esta entrada para celebrar el aniversario del blog.
Porque vosotros os lo merecéis, ea. Los 100 mejores personajes de todos los tiempos. Y tal acontecimiento merece una canción como esta:



Nota: en aquellos personajes que he creído conveniente, he puesto entre paréntesis a qué serie, videojuego, libro, película... pertenecen. Para que no haya confusiones.



sábado, 20 de julio de 2013

ANTICIPO DEL ESPECIAL DEL ANIVERSARIO DEL BLOG

Buf, dentro de una semana el blog ya hará un año. Aún me acuerdo del día en que decidí realizar mi incursión en este mundillo, y creo que ha sido para bien, dada la gran acogida que ha tenido. En fin, con esta entrada quería expresar no solo lo que indica el título; también me gustaría agradecer a todos aquellos que nos siguen y leen, porque blogs de anime hay muchos, de videojuegos a patadas, y de paleontología bastantes, pero un blog que reuna esas tres cosas (aparte de muchas otras) eso no es algo que se vea todos los días (digo yo). Si soy sincero, no esperaba tanta acogida, pues este blog, para qué negarlo, combina cosas que no tienen ni un pijo de relación, por lo que pensaba que la gente al verlo diría: "¿Qué coj..?", cerraría su portátil, ordenador, tablet o cachivache con el que navega por Internet, para acto seguido tirarlo al punto limpio más cercano.

Pues eso, muchas gracias a todos por seguirnos, sin vosotros no tendría sentido el blog, porque sois los que al final contribuís a que esto siga en pie, tanto en Blogger como en Youtube, Deviantart y Vimeo (nuestra más reciente incursión).

Ahora toca explicar de qué va esta nueva entrada. Bien, la semana que viene, nuestro blog hará su primer aniversario, y para celebrarlo, haremos una entrada como nunca se haya visto en este blog.
Pensaba hacerla sobre una crítica comparativa de Halo 4, Crysis 3 y Bioshock Infinite, pero ahora he dejado las consolas de lado para poder concentrarme en la saga de Canción de Hielo y Fuego; también pensaba hacerla sobre paleontología de los dinosaurios, juntando todos los apartados que me quedan y ponerlos ahí, con un calzador, pero eso seguro que cansaría a los lectores, porque sería más larga que una semana sin pan. También pensaba hacerla sobre algún libro, pero entonces se me ocurrió una idea.

Os voy a dar el título:

TOP 100 DE LOS MEJORES PERSONAJES DE TODOS LOS TIEMPOS

Sí, sí, habéis leído bien, he puesto un 100, no un 10, como suele ser habitual (por cierto, el top 10 de los mejores mechas de Gainax es la entrada más leída del blog). En esta entrada, haremos un repaso a los 100 mejores personajes de todos los tiempos, personajes del mundo del anime, los videojuegos y los libros. Va a ser la entrada más larga del blog, así que os aconsejo mucha agua y comida (o cualquier otra cosa que os mantenga despiertos, no soy quién para juzgar lo que use la gente para eso)
Os esperamos la semana que viene.

jueves, 4 de julio de 2013

EL PEOR CAMBIO DE LA HISTORIA

El cambio en las sagas, tanto de cine como de videojuegos y cómic, me parece algo necesario y esencial para que dichas sagas no se estanquen, y sobrevivan (como si se tratase de una selección natural). No obstante, hay cambios, como siempre, buenos y malos. 
Buenos, como en

Evangelion 3.0, película que me pareció excelente, tal y como ya expuse en mi crítica



Gears of War 3, que añadió todo lo bueno del anterior y muchísimo más, respetando todo lo original de la saga



Y etcétera.

Pero también hay malos, y esos se cuentan a patadas. Pero si tuviera que elegir un cambio negativo, digno de execración, de entre todos los que conozco, sin duda alguna sería este:

HALO REACH, 
o como lo llamo yo: CALL OF HALO REACH

Ah... Mucho mejor





La verdad es que con este juego, me llevé una enorme decepción, dado que todo lo bueno de la saga de Halo, había sido sustituido por elementos de Call Of Duty, juego que personalmente no me agrada demasiado, debido a que es demasiado real. Y yo lo que no quiero de un juego es que sea real, sino todo lo contrario, que sea fantasioso a más no poder.

Por desgracia Bungie hizo este cambio. A muchos les encantó, dijeron maravillas... Pero a mí no me gustó ni un pelo, tan solo me agradaron el apartado de multijugador offline (el modo tiroteo sin internet, vaya) y personalizar de un modo tan detallado al personaje. Pero por lo demás, nada; es más, me gustó mucho más el Halo ODST pese a ser un spin off.

Si tuviera que enumerar o indicar los errores de este juego por los cuales no me gustó, serían tres; sí,  tres:

1- Se parece demasiado a Call Of Duty: Lo dije al principio de la entrada, pero ahora voy a explicarlo de un modo más detallado.

A ver, ¿por qué a una persona le gusta una serie? ¿Porque es igual que otra serie?

No, porque dicha serie tiene elementos que le dan su sello de identidad y la diferencian de otras, aún compartiendo algunos pocos (escenario, desarrollo de personajes, mensaje...) Y eso pasa con los libros, las películas, cómics, y videojuegos. En Halo Reach, o como lo llamaré a partir de ahora, Call Of Halo Reach, todo, absolutamente todo, era una copia de Call Of Duty. Desde detalles tan nimios como que una granada te estallase cerca y te dejase con un pitido insoportable, hasta que si recargas un arma sin munición en el cargador, tengas que estar un tiempo extra por que el personaje hace alguna chorrada como darle al cerrojo, una palanquita del arma... etc. 
¿Pasaba eso en los otros Halo? ¡No! Pero lo peor es que hay otras sagas que estan cogiendo esos detalles, sobre todo los de recargar el arma, y destrozando su sello de identidad.

Y una cosa que me tocaba las narices era el sprint. ¿No se supone que un Spartan o un Élite ya es de por sí mejor que la población media, que saltan más alto, que golpean más fuerte y que sobre todo corren más lejos y durante más tiempo?  Entonces, ¿a qué viene lo de la chorradita del sprint, que encima no es inherente al personaje sino que es una habilidad que debes adquirir y que se agota en menos tiempo de lo que dura un pedo en la mano?.

Por lo menos en Halo 4 han aprendido y el sprint ya "viene de serie"; aunque me parece una completa vergüenza que digan que Bungie se fue por las ramas con Halo ODST y Call Of Halo Reach, cuando ellos han hecho los mismos errores que en el último Halo.

Lo más gracioso de todo es que envié una carta de opinión a una revista especializada en los videojuegos, expresando este mismo error, y me contestaron con un "Es que hay fans que agradecerán que un juego se parezca a otro".

Entonces que me expliquen por qué Team Fortress 2 tiene tanto auge si no se parece a ningún otro juego de su catálogo (salvo quizá al Half Life en el sistema de juego y controles, pero en lo demás, es original a más no poder).

El mejor juego online de todos los tiempos


2- La historia: Uf, esto sí que fue un error garrafal. En vez de partirse los sesos y contarnos una historia nueva, lo que hacen es narrar lo que ya sabemos, pero desde el punto de vista de otros personajes. Yo ya sabía perfectamente que Reach fue conquistado por el Covenant, entonces ¿para qué quiero jugar con un juego cuya historia ya me la sé de memoria?.

Inventad una historia buena, nueva, arriesgada, como la de Evangelion 3.0, y ya hablamos, pero si lo que hacéis es recontar las viejas historias con el fin de obtener dinero a mansalva, es que no tenéis criterio alguno. Y antes de que digáis que Rebuild of Evangelion peca de lo mismo, he de deciros que por lo menos la primera si que era un poco refrito, pero la segunda y sobre todo la tercera innovaron. 


3- Las voces de los Covenant: Sin duda alguna, lo que mató a este juego. Con los otros dos errores, bueno, era un juego pasable, pero esto fue la gota que colmó el vaso.

¿Quién no recuerda las carcajadas cuando oías a los Grunt decir: "¡Te mataré!", "¡Líder muerto, huíd!", o a los Brutes poniendo en duda su propia sexualidad cuando decían "¡Has matado a mi amante!"? Pues en Call Of Halo Reach lo único que se oye es un montón de gruñidos y ruidos ininteligibles. Al principio los achacaba a un fallo del juego, hasta que lo comprendí: los alienígenas hablaban en su idioma.

Era una cosa un tanto escamosa, dado que en el diario de la Doctora Halsey que venía en la edición especial del juego, decía textualmente: "Hablaban nuestro idioma [...] ¿Quién sabe cuánto tiempo llevan estudiándonos?".

Pues según el juego, nada, porque usan el suyo propio. Yo que usted me revisaría el oído, Doctora Halsey.

Cuando se lo comento a mis amigos, achacan este problema a la crisis, con un "Es que no hay dinero para esos doblajes, así que ponen gruñidos y ya está". Ahmmm... y, oye, una cosa, ¿por qué en Gears Of War, con cada nueva inclusión de enemigos, sí que añaden voces en español para ellos, y no  gruñidos? Vamos, me pregunto.

Encima es algo contraproducente para el juego, porque ¿qué da más miedo, que un alienígena hable nuestro idioma o no? Pues que sepa nuestro idioma, porque significa que nos ha estado estudiando y conoce todo sobre nosotros.


En fin, no quisiera explayarme más con mi crítica de este juego que podría haber sido mucho mejor, pero no lo fue. Tan sólo quiero decir que si seguimos por este camino, la originalidad se va ir al traste, y todo lo que hacía diferente a nuestras queridas sagas va a desaparecer.