¿Os imagináis un juego de Pokémon de mundo abierto con todos los Pokémon de todas las generaciones, y con una historia más madura? pic.twitter.com/DmkD4tF5uZ— Arkanfunkel (@Arkanfunkel) 24 de septiembre de 2017
Ah, Pokémon. Creo que ha quedado bastante claro que soy un gran seguidor de esta franquicia, pero como muchos, reconozco que la fórmula ha quedado un poco estancada. Desde que salió en España, allá por el año 99, las entregas (obviando las de sagas como Mundo misterioso o Ranger) han seguido con el mismo esquema, introduciendo si acaso algunos cambios (a mi juicio, la que lo llevó más lejos, fue Pokémon Colosseum). Ya sabéis. Capturar, pelear, recorrer la región y ser los mejores, etc. La historia, bueno, es generalmente el bien contra el mal, luchar contra los opresores, teniendo estos a veces sus motivos para actuar así: dinero, poder, la salvación de los Pokémon o del mundo... Pero ahora, con más canas de las quisiéramos reconocer, esos cambios no parecen, al menos para mí, y para mucha gente, suficientes. Necesitamos algo más. Una evolución en toda regla.
Creo que ha llegado el momento de describir, en este blog, cómo sería para mí ese juego de Pokémon.
1. EL MUNDO
La última entrega de la saga nos puso a nuestra disposición un enorme mapa que consistía en un archipiélago. Nada desdeñable, pero me molestó un poco el hecho de que para ir de una isla a otra debías volar con Charizard y no surfear con Lapras (y si mal no recuerdo, creo que está la opción del barco, y ya) puesto que las bahías estaban cerradas con un cerco de rocas que no se podían atravesar (y en la primera generación sí que podíamos ir de las islas a Kanto, no había tal restricción) Para mí, un mapa como el de Xenoblade X, que presenta conexiones entre sus continentes (y si no existen puedes llegar a nado o en tus mechas) sería algo perfecto. Puedo entender que por limitaciones de la consola no pueda llegar a tener un mundo tan grande como el título antes mencionado, pero a lo que quiero llegar es esto: mundo abierto es eso, un mundo sin restricciones, y que pueda cruzar por todos los medios a mi alcance. No sólo volando, sino a nado, o incluso, andando. Que se sienta que hay total libertad para moverse.
2. POKÉMON DISPONIBLES
La quinta generación hizo algo que siempre valoré mucho: poner primero los Pokémon nuevos, y cuando acabas la aventura, como compensación, tienes nuevas zonas con los Pokémon de otras entregas, para poder capturarlos. Esto no se ha vuelto, para mi desgracia, a repetir con los siguientes títulos, porque al inicio tienes un mixto, con Pokémon viejos y nuevos, pero en los que casi siempre estos últimos están en un menor ratio de aparición y conseguirlos es a veces un infierno. Probad a conseguir un Dhelmise: su probabilidad de aparición es del 1 al 10 %. Ya hace tiempo que dejé de preguntarme el porqué de esta decisión, pero mi propuesta sigue clara: o seguir el sistema que presentaba Pokémon Blanco, o por el contrario, mezclar especies nuevas y viejas, pero sin pasarse de satánico con los ratios. Que no quiero estar dos horas y pico para buscar un Pokémon. Para eso, ya tenemos...
3. LOS COMBATES
El apartado más icónico de Pokémon: las luchas. Los rayos, las explosiones, los arañazos, mordiscos, el síndrome de estrés postraumático, la sangre derramada, el triunfo de la victoria, aplastar al enemigo sin piedad, jactándonos de nuestra supremacía, Y CON CADA NUEVO TRIUNFO, EL MUNDO SABRÁ QUIÉN ES EL SER MÁS PODEROSO QUE JAMÁS HA EXISTIDO, DESPUÉS LA GALAXIA, EL UNIVERSO, YYY...
Vale, vale, que me emociono. Prosigamos.
La cosa es que de los combates no cambiaría mucho de su sistema, porque está bastante pulido; si acaso pondría más dobles, y mantendría las megaevoluciones y ataques Z. Lo que sí cambiaría, sin dudarlo, es su importancia en el juego.
En Sol y Luna los gimnasios se sustituían por una serie de pruebas, que completadas, te permitían luchar contra el capitán de cada isla. Un buen cambio, sin duda. Lo malo es que las pruebas se basaban en hacer algo, y sí o sí, combatir tras realizar esa tarea. Pero pensemos en eso. ¿Y si las pruebas prescindieran del apartado combativo? Por ejemplo, había una en la que conseguir ingredientes para hacer una... ¿sopa? ¿estofado? ¿gazpacho? ¿flan? ¿tortilla? (ya no lo recuerdo). Bueno, pues mi propuesta es eso: hacer la comida que fuera, y ya. Porque ya tengo que luchar bastante, como para meterme un Pokémon dominante que encima sube estadísticas y llama a otros Pokémon que no puedo capturar hasta pasar la prueba y que ¡sorpresa!, para encontrarlos tardaré años y años y años y años por el RATIO DE APARICIÓN.
Muchos pensarán que prescindiendo de los combates las pruebas serían un severo coñazo, pero dejadme que me explique: al eliminar ese componente, serían misiones que aportarían un poco de variedad al juego. Volviendo con la prueba de recoger ingredientes: ahí podías ver a otros personajes del juego, compartir ese momento con ellos; porque Pokémon va de eso, de conocer un mundo enorme, y a su gente (y con esto también me refiero a las funciones en línea). Eso es algo que el anime, desde la anterior temporada (la de X e Y) está haciendo, en mi opinión, bastante bien: añade personajes que no están simplemente de paso, sino que dan su toque a la serie. Y hablando de personajes, es hora de disertar sobre...
4. LA HISTORIA
Si los combates son lo más fuerte de la franquicia, sin duda la historia podría ser considerada como su punto más débil (aunque reconozco que la de Blanco para mí, fue excelente). Cierto es que es una saga infantil, pero debería ofrecerse un poco más, así que ahí van algunas de mis propuestas:
-Apocalipsis: ¿Recordáis a los villanos de Pokémon Rubí y Zafiro? Puede ser que sus líderes lograran culminar sus objetivos y hayan convertido el mundo en un lugar inhóspito, ya sea porque los mares inundan todo el planeta o este se haya vuelto totalmente seco. Nuestra misión podría ser salvarlo, o, viendo que es una tarea imposible para nosotros, simplemente sobrevivir, incluso buscar a nuestra familia, que se ha perdido en el desastre, por poner unos ejemplos. También podríamos tener un panorama como el de Terminator, dado que hay Pokémon que son robots.
-Ser un líder de gimnasio o capitán de pruebas: Normalmente se nos pone en la piel de un joven que debe ganar a todos los entrenadores para ser así el más fuerte (porque lo de hacernos con todos... como que no) pero ¿y si fuera al revés? ¿Que nosotros fuéramos ese objetivo a batir por las jóvenes promesas? Es más, podríamos tener algo como Cars 3.
-Ser un líder de gimnasio o capitán de pruebas: Normalmente se nos pone en la piel de un joven que debe ganar a todos los entrenadores para ser así el más fuerte (porque lo de hacernos con todos... como que no) pero ¿y si fuera al revés? ¿Que nosotros fuéramos ese objetivo a batir por las jóvenes promesas? Es más, podríamos tener algo como Cars 3.
-Sufrir una crisis: Somos un chaval incomprendido. Nos hacen acoso en el colegio. Alguien cercano a nosotros murió, o sufre, y pensamos que es nuestra culpa. Nos sentimos solos en el mundo. Sea cual sea la razón, decidimos huir de casa y vagar por el mundo, encontrándonos por el camino con un montón de gente, y por supuesto, Pokémon. Parecerá un tema que a un niño no le podrá interesar, pero existen numerosas historias para todos los públicos, que tratan esa temática, como ¡No me toques la cabeza!, El recuerdo de Marnie, Nicky, la aprendiz de bruja, El planeta del tesoro, El gran vacío de Alfonso Taburete, El Principito... etc. No sé, a mí me parecería una historia cojonuda para esta franquicia.
Sin olvidarnos de otras propuestas como ser los malos, miembros de la policía internacional, formar parte de una búsqueda trascendental (rollo MTMTE), y, por supuesto, PACIFIC RIM pero con POKÉMON.
SUBLIME |
5. OTRAS COSAS QUE AÑADIRÍA O CAMBIARÍA
Porque o resumo o si no esta entrada se hace más larga que una semana sin pan.
-Minijuegos opcionales: Mantendría el de sacar fotos, y añadiría carreras con Pokémonturas (ya veo que en el nuevo Ultrasol van a poner competiciones de surf). Los concursos no me desagradaban, la verdad, pero no los echo tampoco de menos que se diga aunque lo que sí añoro es el minijuego de hacer pokécubos, que podría meter para crear otra cosa, como pokéhabas, dulces para tus Pokémon... También podríamos tener competiciones de pesca, incluidas en un nuevo Pokéathlon.
-Que el primer Pokémon de tu equipo te siga:
Sé que tenemos el Pokérrecreo y por ende no haría falta esta opción, pero, es que... Era tan bonito que te siguiera, y hablar con él, y...
Voy a echarme a llorar.
-Mantener el Pokérecreo de Sol y Luna: ¡Adiós a antiparalizadores, despertar y todo eso! ¡Hola Pokérecreo en el que puedo curar a mis Pokémon sin gastar un duro! ¡Vivan los adelantos! ¡VIVA!
-Las Pokémonturas: O cómo quitar las MO y todo lo que ello implica de una manera elegante. Sublime.
-Personalizar a tu avatar: Es un juego de rol. Tú te lo guisas, tú te lo comes.
-Gimnasios o pruebas: Prefiero las últimas, honestamente, si bien intentaría que fueran un poco más variadas, no tan basadas en luchar. Aunque podríamos hacer mezcla y mezcla. Eso sí, si metemos gimnasios, los combates con el líder tienen que ser con esta canción:
Demonios, es la mejor canción de todo Pokémon en cuanto a combates serios se refiere. Pónganlos también para las pruebas, por favor.
También debería mencionar la Liga Pokémon... Bueno, si ponemos que te reten una vez que eres campeón (y que si pierdes tienes que derrotar al que te usurpó el trono) así como que las revanchas del Alto Mando sean con Pokémon de niveles al 80 y pico... Aceptaría barco.
-Todos los Pokémon de la franquicia, en un mismo cartucho: Las 700 y pico especies, sí, todas. Se acabó la tiranía de Pokémon exclusivos.
-Más de una partida de guardado: Por favor.
Y todo esto mezclado, con el sabido desarrollo, un poco de orégano y una pizca de pimienta, da como resultado el Pokémon definitvo. O al menos, con el que sueño despierto. Pero, como dicen en esa gran serie:
Amo esa frase.