OTRAS ENTRADAS ESPECIALES

sábado, 26 de septiembre de 2015

TRANSFORMERS: LA PELÍCULA (1986)




Mi primer contacto con el universo de los Transformers fue con la serie de Transformers: Beast Wars. La verdad es que no recuerdo mucho de esa serie, por lo que podría decirse que fue con la película de Transformers del 2007, dirigida por Michael Bay, que empezó mi afición por estos grandes personajes, alcanzando su cota máxima con los cómics. Pero la verdad, si hablamos de las películas de Michael Bay... En su momento me gustaron, aunque ahora... Me acuerdo que un día estaba en mi casa mirando la televisión y haciendo zapping veo que ponen en un canal la tercera entrega, por lo que decidí verla.

No pude ni estar dos segundos mirándola.

Muchos llaman a estos filmes Bayformes, y creo que no andan desencaminados, pues no añaden nada nuevo al universo Transformer. De verdad que no. Cuando ahondas más y más en dicho universo, ves que es mucho más complejo e interesante que lo que las cintas de Michael Bay ofrecen.
Hace ya unos cuantos años, oí hablar de una película animada de Transformers, del año 1986, que constituía el puente entre la segunda y la tercera temporada de la serie de televisión. Su nombre era, simplemente, este: Transformers. La película. Y lo que es más irónico: pese a que no consiguió en su día tanto dinero como lo hacen los Bayformers, se la considera no sólo un clásico, sino un filme de mayor calidad que los actuales. Así que decidí verla y comprobar por mí mismo, si tales afirmaciones eran ciertas.

Y tío... tenían razón. Es más, tras verla, llegué a una conclusión.
No necesitábamos las películas de los Bayformers. 


YA TENÍAMOS UNA PELÍCULA COJONUDA DE TRANSFORMERS


Cierto que tiene algunos fallos, como los constantes cambios en la animación, teniendo así escenas soberbias y otras que no son tan buenas (aunque en general es mucho mejor que la de la serie original, que conste), o que los efectos de sonido de los disparos parezcan, por increíble que parezca, pedos. Pero, honestamente, son fallos minúsculos, comparados con lo que esta película nos ofrece. Porque oír las increíbles y BADASS voces de Orson Welles y Leonard Nimoy para Unicron y Galvatron respectivamente,












ver las impactantes muertes de personajes tan icónicos como Starscream,





Ironhide, Ratchet y Prowl





o del gran OPTIMUS PRIME,





escuchar la épica banda sonora, que alterna música clásica con puro rock de los años ochenta, dando una combinación sublime,










y disfrutar como un verdadero niño de una película que te hace soñar con cada momento que pasa, mucho más que las de los Bayformers... Todo eso hace que ver este filme sea algo impagable. 
Sé que mi crítica no ha sido muy larga, y quizá me haya olvidado de algo, pero la verdad, alargaría la entrada y seguro que la estropearía. Tan solo he de añadir que tenéis que ver esta película. Y no, no vale que penséis que al ser de dibujos, es infantil, o noña. Muchas cintas animadas han demostrado tener mayor calidad que numerosas películas de actores reales, y esta es una de ellas: una joya, hecha con un gran cariño hacia los Transformers, que tiene mucho más valor de lo que tus ojos ven. 


martes, 1 de septiembre de 2015

BLACK BULLET. UN PEQUEÑO MILAGRO




Tal y como dije en mi Twitter ayer,



Hoy toca criticar este manga. Pero antes de nada, me gustaría comentar una cosa. Si no os importa. Será rápida, tranquilos.

Como muchos de vosotros sabréis, soy un admirador del Crítico de la nostalgia. Sí, ese tipo con gorra, corbata y gafas, que se dedica a reseñar películas, y que gracias a su chillona voz e histrionismo, consigue arrancarme unas risas. Resulta que un día estaba viendo algunas de sus críticas de Disneycember, que tratan, como podéis suponer, de películas de Disney, y me encontré con la reseña de El planeta del tesoro, una de mis diez películas favoritas. En ella, afirmaba que lo mejor de la película era la relación existente entre los personajes (lo que, según él, es en lo que una película de Disney debería enfocarse principalmente) y que estos eran bastante buenos. La verdad es que coincido bastante con esa afirmación, aunque no del todo. Personalmente, una de las mejores cosas de esa película, aparte de la ambientación futurista, es la genial relación casi paterno-filial que existe entre Jim Hawkins y John Silver. Cierto que los otros personajes estaban bien, pero Hawkins y Silver me parecieron los mejor elaborados, y su amistad me llegó al alma.

"Un momento, Padrino" Diréis. "¿Y qué tiene que ver esto con el manga que vas a comentar en esta entrada?" Pues mucho. Porque uno de los atractivos del manga que vamos a criticar, y para mí el más importante, es justamente lo que he dicho antes.


LA RELACIÓN ENTRE LOS DOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES





Ahora sí comienza la crítica.


jueves, 27 de agosto de 2015

REFLEXIONES SOBRE NINTENDO Y LA WII U





Si me preguntasen cuál es mi compañía de videojuegos favorita, de entre Sony, Microsoft, o Nintendo, no sabría responder. Todas en general me han dado grandes sagas, con las que he disfrutando y sigo jugando. Sony me dio Jak & Daxter, Ratchet & Clank, God of War... Microsoft, nos ofreció Gears of War, Halo... y Nintendo por su parte, Pokémon. Metroid, Smash Bros...etc. Como es lógico, para llegar a catar esos títulos, es necesario tener unas cuantas consolas. Entonces, hace un año o así, me dije a mí mismo que tenía que elegir: o PS4, o Xbox One, o Wii U. Una de las tres, o ninguna. Así que me pasé meditando y pensando en cual escoger. Era una decisión difícil.

¿Qué es lo que atrae más de una consola? ¿Sus gráficos? ¿Sus prestaciones? Yo diría que sus títulos exclusivos. Y con eso me refiero no a los que todo el mundo te dice que te los tienes que coger. No. Yo me refiero a los que, de entre todo su catálogo, y que sean solo para esa consola, de verdad te gusten. Son muchas las veces que he vendido un juego, pese a sus excelsas críticas, porque sencillamente no es lo que esperaba.

Y entonces, un día, hace más de un año, decidí qué consola coger. ¿Cómo? Gracias a este trailer:






Sí. Solo con ver este anuncio, en el que desvelaban a Charizard como personaje jugable del Super Smash Bros para la Wii U, junto con Greninja, ya sabía que esa consola tenía que caer. Llegó el verano, y la compré. Junto a ella, me cogí el Mario Kart 8, y, dado que era retrocompatible con la Wii, el Metroid Prime 3 y el Metroid Other M (ya hablaremos de eso más adelante, ya).

Así que probé la Wii U, y me gustó muchísimo. Mario Kart 8 no era como el de la Gamecube, pero estaba muy bien, y su online era bastante adictivo. El Metroid Prime 3 tenía un control difícil de manejar al inicio, cierto, pero, pese a ello, disfruté como un crío de esta entrega de la saga de Samus. En cuanto a Metroid Other M... hablemos de él más adelante, por favor.

Pasaron los días, y llegó el E3 del año 2014. Yo estaba muy nervioso, pensando en el Smash Bros, y un nuevo Metroid Prime para mi Wii U. Me decía: "¿Por qué no? Soñar es gratis, y además, pueden aprovechar mucho el Gamepad. O bueno, si es un Metroid en 2D, tampoco pasa nada. Esperemos que no sea como el E3 del año pasado" Y con eso, me refiero a que no presentaron ningún Metroid en el E3 del 2013, incluso habiendo cumplido en el año 2011 un cuarto de siglo... Sí, Zelda también los cumplió, pero a esta saga siempre le están sacando algún nuevo título, y Metroid llevaba cuatro años (desde el 2010) sin ninguna entrega. 




Día 10 de junio. Conferencia de Nintendo. Yo, cruzando los dedos, mientras buscaba resúmenes por Internet. Y fui viendo los juegos, de los cuales los que más me llamaron la atención fueron el Xenoblade y el de Yoshi. De Splatoon no oí mucho, pero ya hablaremos, también, de eso después. Y por fin, pude ver el tan ansiado anuncio del Super Smash Bros. 






"Hmmm... puedes jugar con los Mii. Interesante... ¡Oh! ¿Y eso de los amiibo? Ah, unas figuras. Bueno, no me interesan mucho" Eso dije nada más ver los resúmenes de la conferencia. Estaba un poco decepcionado porque no sacaron ningún Metroid, aunque no perdí la esperanza.

Pero no me imaginé lo que vendría después.

Llegó Noviembre de 2014, y me compré el Smash Bros para la Wii U. Algo me pareció raro. En la televisión, no hacían más que anunciar los amiibo y el Smash Bros de la 3DS, aún habiendo salido un mes antes. Yo me preguntaba: "¿No sería mejor que anunciasen el Smash Bros de la Wii U? Para que se venda más la consola".

Y entonces, cuando vi las noticias, me estremecí. Ciertamente, se estaban vendiendo copias del juego para la Wii U. Pero lo de los amiibo se había convertido en un infierno.

Copias defectuosas de las figuras (como una de Samus con dos cañones) se vendían a casi 2500 dólares.

Y lo peor llegó: que al final, se habían vendido más amiibo que consolas Wii U.

En cierto sentido es lógico, porque mucha gente las colecciona. Pero eso no era lo que me temía. Lo que me asustaba, es que Nintendo, en vez de ayudar a la Wii U con nuevos juegos, apoyasen más a las figuras, viendo que eran más rentables. A fin de cuentas, sería lo más fácil. Pero a la vez, condenarías a la consola. "Por favor, no lo hagáis. Sacad un Metroid, un Mario como del de la Nintendo 64" me decía.

Tarde. Ya la habían condenado.

Y llegó el E3 del año 2015. De los juegos que se anunciaron, tan sólo el Xenoblade y el de Yoshi seguían captando mi atención. Sin embargo, no hubo Metroid Prime, no hubo Mario como el de la Nintendo 64, ni siquiera anunciaron el nuevo Zelda para la Wii U...
En cuanto a las amiibo, estas ocuparon casi toda la conferencia. 
Pero nada se podía comparar con este trailer:




A día de hoy, este trailer tiene una valoración de 8723 "me gusta"... sobre 78150 "no me gusta". Además, se elaboró una petición para que se cancelase. Dicha petición ha sido firmada por más de 20000 personas, de entre las cuales yo soy una de ellas. Mucha gente nos tacha a los firmantes de infantiles. Puede ser. Quizá sea un buen juego. Pero no la firmé por eso. Y creo que los otros tampoco. Al igual que la gente que le dio a "no me gusta" al trailer. La razón es diferente.


NO NOS DIERON LO QUE PEDÍAMOS


Queríamos un Metroid, ya fuera en 2D o en 3D, ya fuera en estética clásica o en estética Prime. ¿ Por qué? Muy fácil.
Porque el último título no cumplió para nada las expectativas de casi todos los admiradores. Por supuesto, estoy hablando de Metroid Other M. Título que hace poco he probado y que no ha colmado mis expectativas. No es algo horrible, cierto, las cosas como son (su jugabilidad, salvo en el modo primera persona, era excelente, y el diseño de algunos monstruos y escenarios eran dignos de encomio) pero no era un producto que pudiera esperar de la franquicia de Samus Aran. Sinceramente.






Así que los fanáticos de Metroid pedimos durante largo tiempo a Nintendo un nuevo título que le hiciera la debida justicia a la saga. Pero parecía que nunca llegaba. Tan solo pudimos ver esa entrega para la 3DS, que ni siquiera es lo que esperábamos.

"¿Y Wii U? ¿Qué pasa con Wii U? ¿La abandonáis? ¿No vais a hacer un Metroid?" me preguntaba.
A los pocos días, obtuve mi respuesta.

No sólo confirmaron que ningún Metroid iba a salir para la Wii U, sino que además, y eso fue algo que no me esperaba, anunciaron la sucesora de la actual consola de sobremesa de Nintendo. 
La Wii U tiene, desde su salida, solo 3 años. Bueno, los va a hacer. Suficientes para un nuevo Metroid, por lo que no me creo las excusas que ofrecen en esa noticia que os he pasado, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo Smash Bros fue anunciado en el 2011, y sacado a la venta 3 años después. Podrían haber hecho lo mismo para Metroid, pero no fue así.

Aunque lo que me pareció terrible es que ya anunciaron la sucesora de la Wii U.
La Wii U, en mi modesta opinión, me parece una buena consola, y es la única con la que estoy jugando este verano, pero tengo la sensación de QUE PODRÍA SER MUCHO MEJOR SI NINTENDO SE LO PROPUSIERA.

Es más, me apuesto todo lo que queráis a que si solo usasen el 10 % del esfuerzo que emplean para sacar las amiibo en la consola, esta sería la más vendida de todas. Porque con el tema de las figuras, Nintendo está sacando una buena tajada. Pero, oye, ¿sabes una cosa? NINTENDO ES UNA COMPAÑÍA DE VIDEOJUEGOS Y UNAS FIGURITAS NO DEBERÍAN SER SU MÁXIMA PRIORIDAD.

Hay mucha gente que afirma que la Wii U tiene un buen catálogo. Quisiera dar  mi opinión al respecto, con total subjetividad.  De entre todos los juegos que tiene, a mí, sinceramente, me gustan tres: el Smash Bros, el Mario Kart, y el Splatoon, el cual me pareció una muy buena sorpresa: tiene algunos fallos, cierto, como la ausencia de chat online, la aleatoriedad al asignar un equipo o mapa (a veces te toca el mismo mapa varias veces seguidas, el mismo modo de juego) o que cuando dispares a un compañero de equipo en vez de, yo que sé, atravesarlo simplemente la tinta impacte en él.. pero en general me ha parecido un buen juego, el mejor online que he probado en una consola (el de TF2 todavía sigue siendo mi favorito) y una genial vuelta de tuerca al género tan saturado de los shooter. Incluso la propia Nintendo se ha sorprendido de su éxito.

Entonces, ¿por qué Nintendo no sigue haciendo juegos nuevos tan buenos como ese, o reinventa algunas sagas como las de Super Mario? La verdad, no lo sé. A ver, no voy a decir que el Mario Kart 8 y el Smash Bros de la Wii U no me han gustado, porque mentiría. Ambos son muy buenos juegos, muy divertidos y adictivos. Pero Yoshi´s Woolly World... Entre que mi copia estaba jodida y que encima me harté de recoger los coleccionables, lo acabé vendiendo. No me gustó, vaya.

En cuanto a los DLC, campo en el que Nintendo se ha estrenado recientemente, he de decir que únicamente, de todo el contenido descargable que han dispuesto, sólo me he cogido el de Mewtwo y el de Roy para el Smash Bros. Ninguno de Mario Kart, ni de ningún otro juego de su catálogo con DLC. Qué puedo decir, Mewtwo y Roy eran dos de mis personajes favoritos del Smash Bros Melee. ¿Que sería mejor ponerlos de gratis? Por supuesto.

Después de este inciso, sigamos hablando, si os parece, del catálogo. Soy un pesado con Metroid, es cierto, pero me parece un poco inaceptable que NO HAYAN SACADO NINGÚN TÍTULO NUEVO DE LA SAGA PARA LA WII U. Antes comentaba que en el mismo tiempo que tardaron en desarrollar el Smash Bros, desde su anuncio en 2011, podrían haber hecho una nueva entrega de la saga de Samus Aran. Pero como sabéis, no ha sido así. Encima, creo que ya sé la razón. Y ojalá espero que me equivoque, pero todo apunta a que ciertamente, no hemos tenido ninguna nueva entrega de la saga en la Wii U durante toda su vida productiva porque Nintendo, en vez de pensar que a lo mejor el Metroid Other M no fue tan bueno, en realidad creen que somos nosotros los que no comprendimos ese título, o peor, QUE YA NO NOS GUSTA METROID. Cuando es todo lo contrario, nos sigue gustando Metroid. Y ahora, como la Wii U ya la van a jubilar, pues sacarán la nueva entrega para la siguiente consola de sobremesa. En vez de hacerlo para la actual. Ea.






Y es a este punto al que quiero llegar: Nintendo NO ESTÁ ESCUCHANDO A LOS USUARIOS. NO LO SUFICIENTE.
No me malinterpretéis. No lo digo sólo por Metroid. O por ese Mario al estilo del de la Nintendo 64 para la Wii U. Es por otra cosa.
Y si, es cierto que van a sacar juegos nuevos para esta consola, de los cuales los que más atractivos me parecen son

Xenoblade X



Shin Megami Tensei x Fire Emblem






 y el Pokkén Tournament (este el que más)





Y puede que, ¿quién sabe? a lo mejor haya otros juegos, tanto en su catálogo actual como el futuro, que también decida probar.

Pero lo que quería decir antes, es que Nintendo, en vez de usar todos sus esfuerzos para hacer tantos amiibos, debería usar el mismo, o incluso más, para sacar adelante a la Wii U. Porque me preocupa que en una feria como el E3, su conferencia se haya basado casi en exclusiva en esas figuritas, y en títulos en los que el uso de las mismas es casi obligatorio, en vez de ofrecer lo que los usuarios de Wii U pedimos a Nintendo, sobre todo teniendo en cuenta que Sony ha dado a sus jugadores lo que querían (el remake de Final Fantasy VII, el nuevo Shenmue, The Last Guardian) al igual que Microsoft (la retrocompatibilidad, un nuevo Gears Of War).

En definitiva, lo que quiero expresar, o mejor, lo que como usuario de Wii U pido, simplemente, es esto:

NINTENDO, HAZ JUEGOS QUE LEVANTEN TANTO LA PASIÓN COMO ANTAÑO. 
AYUDA UN POCO A LA Wii U; NO LA JUBILES TAN PRONTO, DALE BUENOS JUEGOS, COMO EL METROID QUE SE MERECE.
 Y DÉJATE YA DE TANTAS AMIIBO, COÑE.





Puede que sea un pesado con Metroid, o que mi opinión no le guste a todo el mundo. Pero, sinceramente, es lo que pienso. Nadie es perfecto.



sábado, 1 de agosto de 2015

NUEVA CRÍTICA DE TRANSFORMERS: MORE THAN MEETS THE EYE.

No sé si muchos de vosotros recordáis mi crítica de "Transformers: More Than Meets The Eye", en la que expresaba la decepción que tuve al leerlo. La verdad es que, pensándolo bien, no fui muy justo. Cierto es que los diálogos tenían una letra minúscula, pero al volver a leer el primer tomo, y acabarme hace poco el segundo, los disfruté bastante. La opinión de la gente suele cambiar, y yo no soy una excepción. Son cómics que me recuerdan a la saga de Canción De Hielo y Fuego: muchos nombres, numerosos diálogos, pero atractivas conspiraciones y batallas que te mantienen en tensión, sin despegarte del papel. Pero claro, si quería disfrutarlos, tenía que leerlos con calma (cosa que no hice la primera vez que leí el primer tomo) Habrá gente que se los habrá merendado en menos tiempo, pero a mí me gusta tomarme mi tiempo para acabar un cómic, y poder deleitarme con su lectura, tras la cual, mi opinión ha variado: los dos tomos me han parecido bastante buenos, aunque eso sí, el segundo me ha parecido mucho mejor que el primero. Así pues, comienza mi crítica. Y ni que decir tiene que la anterior ya no vale para nada (salvo para "El reinado de Starscream", que sigue siendo mi cómic favorito de todos).

El primer tomo nos pone en situación y nos va presentando a los personajes, algunos muy conocidos por mí, otros no tanto (como Whirl, el simpático lunático Autobot, o Chromedome, que pronto se convirtió en uno de mis personajes favoritos de este cómic) pero por los que enseguida desarrollamos una gran empatía. La historia de la mitad me pareció un poco aburrida, pero sin duda lo mejor es el final, cuando se nos presenta a la DJD (División de Justicia Decepticon) y a su líder, el PUTO TARN. 





¿Qué hacen estos tipos? Pues básicamente matar a los Decepticons que desertaron o renunciaron, de la manera más sádica posible. 




En definitiva, este primer tomo está bastante bien, con un buen dibujo (sobre todo el de Alex Milne, aunque el de Roche tampoco está nada mal) y el guión hace que te mantengas pegado a las hojas del cómic, pero sin duda el segundo tomo me ha parecido superior, sobre todo por la buenisima historia de la mitad pues narra una conspiración que se llevó a cabo en Cybertron antes de la guerra, y que dio origen a uno de los personajes más icónicos del universo Transformer. También se ofrece más información de Tailgate, y de cómo se hicieron amigos Chromedome y Rewind. Pero, como en el anterior número, la mejor parte es la final. Y créeme, esta es infinitamente superior y mucho más BADASS. ¿Por qué? Porque su protagonista es uno de los mayores hijos de puta que me he podido encontrar en un cómic, un verdadero Decepticon.

OVERLORD





Fíjate si me gusta tanto que si hiciera un Top 10 de villanos, él estaría entre los cinco primeros puestos, porque se lo merece. Todas las escenas en las que aparece son una verdadera delicia. Podría contar toda la parte final del cómic, batalla incluida (en la que no todos sobreviven), para que comprendierais por qué me gusta tanto este villano, pero prefiero que lo leáis vosotros mismos y juzguéis. Ah, y me encanta el título del capítulo final: "Bajo las distantes estrellas azules".






En definitiva, "Transformers: More Than Meets The Eye" es una muy buena serie de cómic, y que, tras leer los dos tomos, recomiendo encarecidamente a los fans de los Transformers y de la ciencia ficción. Sus personajes son bastante atractivos, poseen una gran humanidad, y enseguida caen bien. La historia no tiene nada que envidiar de las de otros cómics, y aporta una visión mucho más adulta y rica del universo de Transformers, que a veces es considerado demasiado infantil. Así que echadle un vistazo, porque merece la pena. A ver cuando sale el tercero...

martes, 21 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXX - GODZILLA (2014)



-Sinopsis: En el año 1999, la planta nuclear de Janjira, en Japón, sufre un desastre en el que muere la mujer de Joe Brody. Han pasado 15 años, en los cuales se ha distanciado de su hijo, Ford. Se ha convertido en un hombre que ve conspiraciones por todas partes, y piensa que las autoridades japonesas ocultan algo. Le pide ayuda a su hijo para investigar la ciudad, descubriendo que esta carece de radiactividad, y que unos científicos están estudiando un monstruo, en fase larvaria, que se ha ido alimentando de ella, hasta crecer y convertirse en adulto. Para colmo, hay una hembra de su misma especie, en América, lista para aparearse. El ejército de los Estados Unidos decide intervenir para destruir a los monstruos, llamados Muto, pero nada les afecta. La única esperanza de la humanidad es que el antagonista natural de los Muto, una criatura milenaria, luche contra ellos y restablezca el equilibrio. El nombre de esa criatura es Godzilla. 


-Lo que más me ha gustado: Los efectos especiales... Oh joder, los efectos especiales. Hay mucha gente que se queja del excesivo uso de ordenador en el cine, pero oye, si se hace bien, como pasa en esta película, yo lo acepto. Los edificios se derrumban y caen como moscas, las explosiones son colosales, y los monstruos... Los Muto tienen un diseño bastante curioso, pues parecen mitad máquinas (sobre todo en la cara y los ojos) mitad orgánicos, 




pero sin duda el que se lleva la palma en cuanto a apariencia, es Godzilla. Es sin duda, mi diseño favorito del rey de los monstruos, un enorme dinosaurio increíblemente BADASS, y lo mejor de todo, es que, al contrario que Zilla, este AGUANTA TODO LO QUE LE ECHEN. 




¿Que le lanzan misiles a la cara? Se la suda. ¿Que le atacan a la vez dos gigantescos kaijus? Espera, que me levanto y te lanzo un rayo atómico EN TU CARA, MAMÓN.








O si prefieres te achicharro por dentro, la cuestión ES QUE TE VOY A ASAR VIVO, MAMÓN.






Emmm.,. ejem. 
Bryan Cranston (Brody) hace un buenísimo papel, y es de lejos el mejor personaje (humano) de toda la película, junto con Ken Watanabe (Serizawa), que sí, se pasa mucho rato en la película poniendo cara de preocupación, pero mola mucho cuando comienza a explicar el origen de los monstruos (una de mis escenas favoritas) y suelta esa mítica frase: "Lo llamamos... GOJIRA".

La música, compuesta por Alexandre Desplat, no me gustó tanto como en "Pacific Rim", pero logra acompañar muy bien a la película, sin desentonar con las escenas. Hablando de escenas, muchas de ellas, en especial las que protagonizan los monstruos (los Muto destrozando las ciudades,  atacando al ejército, Godzilla apareciendo en la playa provocando un enorme tsunami, o en el puente luchando contra el ejército, la pelea final...) son de lo mejor que he visto en toda la saga. 


-Lo que menos me ha gustado: Es una verdadera lástima. Esperaba que esta película fuera tan buena como lo fue "Pacific Rim", dado que Warner Bros y Legendary estaban detrás del proyecto, pero por desgracia no ocurrió eso. Incluso con todas las virtudes antes comentadas, la película presentaba algunos fallos que le pasaron factura. En primer lugar, los protagonistas principales, es decir, Ford (Aaron Taylor - Johnson) y su familia son bastante aburridos, dando un drama anodino a la película. Seguro que diréis: "Pero en el resto de la saga también había drama, a veces aburrido, a veces muy bueno ¿a qué viene esa observación?" Pues básicamente a que la película está casi toda ocupada por ese drama, y los monstruos aparecen poquísimo. Lo bueno de las películas japonesas, es que sabían racionar un poco el componente humano y el componente kaiju, aunque a veces, había un poco más de kaiju o de humanos, pero en general, no se hacía una experiencia pesada. Pero aquí, pasa justo todo lo contrario: hay tanto componente humano, tanto drama pesado, que la película se vuelve bastante cargante. Y lo peor, es que cuando aparece Godzilla, en toda su plenitud y pensamos que habrá una titánica batalla, nos cortan y pasan a los aburridos personajes humanos (y con suerte ves la pelea desde una pequeña pantalla de televisión). Bueno, y que todo esté oscuro. Oscuro de narices.

Es un poco chocante que en esta película, titulada "Godzilla", el rey de los monstruos aparezca tan poco, y que incluso se preste más atención a los Muto, relegando a Godzilla a un papel de secundario en su propia cinta. Si hablamos del origen de los monstruos (explicado en una escena que, como comento otra vez, me gustó sobremanera) la verdad es que en la película no se detalla mucho. De los Muto, lo único que se dice es que son como parásitos, que se alimentan de radiación, y de Godzilla, que es un antiguo depredador que también ingiere radiación. Como se puede notar, Godzilla ya no representa como antes el miedo atómico, pues no se originó con las bombas nucleares (que se usaron, inútilmente, para destruirlo) ahora es una fuerza de la naturaleza que busca restablecer el equilibrio. 


-Valoración final: La película es espectacular en sus mejores momentos, y en el apartado técnico. Por desgracia, sus personajes, salvo Cranston y Watanabe, no son los suficientemente atractivos para el espectador, y a veces peca en un excesivo dramatismo, tan visto en otras películas del género, que aburre. No obstante, es una entrega decente, mejor que otras de la saga de Godzilla, y sin duda, la mejor versión americana del rey de los monstruos. Pero... aún le falta pulir cosas.

lunes, 20 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXIX - GODZILLA: FINAL WARS (2004)





-Sinopsis: La humanidad creó el Ejército de Defensa Terrestre, que está compuesto por mutantes, que han logrado enterrar a Godzilla en una enorme tumba de hielo en la Antártida. Han pasado los años, y, súbitamente, han comenzado a aparecer monstruos por todas partes: Rodan, Anguirus, King Caesar... Mientras, unos científicos han encontrado los restos de Gigan, y descubren que en su sangre se halla un elemento genético único, la base M, que también poseen los mutantes. De pronto, unos alienígenas, llamados Xilians, hacen acto de presencia y logran que los monstruos desaparezcan. Dicen que vienen en son de paz, pero en realidad quieren conquistar la Tierra usando a los kaijus. El Ejército de Defensa Terrestre decide jugar su última carta: despertar a Godzilla para que luche contra el enemigo, incluso sabiendo que el rey de los monstruos puede destruir el mundo... Es la operación "Final War".


-Lo que más me ha gustado: "Godzilla: Final Wars" es una de las películas más emocionantes del rey de los monstruos. Su ritmo es rápido, pese a durar dos horas, y no aburre para nada, pues siempre está pasando algo épico. Además, los personajes, como es costumbre en la serie Millenium, son muy buenos, en especial el Coronel Gordon, el personaje más BADASS de todas las películas de Godzilla, con permiso del doctor Serizawa y Akane. También merece mi aplauso el villano principal, cuya actuación me ha recordado a la de Heath Ledger como Joker, siempre con sus gesticulaciones y demostrando un enorme histrionismo, haciendo que me parta el culo de risa. Hay numerosos guiños para los fanáticos del rey de los monstruos, como la lucha entre Zilla y Godzilla, con tema de Sum 41 incluido,




o la que libran Rodan, Anguirus y King Caesar contra nuestro protagonista, con algunos momentos cómicos que recuerdan a los que abundaban en las peleas de la serie Showa. Los efectos son los mejores de toda la serie, y de la saga en general. Y la historia, pese a ser igual que a la de otras películas como "Godzilla vs Monster Zero" (unos alienígenas que quieren dominar la Tierra usando los kaijus, etc, etc, etc...) tiene mucho mayor atractivo y personalidad.
Oh, y Gigan, el PUTO GIGAN HA VUELTO. Y mejorado.




También tenemos de regreso al hijo de Godzilla, Minya, cuyo aspecto me recuerda al del bebé de la serie de muñecos "Dinosaurios". Por suerte, resulta ser un personaje mucho más agradable que en la serie Showa, y protagoniza una de las mejores escenas de la película. 


-Lo que menos me ha gustado: Las batallas de los monstruos, salvo la final, no son tan buenas como yo esperaba de una película como esta, que celebra el 50 aniversario de Godzilla. El rey de los monstruos despacha rápidamente a sus enemigos, tan solo destacando la lucha final contra el enemigo final, Monster X, que resulta ser King Ghidorah con un nuevo diseño y nombre (Keizer Ghidorah), en la que también participan Gigan y Mothra, que como es habitual, acaba muriendo (aunque con su sacrificio mata a Gigan, algo es algo) El nuevo diseño de Godzilla no me ha convencido,




ni tampoco el de King Ghidorah, que ahora es cuadrúpedo.




La música, un poco más rockera que de costumbre tampoco me ha gustado mucho, salvo el tema de Sum 41. El increíble tema de películas como "Godzilla vs Megaguirus" no se ha utilizado, y sinceramente, le hubiera venido de perlas. 
Y lo que más me ha fastidiado... Faltan algunos kaijus y personajes del universo de Godzilla, como Destoroyah (para mí, el enemigo definitivo del rey de los monstruos), Biollante, o MechaGodzilla, cuyas inclusiones hubieran sido BADASS.

-Valoración final: "Godzilla: Final Wars" es una buenísima película de acción, con algunos de los más grandes personajes de toda la saga de Godzilla, una historia atractiva y frenética, y la presencia de casi todo el bestiario de Toho, celebrando así, el 50 aniversario del rey de los monstruos. Tiene algunos fallos para mi gusto, pero en general, la cinta cumple las expectativas que suscita con creces, dando un producto más que sobresaliente.  

domingo, 19 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXIX - GODZILLA: TOKIO SOS (2003)




-Sinopsis: Después de la victoria de Kiryu sobre Godzilla, la paz vuelve a Japón. Entonces, las dos gemelas de la isla Infante, el hogar de Mothra, aparecen y dan un mensaje: deben devolver los restos del primer Godzilla, los que usaron para crear a Kiryu, al mar, para que este descanse. Los militares y el gobierno hacen caso omiso de la advertencia. Godzilla aparece de nuevo y comienza a atacar Tokio. Los únicos que pueden luchar contra él son Mothra y Kiryu. 


-Lo que más me ha gustado: Ver a Kiryu otra vez repartiendo hostias es un puro placer para los ojos. Los efectos especiales, en general, son bastante buenos, y la animación digital también destaca, sobre todo en las escenas de vuelo Mothra, que, como en "Godzilla GMK", son excelentes. El argumento es correcto, y el debate sobre el uso de Kiryu y si debería este descansar en paz es interesante, aportando un poco de misticismo a la cinta.


-Lo que menos me ha gustado: Pobre Mothra... En "Godzilla vs Mothra", la habían hecho un gran rival, con numerosas armas (como su rayo láser) aquí, sin embargo, es despachada en poco tiempo, ofreciendo una batalla demasiado aburrida. Incluso las larvas, que solo lanzan seda, dan mucho más juego. Por momentos, la película parece una copia de "Godzilla vs MechaGodzilla", pero el protagonista principal no es tan bueno como lo era Akane, y encima es sustituida por otra chica que no es ni la mitad de BADASS que ella.


-Valoración final: "Godzilla: Tokio SOS" es una película un poco decepcionante. Posee un gran argumento y buenísimos efectos especiales, pero los personajes no tienen tanto atractivo como en el resto de la saga Millenium, aparte de otros elementos mejorables (como Mothra) que le restan puntos a esta cinta. 

viernes, 17 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXVII - GODZILLA VS MECHAGODZILLA (2002)




-Sinopsis: Godzilla fue abatido en el año 1954 por el destructor de oxígeno. Por desgracia, un nuevo Godzilla aparece y siembra el caos. Es entonces cuando el ejército decide crear, usando el esqueleto del primer Godzilla, a Kiryu, un enorme mecha de combate. Akane Yashiro, miembro de las fuerzas de autodefensa japonesas, es elegida para pilotar a la enorme bestia. Pese a haber cometido errores en el pasado, decide luchar contra el rey de los monstruos. 


-Lo que más me ha gustado: Kiryu es sin duda la estrella de la película. Su diseño es alucinante, tiene armas por todas partes, es, en suma, el MechaGodzilla más BADASS de todos, y uno de los mechas más BADASS de la historia. No sólo verlo combatir es una delicia, sino que sus reparaciones, su construcción usando el esqueleto del primer Godzilla... todo lo que tenga que ver con él es increíble.


Me encanta

Y como en todas las películas de Godzilla, los efectos especiales son dignos de aplauso. Mención especial merece el uso de animación por ordenador, la cual está muy lograda, y que se ha usado sobre todo en Kiryu, para hacer algunas de las escenas más frenéticas (como las de vuelo) La batalla final entre Godzilla y Kiryu es brutal, una delicia para los ojos.

La música es otro punto fuerte. Como tema principal, se ha usado el de la película "Godzilla vs Megaguirus", el cual es excelente. El resto de temas acompañan bien a la película, sin que ninguno desentone.

Los personajes son bastante atractivos, y para nada me han aburrido. En especial, la relación que existe entre los tres protagonistas, Akane (que es uno de los mejores personajes de toda la saga de Godzilla), Tokumitsu y Sara, es muy sólida: aportan drama en su justa medida, sobre todo Akane, que piensa que es un estorbo para la vida, y que quizás no debería haber nacido. Pero gracias a la ayuda de Sara y de Tokumitsu, logra conseguir las fuerzas suficientes para pilotar a Kiryu.


-Lo que menos me ha gustado: Si soy totalmente sincero, no le veo nada malo. En serio.


-Valoración final: "Godzilla vs MechaGodzilla" es una entretenida película de acción. Sus personajes (en especial Akane), la música, el nuevo diseño de MechaGodzilla, las batallas, los efectos especiales... todos esos elementos actúan como un engranaje que hacen de esta una buenísima entrega. Imprescindible. 

jueves, 16 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXVI - GMK: GIANT MONSTERS ALL - OUT ATTACK (2001)





-Sinopsis: Año 2001. Japón se ha recuperado del ataque de Godzilla en el año 1954. Si bien los militares tienen el temor de que vuelva a atacar, las nuevas generaciones han olvidado completamente al monstruo, tratándolo como si fuera una leyenda. Pero entonces, Godzilla aparece de nuevo, destruyendo todo a su paso. Solo los monstruos guardianes Mothra, Baragon y Ghidorah pueden detener a la criatura.


-Lo que más me ha gustado: Esta película pues toma como base únicamente la primera entrega de la saga, la del 54, por lo que no es una continuación de todo lo que ha sucedido en la era Millenium hasta ahora. En cierto sentido, esto le ayuda a crear su propia mitología, expandirse, obteniendo como resultado una de las más interesantes historias de la saga del rey de los monstruos. Godzilla es un ser destructor, una encarnación de las almas de los muertos en la guerra del Pacífico, que quiere castigar a los japoneses, por olvidar su pasado. Incluso su nuevo aspecto, que parece una versión moderna de la del año 1954, con unos ojos blancos, es terrorífico.




Aunque si una cosa destaca de este nuevo Godzilla, es que es un HIJO DE PUTA. No se anda con chiquitas, y en cada escena en la que aparece demuestra su potencial destructor, como cuando lanza su rayo atómico contra la pobre gente corriendo (con tal potencia que se forma un hongo nuclear que destroza varias calles) o rompe en dos con su cola un hospital lleno de enfermos. A los pobres monstruos guardianes, no les da ni una oportunidad, y acaban hechos fosfatina. Es un Godzilla diferente, brutal, lleno de pura maldad, que protagoniza unas escenas increíbles y a la vez sobrecogedoras.

El apartado técnico es otra de las virtudes de la película. Las explosiones, los edificios derrumbándose... tienen un realismo atroz. La animación por ordenador ha mejorado, y por primera vez se ha usado con Mothra, que se ve fabuloso, haciendo unas muy buenas escenas de vuelo.

Los personajes, como es costumbre en la serie Millenium, logran atraer al espectador, destacando el almirante Tachibana y su hija Yuri. El primero recuerda el ataque de Godzilla que sufrió siendo niño y en el que sus padres murieron, temiendo el retorno del monstruo; su hija, en cambio, solo considera a Godzilla como una enorme exclusiva para lanzar su carrera periodística, considerándolo como una leyenda. Aquí se desarrolla un conflicto, pero ambos tienen una muy buena relación, respetando sus puntos de vista.


-Lo que menos me ha gustado: Haber reiniciado la saga en esta entrega nos ha dado una muy buena historia, pero tiene algunos puntos confusos, El ejército asegura que Godzilla fue destruido por un elemento químico desconocido en el año 1954, pero no se nos confirma si este es otro monstruo diferente, o si realmente sobrevivió. Además, el nuevo diseño de Godzilla me decepcionó un poco. Sí, es demoníaco, terrorífico y un grandísimo HIJO DE PUTA, pero no me termina de convencer del todo su nuevo aspecto. Pero por lo demás, la película es bastante entretenida e innovadora. 


-Valoración final: "Godzilla GMK" es una película interesante. Ofrece un nuevo punto de vista del rey de los monstruos, que se nos muestra más agresivo y destructor que nunca, dando algunas de las escenas más increíbles de la saga. Los efectos visuales son una delicia, y los personajes no aburren para nada, siendo los dos protagonistas los que aportan el mayor dramatismo. Tiene algunas inconsistencias en el argumento, pero no logran perjudicar en demasía a la película. Una entrega fresca, atractiva y que rompe con todo lo establecido. Si eres seguidor de Godzilla, debes verla.

miércoles, 15 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXV - GODZILLA VS MEGAGUIRUS (2000)



-Sinopsis: Japón está harto de los ataques de Godzilla. Para eliminar al monstruo de una vez por todas, un equipo ha desarrollado una máquina que genera agujeros negros. En una de sus pruebas, han generado una distorsión espacio-temporal por la que entran enormes libélulas prehistóricas. Un niño encuentra uno de sus huevos, y se lo lleva a casa. Por desgracia, viendo que está a punto de eclosionar, decide echarlo a las alcantarillas. Finalmente salen unas enormes crías de libélula que siembran el caos en Tokio. Cuando el enjambre de insectos absorbe la sangre de Godzilla y la pasan a su reina, esta se convierte en un nuevo monstruo: Megaguirus. Y todo apunta a que ambos kaijus se enfrentarán en Tokio.


-Lo que más me ha gustado: ¿Recordáis los planos de la anterior entrega en los que aparecía un Godzilla superpuesto sobre un escenario real? Bueno, pues aquí abundan, y son mucho mejores que antes, por lo que algunas escenas (como la lucha entre unos soldados y el kaiju al inicio de la cinta) son alucinantes. Los efectos especiales son tan buenos como en la anterior, aunque han añadido mucho más ordenador. La banda sonora también destaca, en especial el tema principal (que me recuerda al de la película del 2014)




Los personajes, en especial los protagonistas, me han parecido también muy interesantes, aunque hay uno que creo que le han hecho una injusticia (que ya comentaré) El que más me ha gustado es Tsujimori, la líder del equipo militar que lucha contra Godzilla, pues protagoniza algunas de las escenas más BADASS que haya visto en la saga, como una en la que se sube a la espalda de Godzilla mientras está nadando en el océano... Con un par.

La pelea final fue bestial, con un montón de destrucción por doquier, e incluso tenía algunos momentos cómicos, con los que me he echado unas cuantas risas (Godzilla agita su cabeza para quitarse los escombros de encima; Megaguirus sonríe como si fuera un maníaco homicida...) Madre mía. 



-Lo que menos me ha gustado: El fallo más gordo de la película es el uso de tanto ordenador, pues los efectos y las animaciones computerizadas siguen siendo igual de malas que en "Godzilla 2000". Cierto es que gracias a ellos, Megaguirus consigue un poco más de movimiento en el vuelo que Mothra o Destoroyah, pero sigue pareciendo un enorme mamotreto inmóvil. En cuanto a su diseño, es macabro, sí, pero prefiero más del de Battra.




En cuanto a la injusticia que le han hecho a uno de los protagonistas, me refería a que el niño que encontró el huevo de la libélula prehistórica. Salió bastante poco, a pesar de que su desempeño en la historia fuera tan grande. Al menos protagoniza una muy buena última escena tras los créditos.


-Valoración final: La saga Millenium demuestra con esta película que busca el espectáculo puro y duro, y claramente lo consigue. Por desgracia, algunos fallos que presentaba "Godzilla 2000" siguen todavía presentes, aunque el resultado final no se ve tan afectado por ellos: una cinta entretenida, con unos muy buenos protagonistas, y asombrosas escenas. 




martes, 14 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXIV - GODZILLA 2000 (1999)





Con esta entrega, iniciamos la serie Millenium, la más moderna de todas, y que se extiende hasta el día de hoy. La primera película de esta etapa tiene un nombre muy sugerente: "Godzilla 2000". Como si nos dijeran que tenemos ante nosotros un nuevo Godzilla para una nueva era. Y ciertamente, lo es.

-Sinopsis: Shinoda es un científico que rastrea a Godzilla, y es ayudado por su hija. Les acompaña una periodista que desea sacar fotos del monstruo para conseguir un aumento. Mientras, el equipo del Centro de Inteligencia de Crisis ha encontrado un meteorito hundido en el fondo el mar. Pero en realidad se trata de una nave espacial, que se activa con la luz, y su poder es enorme, derrotando a Godzilla fácilmente. Por desgracia, las intenciones del OVNI no son nada buenas, pues se dedica a robar toda la información de los ordenadores sobre la civilización y el poder curativo de Godzilla (llamado regenerador G1) para crear un planeta acorde a sus necesidades. Los esfuerzos por destruir a los invasores son inútiles, por lo que la humanidad sólo puede contar con Godzilla.


-Lo que más me ha gustado: Como es habitual, lo más destacable de las películas de este género son los efectos especiales, y aquí, en lo que se refiere a explosiones y a destrucciones, no puedo quejarme. Incluso me parecen mejores que la versión de Roland Emmerich, y con eso lo digo todo. Es una delicia visual.

Pero no sólo ahí la Toho ha puesto toda la carne en el asador. Los planos en los que Godzilla aparece en la lejanía, en vez de contar con maquetas y escenarios, están realizadas con tomas reales en las que se superpone el monstruo, consiguiendo algunas escenas bastante realistas (como el primer ataque del ejército sobre Godzilla). Es algo bastante ambicioso. Además, es la primera entrega en la que se usa el ordenador para generar algunos efectos (como el rayo de Godzilla, que ahora está mucho más logrado) y para crear la nave espacial, así como algunos modelos de barcos.

La historia es igual que las numerosas películas de la serie Showa sobre invasiones alienígenas, pero, en su defensa, cuenta con unos personajes bastante entretenidos (aunque hay algunos que como siempre, aburren un poco) sobre todo los tres protagonistas, con los que te pasas algunos momentos divertidos, y también frenéticos (como su primer encuentro cara a cara con Godzilla).
Aquí Godzilla ha sufrido algunos cambios. Su aspecto es mucho más agresivo, con unas escamas mucho más grandes y puntiagudas de lo habitual, sus movimientos son más lentos, pero impresionantes, como si nos mostraran poco a poco un verdadero icono.




-Lo que menos me ha gustado: Siendo sinceros, los modelos digitalizados, sobre todo los de la nave, podrían haberse mejorado, pues son un poco decepcionantes. Por momentos parecía el CGI tan nefasto que suelen poner en algunos animes.

Los planos en los que Godzilla se superpone son ambiciosos, pero no perfectos. Puedes ver claramente que Godzilla tiene un color muy oscuro en comparación con el escenario, desentonando claramente con él (así es como me di cuenta) y a veces flota en el aire, como si nunca avanzase (sobre todo en la batalla contra el ejército).

Pero sin duda lo más decepcionante es el monstruo enemigo, Orgah. Su diseño, comparado con otros kaijus, deja bastante que desear, y pese a sus capacidades curativas y su cañón láser, no tiene ningún otro atractivo, siendo eliminado fácilmente por Godzilla. Incluso la nave resulta un mejor adversario para el rey de los monstruos.





-Valoración final: Godzilla comienza una nueva etapa, y su inicio es bastante prometedor. Los efectos especiales son para quitarse el sombrero, Godzilla tiene una presencia mucho más imponente, y los personajes son bastante interesantes, para variar. Por desgracia, hay algunos aspectos, como el uso de ordenador, o los planos realistas, que no resultan estar a la altura, y deberían mejorarse. Pero es en general un film bastante bueno, que supera con creces a la primera versión norteamericana y a numerosas entregas japonesas. Esperemos que en futuras entregas, Godzilla nos tenga reservadas más sorpresas.

lunes, 13 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXIII - GODZILLA (1998)




-Sinopsis: Las pruebas atómicas que los franceses realizaron en el océano Pacífico han provocado que una iguana verde mute y se convierta en un gigantesco monstruo que asola y destruye barcos a su paso. El biólogo Niko Tatopoulos (interpretado por Matthew Broderick) es contratado por el ejército para que analice las enormes huellas que el kaiju ha dejado a su paso. Por desgracia, este monstruo, que se reproduce asexualmente, ha elegido como nido la ciudad de Nueva York, donde depositará sus huevos. Para evitar el desastre, Niko decide ayudar a unos soldados franceses que se han infiltrado en la ciudad para destruir el nido.
Esta película es la primera adaptación americana de Godzilla, y fue dirigida por Roland Emmerich.


-Lo que más me ha gustado: Esta película es sin duda, la más odiada por los seguidores de Godzilla. Además, la crítica la destrozó en su tiempo, y la consideró como un desastre. "Godzilla" fue la primera cinta que vi del rey de los monstruos, cuando tenía cinco años. Me gustó en su día, y me sigue pareciendo entretenida, pero, sinceramente, no está al nivel de la saga del rey de los monstruos. Entonces, ¿qué me parece bueno en la cinta? Bueno, para empezar, Jean Reno. Sin duda, el mejor actor de toda la película, aportando unas cuantas dosis de acción y sobre todo de comedia (críticas de América, básicamente) También tenemos algunas escenas interesantes como una en la que Godzilla mira fijamente al protagonista. Y por supuesto, efectos especiales por doquier. Fue la primera vez que vimos a Godzilla digitalizado, y el resultado no fue tan malo... aunque pudo ser mejor. Mención especial merece la banda sonora, que complementa numerosos momentos del filme.


-Lo que menos me ha gustado: Jean Reno es el único personaje destacable, pues el resto son totalmente aburridos. Niko es el típico científico de las superproducciones de ciencia ficción (como "Independence day", que por cierto, los creadores de esa película también lo son de la que nos ocupa) que no aporta nada de interés, sinceramente. Luego tenemos a varios periodistas, siendo una de ellos, Audrey (interpretada por Maria Pitillo) el personaje que peor me cae de toda la película, pues le roba a Niko, su ex-novio, todos los datos que el ejército consiguió sobre la criatura, para conseguir un reportaje... que es plagiado por su jefe, llevándose este todo el mérito. Muchos me dirán que la culpa es de Niko por no cuidar de esos datos, y en cierto sentido, no les falta razón, pero tampoco voy desencaminado si digo que lo que hizo Audrey no es de recibo. Joder.
Pero lo peor de la cinta, para mí, es esto:






ESTO no es Godzilla. Godzilla es esto:






Es la representación gráfica del BADASSISMO, una fuerza de la naturaleza, un ser destructivo, poderoso... calificativos que el Godzilla de Emmerich no posee (los admiradores lo llaman Zilla para no confundirlo con la creación de Toho) dado que al final, se muere con unos misiles de aviones de combate... cuando el verdadero Godzilla aguantaba todo lo que le echaban, y el gobierno se devanaba los sesos buscando una manera de destruirlo, que siempre acababa fracasando. Si, he de reconocer que de pequeño Zilla me gustaba... pero viendo las películas japonesas, me he enamorado de la versión japonesa de Godzilla, sobre todo la de la serie Heisei. Además, la animación digital del monstruo, como he comentado, pudo ser mejor, sobre todo si se compara con superproducciones anteriores como "Parque Jurásico", en la que los efectos por ordenador eran espectaculares, lo cual es una verdadera pena.


-Valoración final: No es una película tan mala, en mi opinión, pero tiene varios fallos que no ayudan mucho. Lo peor es que no capta la esencia del monstruo japonés, y los personajes no atraen al público, salvo Jean Reno. Las secuencias de acción y los efectos especiales (aunque el modelado digital del monstruo no está tan logrado) son lo único destacable de esta cinta, que podría haber sido mucho mejor, sobre todo teniendo en cuenta cómo han sido de buenas anteriores superproducciones de ciencia ficción del cine norteamericano, como "Parque Jurásico". Una lástima.

domingo, 12 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXII - GODZILLA VS DESTOROYAH (1995)





-Sinopsis: La isla en la que Godzilla y su hijo vivían acaba siendo destruida por una fisión masiva de uranio, la cual afecta a los dos monstruos. El hijo de Godzilla ha aumentado drásticamente de tamaño, y su padre adquiere un color rojo intenso en el pecho, pero lo más inquietante es que su temperatura es tan alta que evapora todo lo que toca. Las autoridades confirman que su cuerpo ha entrado en una reacción de fisión nuclear, y es cuestión de tiempo que Godzilla estalle y destruya toda la Tierra. Mientras, un científico ha logrado fabricar un dispositivo que se parece al destructor de oxígeno que se usó para matar al primer Godzilla, y decide usarlo contra el rey de los monstruos para evitar el holocausto. Pero las cosas se complican cuando un crustáceo prehistórico hallado en el lugar donde se usó el destructor de oxígeno, comienza a mutar y a crecer, convirtiéndose en el mayor adversario de Godzilla. Su nombre es Destoroyah, el destructor de todas las formas de vida. 


-Lo que más me ha gustado: La muerte del protagonista de las sagas de ficción siempre ha atraído a sus admiradores. Supone un cambio de ciclo, una renovación, el fin de una era y el comienzo de la siguiente. ¿Que por qué hablo de esto? Porque "Godzilla vs Destoroyah" tiene la siguiente premisa: la muerte de Godzilla. Sí. El rey de los monstruos, el ser que se suponía invencible, iba a morir. No es de extrañar que la película comience de un modo tan espectacular: a los primeros minutos, tenemos a un furibundo Godzilla arrasando una ciudad entera. Por momentos, la película nos recuerda a la primera entrega de toda la saga, la de 1954, estableciendo una verdadera continuación con esta, e incluso yendo más allá. Godzilla ya no es sólo el mayor peligro de Japón, sino el de todo el planeta. Puedes sentir la angustia de los personajes, intentando hacer todo lo posible para frenar el apocalipsis que se avecina. Pero es que incluso, el destructor de oxígeno, un arma que pensaríamos que no volveríamos a ver en la saga, y que en un principio supuso esperanza, al matar a Godzilla, aparece otra vez, provocando el nacimiento de Destoroyah. Ambos monstruos representan el castigo que debe sufrir la humanidad al crear las más mortíferas armas que se hayan conocido. Todos estos planteamientos se dan en la primera media hora de la película, y junto con las escenas que se suceden (como el enfrentamiento de la policía con Destoroyah, que recuerda a Alien y a Predator, la destrucción que provoca Godzilla) hacen que sea espectacular. 

Si hablamos del apartado técnico, nos tenemos que quitar el sombrero, pues nos hallamos ante lo mejor que se ha visto en la serie Heisei. Las explosiones son increíbles, los escenarios están muy bien hechos (aunque ganan más realismo cuando nos hallamos en la oscuridad de la noche) los rayos de Godzilla y Destoroyah son BADASS... Y las secuencias de destrucción, con los edificios cayéndose en pedazos, los barcos y tanques explotando... son impresionantes.

El diseño de los monstruos es también otro punto fuerte de la película. Godzilla, ahora en su cumbre de poder, presenta un pecho de color rojo, que ilustra la reacción nuclear que sufre su cuerpo. Pero lo que más me ha gustado son sus ojos, rojos, como si estuviesen llenos de ira.




El hijo de Godzilla tiene una apariencia que recuerda a una versión adolescente de su padre, y dispara también poderosos rayos. Algunas de las escenas que protagoniza son bastante espectaculares, sobre todo cuando lucha contra el nuevo enemigo de Godzilla. 

Destoroyah tiene varios diseños, pues en la película evoluciona constantemente. Y sin duda, me quedo con el de la forma final, en la que parece un demonio, con sus enormes alas y cuernos. Incluso, es capaz de derrotar a Godzilla y a su hijo, con una gran facilidad.





Como ya he comentado antes, las escenas de las batallas son asombrosas. Pero también hay hueco en esta película para las emociones. Ejemplo de ello es la secuencia en la que Godzilla busca a su hijo y lo encuentra en el suelo, malherido, y pese a todos los esfuerzos por ayudarle, este fallece, por lo que Godzilla ruge desconsolado ante el dolor que sufre. Pero sin duda, mi escena favorita de toda la película, es la muerte del rey de los monstruos. Cuando alcanza una temperatura corporal excesiva para él, comienza a derretirse (incluso se ve la piel dejando al descubierto el esqueleto de Godzilla) llegando así su vida al final. El ejército le lanza misiles congelantes para evitar que la reacción destruya a la Tierra, y lo consiguen. Una escena sobrecogedora, la digna partida de un personaje tan mítico como Godzilla.




Ah, y los créditos que repasan algunas películas de Godzilla (sólo en la versión japonesa, por desgracia)...Impagable. 


-Lo que menos me ha gustado: Por desgracia, esta película presenta un fallo bastante gordo: Destoroyah. Y ahora me explicaré. Antes he dicho que este rival evoluciona y cambia de forma, siendo mi favorita la última. Las primeras apariencias que presenta tienen un diseño no tan épico para tratarse del mayor rival del rey de los monstruos, y parecen una mezcla entre un crustáceo y un caballo:




Pero sin duda lo peor es su animación. Es, en síntesis, un mamotreto con una movilidad casi nula. Las escenas de vuelo son nefastas (incluso las de Mothra de la serie Showa resultan más convincentes) y sus movimientos en tierra no son mejores. Además, su origen no se explica tanto como el del resto de antagonistas de Godzilla (que solían tener una especie de mitología) No obstante, todo eso se compensa por la épica batalla final que protagoniza, en la que demuestra que es un digno rival de Godzilla, incluso superior, y su diseño final, pero creo que podría haber tenido una mejor animación.


-Valoración final: Tenía muchas expectativas con esta película, y la verdad es que se han cumplido. Cierto que tiene algunos fallos, pero en general es sobresaliente. con algunas de las escenas más memorables y épicas no solo de la saga de Godzilla, sino también del cine. Es el final épico que un personaje como el rey de los monstruos se merece, un ser que fue tanto el destructor como el salvador de Japón, que ha cautivado la imaginación de personas de todo el mundo, incluido un servidor. En mi modesta opinión, "Godzilla vs Destoroyah" es una cinta imprescindible, no solo para los admiradores de esta saga, sino para cualquiera que ame el cine. 
Adiós, Godzilla.