OTRAS ENTRADAS ESPECIALES

domingo, 5 de noviembre de 2017

RESEÑA "POKÉMON LA PELÍCULA - ¡TE ELIJO A TI!"

No es la imagen oficial, pero hey, me gusta más.


Hace unos cuantos meses que se anunció que la cinta Pokémon la película - ¡Te elijo a ti!, filme con el que se celebran los veinte años de vida de la conocida franquicia de videojuegos, se iba a estrenar en nuestro país, concretamente hoy, y se mantendría en cartelera hasta mañana. La cosa es que vi el avance, y me dije, quizá por la música, la animación o ver Pokémon de diferentes generaciones mezclados en un reinicio de la serie, que por qué no echarle un vistazo. Y he aquí mi reseña, un poco breve, sobre la cinta. 

NOTA: La reseña en sí no contiene ningún DESTRIPE, salvo unos que pondré en salto de página, y que me resultan indispensables para la crítica porque son las cosas que más me han llamado la atención de la película. 

La historia toma un poco del inicio del anime: cómo Ash y Pikachu se conocieron, e iniciaron su viaje para ser los mejores entrenadores, y encontrar a Ho-Oh. Pero con algunas diferencias, como que no les acompañan Misty y Brock, sino Samuel y Verónica (la cual tiene un diseño que me recuerda mucho al de los personajes en los videojuegos, de hecho, el contraste entre los diseños de Ash y el suyo me resultaba muy chocante). Y así da inicio a una historia similar a la de otras películas de Pokémon: nuestros protagonistas efectúan un viaje mientras luchan contra un tipo malvado (no, no es el Team Rocket aunque aparece, pero muy poco), con una criatura legendaria de por medio y se van desvelando más facetas e incógnitas de los personajes, transmitiendo el mensaje de amistad tan característico de las  películas. Aunque hay unas cosas que me parecieron muy curiosas, pero que como digo, si las comento serían un DESTRIPE enorme, así que mejor pongo un salto de página y me curo en salud.

La cinta en sí no ha estado tan mal, aunque sigo prefiriendo otras como la de Diance. Se nota que es un producto infantil, con algunos momentos un poco melosos para mi gusto, pero dirigido sobre todo a los que crecimos con el videojuego y vimos la serie de anime desde el principio porque tiene muchos elementos de los que sólo nosotros nos podremos percatar, como la presencia de personajes que aparecieron en otras cintas y temporadas del anime y generaciones de los videojuegos (curiosamente, en la sala no había ni un solo infante, únicamente personas de mi edad o un poco más jóvenes). La animación, como es habitual en las películas de Pokémon, es destacable sobre todo en los combates, aunque no sé por qué, quizá la edición u otro factor, pero en algunos momentos se ralentizaba (de hecho, quise quedarme en los créditos para ver si salía algún animador que yo conociera, como Yoh Yoshinari, que ya había participado en una película de Pokémon con anterioridad, pero la rapidez de los créditos no me lo permitió). No me percaté mucho de la banda sonora (sí del tema principal, que era una reedición de la clásica "¡Hazte con todos!"), así que no sé qué decir sobre ella. 

En fin, no ha estado mal, se disfruta, y está hecha para los seguidores de Pokémon de toda la vida, si bien reconozco que hay otras mejores, pero me ha dado buenos recuerdos de cuando fui al cine a ver la primera cinta siendo un niño. 



Las cosas de las que quería hablar y que me han llamado la atención. Por si lo habéis olvidado, DESTRIPES.

1. Antes decía que aquí aparecen personajes de otras cintas, temporadas y generaciones. En efecto, en el final de la película, en los créditos van apareciendo los personajes que han acompañado a Ash en el anime: Misty, Brock, Serena...etc. Vale, quizá no sea algo muy destacable, pero lo que me llamó la atención era que Verónica, la chica que acompaña a Ash, dice que su madre es una gran entrenadora, que vemos en una foto de su móvil, resultando ser la campeona Cintia. 

2. Hay dos escenas que me han dejado bastante sorprendido. La primera es cuando Ash pierde un combate y se pone en modo "odiar a todo el mundo y bla bla bla..." hecho curioso porque no recuerdo que cuando perdía en el anime se pusiera en esa tónica. La cosa es que se queda dormido y sueña con un mundo que se me asemejaba al que aparecía en el último episodio de Evangelion: sin Pokémon, sin combates, sin nada de eso, solo un mundo normal y corriente en el que Ash va al colegio. Duró poco, pero oye, que no es algo que asociara normalmente con Pokémon

3. La segunda escena es una analepsis de Samuel en la que cuenta cómo se relacionaba con un Pokémon de su familia, un Luxray,  con el que hizo un poderoso vínculo. Bien, resulta que Samuel salió un día de casa y le pilló una fuerte ventisca, cayendo al suelo con la muerte acechando, y ese Pokémon se sacrificó para evitar que su amigo muriera del frío. Normalmente no pondrían el cadáver del Pokémon, pero ¡sorpresa!. Sí lo hicieron, como el de Mufasa en el Rey León. No me lo esperaba, vaya. Y relacionada con la muerte, tenemos otra escena, casi al final, en la que Ash se sacrifica para salvar a su amigo, recibiendo de lleno unas poderosas ráfagas de hiperrayo (u otro ataque, yo qué sé) muriendo en el proceso, pero no como en la primera película, sino que va desapareciendo poco a poco. Luego resucita (magia del anime, oigan vuesas mercedes) y todos contentos. Como podemos ver, son dos escenas cortas, quizá para algunos no sea suficiente, pero oye, que tampoco pensé que en una película de Pokémon pusieran algo así. 

1 comentario:

  1. Pues así debería ser el anime ahora, creo yo, que se arriesguen un poco más en hacerlo más maduro, como has mencionado como lo de Mufasa o las muertes que hubo en Digimon. Al fin y al cabo aquellos también estaban enfocados a los niños y no pasaba nada si morían personajes importantes (madre mía como lloré en el rey león y Digimon xDD), que también lo entendemos (o entendía en mi caso) esas escenas, empatizando -y aprendiendo- con el dolor de los protas/personajes que lo sufrían.

    No pienso ir al cine a verlo, pero en cuanto la pille por ahí le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar