Creo que nunca lo dije por estos lares, pero yo soy un puñetero fanático de la primera película de Kung Fu Panda. Uno de esos que tiende a apuñalar a la gente cuando duda de las maravillas de esta cinta. O casi. Y es gracioso porque desde el primer momento que oí hablar de ella, no daba mucho por esta cinta (como, creo, muchos otros). "Sí, será divertida, tendrá acción"... eso me decía yo. Pero cuando la vi, joder, era una puñetera maravilla, el ejemplo perfecto de cómo no se debe juzgar algo por su exterior, y, sobre todo, la vuelta al ruedo de Dreamworks. En un año en el que tuvimos la maravillosa Wall-e, los chicos del pescador de la luna nos dieron, para mí, la mejor película de ese año 2008, junto con la de Batman: El caballero oscuro. Aún la sigo viendo cuando la echan por la televisión, y me sigo emocionando con los personajes, el villano, la banda sonora, las peleas, la animación, el color... y cómo, y esto no es una chorrada que se me acaba de ocurrir (si acaso al becario), valora a los grandes maestros, los que te inspiran, y te hacen mejorar.
Luego llegó la segunda, y bueno, no estaba tan mal, con el pasado de Po saliendo a la luz, en una secuencia muy emotiva y a la vez desgarradora. Pero el sabor de la primera aún estaba ahí.
Posteriormente la tercera se estrenó. Dios sabrá por qué, pero le dieron luz verde, y servidor estaba un poco ya cansado de que explotaran esta saga.
Y ahora, tenemos la cuarta.
...
Uno se pregunta si no pueden dejar a las franquicias en paz, con una entrega, y ya.
PD: Y también quiero aprovechar este momento para ciscarme en los antepasados de los padres que consideran que llevar a niños de un año (o menos) que ni saben hablar a ver esta película, una con ruidos, luces y demás, es buena idea. Sííí, mientras todos nos cagamos en los berridos del crío, que no lo saquen de la sala, encima, queremos oír su orquesta sinfónica en sí bemol, no una película en el cine, dónde vamos a parar.
PD2: OJO, DESTRIPES VARIOS DE KUNG FU PANDA 4, PELÍCULA QUE CLARAMENTE NO RECOMIENDO. PROSEGUID BAJO VUESTRO PROPIO RIESGO.
Podría hacer una reseña larga sobre la película, pero mira, vamos a comentarla por puntos, que acabamos antes:
-No sé si será por la deslocalización, pero la calidad de la animación no era tan buena como en las anteriores entregas. Demonios, es que más allá del movimiento de los personajes (que algunas veces chirríaba), la primera le patea en las gónadas. Pero vilmente. En los colores estaba... decente, pero no esperes maravillas como la pelea en el mundo de los espíritus de la tercera (lo mejor que tuvo). Y sí, ahí claramente dicen que Kung Fu Panda 4 ha sido realizada en la propia sede, pero... ¿hasta qué punto?
-El guion es... predecible. Pero lo peor no es que veas venir los giros de guion, es que estos, cuando aparezcan, no logren importarme lo más mínimo. ¿Por qué? Porque parece que la puñetera película quiere ir a toda leche y no tener ni un momento de respiro, hasta tal punto de que no respete esos giros de guion.
-La villana. Pues que no sabía que desde Kai se podía caer más bajo, pero se puede caer. Luego tienes a la nueva compañera de aventuras de Po, con la que quieren hacer como en Cars 3, pero como la película va a toda leche pues no se siente igual y te la viene sudando a niveles cósmicos. Y olvídate de los cinco furiosos, que no salen hasta el final. Cameos puros y duros.
-Y lo peor es el puñetero fanservice. Cuando sacaron el primer avance, en el que sale Tai Lung, no dudo de que los que disfrutaron de Kung Fu Panda sufrieran un millardo de orgasmos al volver a ver a este pedazo de villano (cuya voz en castellano le da mil vueltas al original en inglés). Hasta tal punto de que muchos pensamos de que se redimiría en esta entrega.
¡Rayos y retruécanos, si hasta sale en el cartel! | |
Pero no. Aquí su papel se reduce a cinco o seis frases, a ser un puñetero saco de boxeo que la villana usa para obtener sus poderes (¿un símil de la IA en el arte?), y ea, nada más. Pero ojo, no es el peor tratado, no, jo, jo, jo... ES QUE LOS OTROS VILLANOS SON TRATADOS PEOR, no dicen nada, salen durante menos de un minuto... hasta el puñetero Lord Shen, que mató a casi todos los pandas, en una de las secuencias, como he dicho antes, más impactantes de la filmografía de Dreamworks, HASTA ESE TÍO, es tratado con vil y cruel desprecio. Como si estuvieras leyendo un cómic cuya portada te promete el oro y el moro pero ¡oh, sorpresa, cruel destino! ¡ERA UN CEBO!
Y podría seguir más. Pero estoy cansado. Veréis, si leísteis mi reseña de Blue Period, sabréis que no soy muy de aquellos que se quejan todo el rato de cómo la avaricia está fastidiando el mundo artístico, no porque sea mentira, sino que es algo tan evidente que no merece la pena proclamarlo a los cuatro vientos. No obstante, es cuando uno ve sagas como estas, que deberían haber acabado mucho antes, y satisfactoriamente, que simplemente sigue convencido de esa obviedad. Creo que ya es hora de dejar las grandes obras en paz, que vivamos de su recuerdo, y con ellas podamos seguir haciendo otras. Un cambio para la puñetera manía de la "secuelitis", que no trae nada bueno cuando se hace mal, como es este caso. Y ojo, hablando de cambios, QUE LA PELÍCULA HABLA DE QUE A VECES MERECE LA PENA ACEPTARLOS, QUE NO SIEMPRE SON MALOS.
Aún así, ¿queréis ver una buena continuación de una cinta de Dreamworks? Pues aquí abajo os la muestro:
Han pasado casi dos años y no dejo de pensar en lo jodidamente maravillosa que fue |
No hay comentarios:
Publicar un comentario