domingo, 19 de marzo de 2017

UNA GRAN SERIE DE CÓMICS. TRANSFORMERS: MORE THAN MEETS THE EYE (MTMTE)




Empezaré sin rodeos: Transformers MTMTE es una de las mejores, por no decir la más sobresaliente, series de cómic que jamás haya tenido el placer de leer, junto con Full Metal Alchemist. Ah, y que ya estáis tardando en echarle un vistazo. Mejor dicho, en comprarla. En serio, merece todo el dinero que vale. Cierto que también hay otros tebeos de Transformers de gran calidad, y que recomiendo encarecidamente, como Transformers El origen de Megatron, pero este tiene algo especial que muy pocas veces he visto en el medio. Sobre todo con los personajes icónicos de Hasbro. 

Como sabréis, hice en el pasado la crítica de los tres volúmenes que salieron a la venta en nuestro país gracias a Planeta Cómic, y supongo que estaríais esperando la reseña del cuarto volumen. Pero la verdad, pienso que no le haría la debida justicia. Creo que es mucho mejor esto: que una disertación general sobre toda la serie hable de sus virtudes. Porque, ciertamente, las tiene. 

Va a ser una entrada larga, así que abrochaos los cinturones. Ah, cuidado, que hay DESTRIPES. 





POR DÓNDE EMPEZAR...

Han pasado cuatro millones de años, y la guerra entre Autobots y Decepticons ha llegado a su fin. Orion Pax (Optimus Prime) ha abandonado Cybertron, un planeta arrasado y ocupado no sólo por los excombatientes sino también por los neutrales, que se llaman CLAVOS, que como podemos suponer, odian a los dos bandos de la guerra. Rodimus encuentra en la matriz un mapa que parece que guía hasta los caballeros de Cybertron, seres legendarios que sin duda podrían ayudar a nuestros entes mecánicos favoritos a volver a empezar. Por eso, se embarca en un viaje para encontrarlos, con una tripulación bastante peculiar. Demasiado peculiar.




Y así comenzaba el primer tomo de esta serie. Tenía risas y humor de Transformers, pero podías vislumbrar algo más si prestabas la debida atención. No tenía el nombre de "More than meets the eye" porque sí, sino porque era mucho más de lo que se podía ver a simple vista. Y no lo pude comprobar hasta el segundo tomo, donde la serie me atrapó sin remedio. Y me enamoró totalmente.

Pocas veces me ha pasado eso, he de reconocer. Como he comentado al principio, también existen otras series de cómic de Transformers que me parecen bastante buenas, así que ¿por qué esta me ha producido un impacto tan grande? Habrá varios motivos, pero yo me quedaría con el siguiente. Su guionista, James Roberts, sabe cómo manejar a sus personajes, cómo darles vida, hasta el punto de que nos hallamos en una deconstrucción, no tanto del género, sino del universo de estos personajes, que parece totalmente rejuvenecido y mejorado.


PERO, ¿QUÉ ES UNA DECONSTRUCCIÓN?


Cierto, habría que definir ese término. Hay muchas maneras de explicar qué significa ese vocablo, como la que propone Sudideth, o el propio Dayo en su vídeo sobre Evangelion. Para mí, una deconstrucción es lo que la misma palabra dice. Coges algo, un género, o un universo (como en nuestro caso) e intentas darle la vuelta, verlo desde un punto diferente. Y eso es lo que pasa en MTMTE

Analicemos sucintamente a algunos de sus personajes, para comprender de qué estoy hablando. 

Por ejemplo, Rodimus, el capitán de la nave.

No se puede caer bien a todo el mundo, gente.


Al principio, se nos muestra como un tipo creído, engreído, que se jacta de sus logros y que no dudaría en hacer la mayor de las locuras con tal de lograr su objetivo (por ejemplo, lo que sucede en el número 3 de la serie, con el devorachispas) Pero de pronto, lo ves solo, en su despacho, arañando la mesa con su cuchillo, como si pensara, o cuestionase, su labor como líder de la tripulación, si lo está haciendo bien (cierto que luego se nos "desvela", por así decirlo, la razón, pero aún así, me parece un puntazo)




Luego, tras el ataque de Overlord (que para los que no lo sepáis, Overlord es como el Cthulhu del mundo de Transformers) Rodimus destroza su habitación. Parecerá una tontería, pero el psicólogo de la nave, cuando habla con él,  descubre que lo ha hecho, pero no porque no haya dado la talla y fallado a la tripulación, como dice el propio Rodimus, sino porque no ha sido capaz de vencer a Overlord, cuando sí han podido ser de utilidad Fortress Maximus (un Autobot con estrés postraumático cuyos días de gloria han pasado) Chromedome (un simple mnenocirujano) y Rewind (que contiene un millón de datos históricos y se transforma en un lápiz USB gigante) que ha muerto para salvarlos a todos. Entonces fue cuando dije: "Me he enamorado de este personaje".




Es más, en los sucesivos números, la tripulación hace una votación para valorar su labor hasta la fecha, lo cual hace que se cuestione aún más su posición y casi al final de la serie sufre un motín. Esto no es algo que haya visto normalmente pasar en el mundo de los Transformers.

Ahora, si os parece, veamos a otro personaje. Chromedome.




Chromedome es un mnenocirujano. es decir, un experto en meterse en tu memoria, alterar tus recuerdos e incluso borrarlos. Incluso siendo Autobot, ha hecho cosas de las cuales no está muy orgulloso, como borrar recuerdos a Decepticons, o alterar la memoria a sus compañeros con tal de que no dejen de luchar (era una guerra, ¿qué os esperabais?) Por eso, cuando encuentra a su pareja, Rewind, piensa que tiene una segunda oportunidad, y si se embarca en la nave es para encontrar al anterior conjunx endura de Rewind, consiguiendo así expiar su pasado. Podríamos suponer que, al ser de mayor tamaño y más fuerte, es el más seguro de los dos, pero no es verdad. En resumidas palabras: es totalmente inseguro, muy dependiente de Rewind, y cuando este murió, se quedó completamente destrozado y alienado.

Aunque si hay un personaje que destaque, ese no es otro que...

Bueno, no. Antes una cosa.

Si habéis visto el vídeo de Dayo sobre Evangelion, seguro que os habrá interesado la parte en la que resume su guión con una pregunta. Es algo curioso, y que también pasa con series como Madoka, y cómo no, MTMTE.

Para Madoka, la pregunta sería "¿Estás dispuesto a pagar un alto precio por tus deseos?"

En el caso de MTMTE, la cuestión, al menos para mí, es simplemente esta.


¿PODRÁS ALGÚN DÍA DAR EL PASO DECISIVO Y PERDONAR TUS PECADOS DEL PASADO?


Y es aquí cuando ese personaje destacable merece ser citado, puesto que es la viva representación de esa pregunta, que sin duda muchos nos hemos hecho en algunas ocasiones. Uno que sin quererlo se convierte en el héroe de todos los demás miembros de esta búsqueda, salvándoles la vida de una muerte segura. E incluso a sí mismo. 


MEGATRON





Sí, yo también me quedé sorprendido cuando Megatron se pasa al bando de los Autobots en el evento de Cybertron Oscuro. Es algo que suele pasar en la ficción (como por ejemplo con Vegeta, Zuko, y otros muchos personajes) pero James Roberts sabe cómo encaminarlo. Y de qué manera, oiga.




Este diálogo es ORO

Megatron, desde que se hace miembro de la tripulación de Rodimus, se convierte en el personaje más interesante, al menos para mí, de toda la serie. Un personaje reflexivo, lejos de la imagen de los dibujos animados, o de las nuevas películas, que se nota arrepentido de lo que ha hecho como Decepticon, y que de verdad quiere arreglar las cosas, hacer algo bueno de una vez. Igual que muchos de nosotros. Queremos ser mejores. Demostrar al mundo que no eres el monstruo que dicen que eres. Aunque eso signifique luchar con nuestros demonios internos. Con los monstruos que creamos en el pasado. Monstruos que constantemente están llamando a nuestra puerta, rompiendo los pequeños logros que hemos hecho hasta el momento. Y en el caso de Megatron, esos monstruos son los Fase Seis que creó. La División de Justicia Decepticon que entrenó. Y que lo quieren muerto, a él, y a sus compañeros.




Ya he citado a estos villanos en la crítica del tomo 2, pero no estaría de más hablar un poco más de ellos. Estos personajes no son villanos al uso. Son personas, destrozadas por la guerra, que han seguido a rajatabla, en el caso de la DJD, la doctrina decepticon, una doctrina que promovía la muerte de seres orgánicos con tal de reformar la galaxia y convertirla en un paraíso cibernético, de promulgar la paz a través de la tiranía (diablos, si hasta Megatron escribió un libro llamado "Hacia la paz" en el que expone toda la filosofía Decepticon) Pero también son capaces de salvar a una pequeña cibertroniana de una colonia arrasada por un ejército de seres orgánicos (oh, se me olvidó, las razas orgánicas odian a los cibertronianos, ¿por qué será?) y de darse cuenta de que su causa no depende únicamente de Megatron, sino de ellos mismos, que ellos son los que pueden hacer que perdure. Pero lo que no saben es que van a desperdiciar sus vidas. Porque Megatron va a levantarse de nuevo.

Porque por primera vez en su vida, es feliz. 



Pero no se levantará y luchará contra ellos únicamente para salvar a sus compañeros. Lo hará para acabar el sueño Decepticon, toda su obra. Y con ella, él mismo.







E incluso en esos momentos, alguien puede demostrarte que merece la pena seguir viviendo. Incluso con lo que hemos dejado detrás. Con el dolor que hemos causado a los demás. Con las vidas que hemos destrozado.


Porque es fácil perder nuestro rumbo y pensar que no hay solución. Pero son los demás quienes pueden ayudar a encauzarlo. 




REFLEXIÓN FINAL

Transformers MTMTE es una serie que se merece todo el reconocimiento (ganó un premio a mejor serie de cómic de ciencia ficción) y mucho más. Es un cómic que, usando personajes mecánicos, consigue que estos nos hablen, sobre nuestros errores, sobre cómo guiar nuestra vida, sobre que a veces ocurren cosas trágicas, pero que siempre hay una solución. En ciertos aspectos, me recuerda al realismo épico de Evangelion, pero eso no es malo, sino todo lo contrario. Porque con eso, se ha hecho una obra excelente y maravillosa, con personajes icónicos y que durante tanto tiempo parecían que no iban a cambiar. Una obra que rompe con lo establecido en el mundo de los Transformers. Una obra con personajes con los que puedes empatizar, e incluso identificar y sufrir sus penas, penas que también nosotros hemos experimentado (no olvidaré las lágrimas que surcaban mi cara cuando murió Rewind, o la alegría cuando Megatron se sinceraba consigo mismo, la expectación por saber qué iba a pasar...) Por eso, amo tanto a esta serie. Y les doy las gracias de todo corazón a sus autores por haberla creado.



Veamos cuán lejos hemos llegado



No hay comentarios:

Publicar un comentario