domingo, 5 de febrero de 2017

CRÍTICA: EVANGELION RE-TAKE

Esta portada enamora

Supongo que recordaréis el análisis que hice a la película The End Of Evangelion. Bueno, la cosa es que después de la escena de la playa, con Shinji y Asuka, se da paso a los créditos. Como era muy joven, pensaba que era una broma, así que aguanté hasta el final para ver si había algo más, pero no, nada más sucedió. Así acababa la cinta y con ella la obra de Hideaki Anno. Le pregunté a mi hermano, que también estaba presente conmigo, que si se imaginaba cómo seguiría la historia, si Asuka y Shinji dejarían de lado sus diferencias, se perdonarían, y esas cosas. Mi hermano dijo que bueno, podría ser. Era inconsciente de que estaba pensando en algo para satisfacer mis deseos como seguidor de la serie, algo que me gustaría ver; en otras palabras, estaba pensando en algo que contentase a un fanático, o, como se expresa con mayor asiduidad, fanservice. Y dado que dije eso sobre los anglicismos, esta será la primera y última vez que veamos dicha palabra en la entrada. No se preocupen por mí, que para buscar expresiones en castellano soy un hacha.

Pasó mucho tiempo, hasta que estaba casi acabando segundo de Bachiller, y cuando eran las vacaciones de Semana Santa, me topé con un cómic que se concebía, por lo que había leído sobre él, como la posible "continuación" de esta película. Y lo pongo entre comillas porque no se considera canon. Era un título hecho por un estudio ajeno a Gainax, y casi podríamos decir que fue una obra hecha por seguidores, para que la degustasen los admiradores de esta serie. Su título era Evangelion Re-Take

Y cuidadín, que hay DESTRIPES. Así que si aún no lo has leído, te aconsejo que lo hagas, sobre todo si te gusta Evangelion. Solo está disponible en Internet, recuerdo. Ah, y también que hay dos versiones: una con desnudos explícitos y otra sin dichos desnudos. Yo por ejemplo, leí esta última, pero bueno, creo que eso es a gusto del consumidor.

PD: Ya hablé de este cómic aquí, pero permitidme una crítica más extensa, por favor, que la merece.

La historia comienza con los segmentos casi medios de The End Of Evangelion, esto es, la pelea de Asuka contra los Eva en serie, y Shinji sin ayudarla.

Luego, pasamos al momento en el que Asuka, cuando Shinji la estrangula, le acaricia la cara.

El chaval pega un grito y... ¡ALAKAZAM!

Reaparece en el hospital, tras la batalla con el ángel ese que parecía una esfera gigante, con Rei a su lado, Asuka fuera de la habitación, y Shinji se da cuenta de que todo era un mal sueño.

Entonces, Shinji, sabiendo lo que va a acontecer, decide evitar todos los malos sucesos. No deja a su amigo Touji para el arrastre, derrota a Zeruel con facilidad sin que haya daños en el resto de Evas...

Como se puede ver, parece una historia semejante a la de All you need is kill. Conoces lo que va a suceder, así que lo mejor que puedes hacer es evitar tus errores y corregirlos. Entonces, ¿por qué me parece una historia cojonuda, incluso mejor que el manga original?

Porque aunque sea una obra hecha para contentar a los fanáticos, está realizada con mucho cariño. De hecho, hace poco decidí volver a leerlo, y disfruté muchísimo más que la primera vez que lo descubrí. Es un título que soporta bien el paso del tiempo.

Una de sus bazas es que Shinji no solo tiene que impedir que sucedan esos fatídicos hechos. No. También tiene que lidiar con su pasado. Y este toma forma de Asuka.

Me pareció un golpe buenísimo. Como sabréis, mi personaje favorito de la serie es Asuka, junto con Kaworu, y no solo eso, sino que si tuviera que elegir a un personaje con el que más me identifico (cosa que valoro mucho de cualquier obra), sería la piloto alemana del Eva 02. Así que es de suponer que odié a Shinji por no ayudar a Asuka en la película. No fue así, pero me jodió mucho que ella acabara como acabó. Por eso me parece delicioso que sea ella quien constantemente esté ahí, para recordarle qué hizo, para atormentarle, y que no sea tan feliz ni dichoso.

También está el hecho de que Rei se ponga celosa al ver que Shinji y Asuka se van enamorando (sí, amigos, eso pasa en el cómic) llegando a hacer algunas escenas bastante curiosas y otras muy perturbadoras.

Auch, eso tiene que doler.

Volviendo otra vez con Asuka y Shinji, al principio me pareció esta relación como un pretexto de Shinji para perdonarse a sí mismo por lo que hizo. Quiero decir, sí, confiesa que le gusta, que no quiere que le pase nada malo, pero ¿porque sabe lo que le pasó con los Evas en serie, o porque está de verdad enamorado?  Es una pregunta que me estuvo rondando la cabeza, pero que tras ver esta escena, me pareció una redundancia, algo superfluo e insustancial. Al final sí, Shinji está de verdad enamorado de Asuka, no quiere que nada malo le ocurra, y creo que no deberíamos cuestionarnos la razón de dicho amor. Querer a alguien implica protegerle.

Hmmm... Lobo estepario de Hesse veo yo aquí, chavales.

Otra baza es la historia. Cómo va evolucionando. Cómo sus personajes se van desarrollando. No quiero contar mucho más de lo que ya he dicho, no por destripar, sino porque creo que es una de esas historias que merecen ser leídas. Hay algunas escenas que impresionan y la mayoría de los diálogos son trascendentales, que hablan no sólo de los personajes, sino incluso de nosotros mismos, y del perdón. Tan sólo diré que acaba excelentemente, tanto en el mundo de The End Of Evangelion, como en el que Shinji ha despertado. De hecho, es uno de los finales que más me han gustado, junto con el de por ejemplo Madoka Magica, Gurren Lagann, o, porque estamos hablando de Evangelion, Gunbuster

Con respecto al dibujo, me gustan algunas escenas, y el diseño de los personajes, aunque sea diferente al de la serie, no me desagrada, pero lo reconozco. No es Sadamoto. No es (ya sé que no es dibujante de manga, pero qué demonios) Alex Ross. Aún así, eso importa poco, porque la historia es cojonuda.

Evangelion Re-Take posiblemente sea uno de mis cómics favoritos. Qué narices, ES uno de mis cómics favoritos, y lo digo en serio. Me gusta más que el manga original, y la verdad, no sabría decir muy bien por qué. Quizá esté el hecho de que, incluso siendo una obra hecha por y para amantes de Evangelion, fue realizada con corazón y alma, no solo para que los seguidores la leyesen y vieran que Shinji y Asuka se enamoran por fin. Quiere contar una historia que conecta con el lector, que haga que se emocione, y que vea que no está solo, que hay más gente que también tiene que lidiar con el pasado.

Así es Evangelion Re-Take, un cómic que recomiendo fervientemente.

Adorable...