martes, 4 de enero de 2022

LIBROS DE DIBUJO QUE RECOMIENDO



Dios, esto es increíble, otra entrada más. No me sentía tan productivo desde... (una masa furibunda se aproxima con antorchas y picas al grito de "GAMERAMARATÓN, KEROROMARATÓN")


Vale, vale, lo capto. Cierto que me quedan esos maratones que tenía pendientes, pero déjenme al menos escribir entradas sencillas que puedan ayudarnos mutuamente, a mí y a mis dedos, y a vuesas mercedes. Hoy traigo una selección de libros, de manuales para aprender a dibujar, por si algún buen lector está interesado en el tema. He intentado escoger una mayoría que esté traducida al español, pero eso dejaría de lado algunos manuscritos cuya calidad hallo incuestionable. De igual modo, hay alguna que otra ausencia de títulos de gran renombre, y que por desgracia aún no he leído. Dicho todo, vamos a ello. 




ANATOMÍA ARTÍSTICA, de Michel Lauricella

Una estupenda serie de libros repleta de dibujos exquisitamente realizados en los que el autor habla de temas diversos de la anatomía artística, como las manos y pies, los huesos y articulaciones, el dibujo esquemático (mi tomo favorito)... Su precio reducido y la sencillez de su planteamiento, que no choca con su gran utilidad, han hecho que se conviertan en uno de mis títulos de cabecera.


FIGURE DRAWING: DESIGN AND INVENTION, de Michael Hampton

 De todos los títulos que pongo aquí, este es el que más recomiendo, aunque con dos pegas, por un lado que está en inglés, y por otro su precio tan dispar, elevado en la página española de Amazon, al contrario que en la americana (que es donde lo adquirí). No obstante, quienes lo compren encontrarán un libro repleto de contenido, bien explicado, y al que recurrirán en más de una ocasión. 


ANATOMY FOR SCULPTORS, de Uldins Zarins et al

Una de las mayores quejas que tenía el autor de este tratado era la irónica ausencia de material gráfico en muchos de los libros que fue leyendo como artista. De ahí que creara este manual, cuya ventaja primordial es la gran, gran, GRAN cantidad de material fotográfico que posee, no solo de los músculos y cómo se presentan en reposo, sino todos los movimientos imaginables. De ahí su elevado precio. De todos los que incluyo, y me da pena decirlo, es el que menos recomiendo comprar en formato físico (al menos de primeras y si no sabes si el dibujo es lo tuyo).


LUZ Y COLOR, de James Gurney

Uno de esos libros que todo el mundo recomienda, y sin embargo... No sé, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, las ilustraciones que acompañan a las explicaciones son maravillosas (como es natural), pero dichas explicaciones, a veces se me antojan cortas, muy sintéticas y siento que a veces no ahondan como deberían en algunos conceptos. Quizá debería echarle una relectura más detenida con una mayor base en el campo del color. Aún así, lo recomiendo, pero solo en compañía del otro título de este mismo autor, que es...


REALISMO IMAGINATIVO, de James Gurney

Todo lo que el anterior manuscrito no era, lo es este. Aquí se nota de verdad, o al menos eso veo, que James Gurney se siente a gusto explicando lo que sabe sobre, como él dice, "el arte de dibujar lo que no existe". Mención especial al capítulo de los dinosaurios y animales extintos, así como los relativos a la composición. Un libro muy a tener en cuenta, y, si me preguntáis, el que escogería antes que Luz y color


TÉCNICAS DE DIBUJO MANGA, de Hikaru Hayashi et al

Siempre se ha dicho que en cuanto a manuales de dibujo, se deben evitar los relacionados con el manga (honestamente, no sé por qué). Yo era de esa misma opinión (influenciado por quienes la promulgaban), hasta que di con estos textos. Una calidad increíble de ilustraciones (algunas firmadas por pesos pesados de la industria) acompañan a unos textos de calidad, claros y explicativos. Una buena lección de humildad para todos esos puritanos "anti manga". Actualmente existen tres tomos en el mercado, y desconozco si saldrán más, pero ojalá sea así, porque merecen mucho la pena. 



Bueno, pues hasta aquí mi lista. Para algunos, será una mera entrada ensalzando algunos títulos, otros se quejarán de la brevedad o de la notable ausencia de enlaces para comprarlos vía la todopoderosa Amazon, así como de la falta de algunos libros de renombre... no obstante, una cosa está clara: todos estos libros, en menor o mayor medida, los he leído, consultado y utilizado, así que no es una crítica sin más. Lo que más espero es que pueda servir para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del dibujo y no sepan qué manuales utilizar en su periplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario