miércoles, 3 de enero de 2024

CLANK: AGENTE SECRETO

 

 
La PSP fue sin duda la consola que me tuvo más expectante hasta que pude echarle el guante. El primer título que probé en ella fue el de Daxter, donde el compañero de Jak tomaba las riendas como exterminador de bichos metálicos. Luego vendrían los God of war, que sin duda fueron la auténtica bestia negra de la portátil. Y cómo no, los Ratchet y Clank que sacaron. Si bien el de El tamaño importa era un título que se pasaba en un suspiro, Clank agente secreto fue... Bueno, digamos que fue mi primera experiencia a lo Dark Souls. Y que esa queja que tuve con respecto al Digimon Hacker´s memory se queda corta en comparación con este título.  
Por cierto, feliz año nuevo, gente. Ya veis cómo decidí pasar estos primeros días. 


Los que hayan jugado al Daxter recordarán la puñetera fase de la prisión, donde los guardias te electrocutaban hasta la muerte con tan solo mirarles una milésima de segundo. Fue uno de los mayores saltos de dificultad del puñetero juego, sobre todo si lo comparo con los God of War o Ratchet y Clank: El tamaño importa. Y sí, te ponías en la máxima dificultad las dos aventuras portátiles de Kratos y eso era como una escrotoplastia en plan casero. Pero El tamaño importa seguía siendo sencillo, aún en el modo desafío, si sabías jugar bien tus cartas. No obstante, con Clank: Agente secreto, directamente se pasaron, tanto en la aventura normal como en ese modo. 
 
Ya de primeras la cosa no pinta bien, aún con todo lo que ofrece este juego, que, bien pensado, es una locura. No es sólo que puedas controlar a Clank y este tenga un set de movimientos que ríase usted de Bruce Lee, es que también tienes fases con Ratchet (que vienen a ser las arenas de los otros títulos), los Gadgetobots (en minijuegos para devanarte los sesos), y el mismísimo capitán Qwark (que son literalmente lo mejor del título y lo más divertido/absurdo). Juntar todo eso en un disco de la PSP, teniendo en cuenta lo simple que fue el anterior título, es, como he comentado antes, una puñetera locura. Por desgracia, seguía teniendo limitaciones: la puñetera cámara que no te deja ver bien (reza por no quedarte atascado); algunos minijuegos, como el de las cartas, era mucho más suerte que otra cosa; las muertes sigilosas podrían dejarte vendido si pulsabas cuadrado antes de ver el aviso; las armas de Clank eran literalmente mucho más débiles que las de Ratchet (que parecerá una queja vacía, sobre todo hablando de un juego de sigilo, pero ya veréis, ya); y el ya mentado modo desafío. Superar la aventura para lograr ese modo ya era complicado, pero en el modo desafío la dificultad se disparaba hasta límites insospechados. 
 
El modo desafío de la saga de Ratchet y Clank se basa en dos cosas: más dinero y mayor dificultad. Consigues más dinero y así obtienes mejores versiones de tus armas con las que vencer a esos enemigos. En los anteriores títulos no era tan complicado porque si tenías algún arma anterior mejorada al máximo, podrías seguir haciendo mucho daño. No obstante, aquí no les hacen ni cosquillas, sobre todo en el caso de Clank, y te ves gastando munición en ingentes cantidades hasta quedarte sin nada, y los enemigos tan ricamente. Por supuesto, eso conlleva a que te quedes sin fondos, lo cual no sería mucho problema porque en este modo nuevo puedes conseguir más. En teoría. En un nivel normal de este modo fácilmente podía conseguir una buena tacada con pocos enemigos, pero aquí vas a sudar para conseguir siquiera 100000 guitones... y los que hayáis jugado a la saga sabréis que eso es una miseria, no sólo para las nuevas versiones de las armas, sino para el TAUN, y la munición en general.

Pero aún no hemos hablado de lo peor. El jefe final. Klunk.
DIOS TODOPODEROSO, DAME FUERZAS.



Por si el título del vídeo no os diera más pistas, al reproducirlo creo que os haréis una idea de cuán horrible puede ser esta pelea. No es que fuera un paseo la primera vez, con esa sistemática que parece una broma de muy mal gusto (sobrevivir a oleadas de robots todopoderosos para darle una somanta de palos a Klunk en un quick time event/QTE) sino que ya en el modo desafío la vida que le quitas a Klunk es irrisoria, y a los robots igual, quedándote con cara de un idiota cuando se te acabaran todas las balas y tuvieras que recurrir a la PDA, donde la munición cuesta un riñón y medio. Y ojo, que son quejas que también se pueden ver en diversos foros, como Reddit (bueno, aquí habla del juego en general, pero me sirve igualmente) o Gamefaqs. Quejas que suscribo totalmente.
 

Que la sección de comentarios del vídeo que os puse sirva como testimonio de mi frustación ante este jefe final... Y el modo desafío de Clank: Agente secreto, qué demonios.


 
No sé por qué dieron ese enfoque tan malsano a la dificultad. Quizá alguien se quejó de que el anterior título era demasiado sencillo, quizá a alguien en el estudio se le fue la pinza... No lo sé. La triste verdad al final del día es que este título podría ser algo mucho más, con todo lo que ofrecía, como los minijuegos, la ambientación a lo James Bond, poder manejar a tantos personajes a la vez (el puñetero Qwark)... Pero no creo que sea un título al que vaya a volver tan fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario