domingo, 29 de enero de 2017

10 LIBROS QUE RECOMIENDO LEER

¿Qué? ¿Os esperabais el meme de George Clooney? ¡JA!

Puede que parezca lo contrario, pero soy un ávido, ÁVIDO, lector de libros. De hecho, cuando entro en una librería puedo pasarme horas enteras perdido entre tantos libros que deseo comprar, y mientras se acumulan y el polvo se deposita sobre montañas de ellos porque soy más lento que la hostia leyendo y...

Bueno, pues eso, que me gusta leer. Y sé que en este blog tan sólo se ha reseñado un libro (Dios, dicho así suena hasta humillante) por ello os traigo hoy una entrada en la que critico de manera breve 10 títulos literarios que me han marcado y que recomiendo profusamente. Como adelanto, puedo decir que la mayoría son novelas, tanto de nuestro país como del extranjero. Sin más preámbulos, comencemos. 


EL CAMINO, de Miguel Delibes



Hay algo interesante que impregna toda la obra del autor vallisoletano, que considero como a uno de mis favoritos, y mi predilecto en lengua castellana. Es un sentimiento de nostalgia, de añoranza del campo. En esta obra se nota especialmente. El argumento nos narra  algunos de los sucesos que su protagonista, Daniel el Mochuelo, rememora el día antes de sus partida a la ciudad para estudiar; sucesos que vivió con sus amigos y en los que experimentó desde el amor hasta el sentimiento de la pérdida, pasando por la cuestión de las normas de los adultos y del porqué ir a estudiar tan lejos, qué podría aportar el conocimiento a su vida. Todo observado desde la óptica de la niñez, pero con un tono adulto, y como digo, nostálgico. Es un título apasionante, ameno, de lectura fácil y a la vez reflexiva. Si no has leído nunca a Delibes, te recomiendo fervientemente este título. Y si te gusta y quieres más, otras novelas interesantes suyas son El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, El príncipe destronado, y, aunque esta es más difícil de leer, La sombra del ciprés es alargada, que es su primera obra. 


SOY LEYENDA, de Richard Matheson



Lo reconozco: no he visto la película, pero cuando indagando sobre ella por la Internete vi que se basaba en un libro, decidí comprarlo y leerlo. Y joder, qué maravilla. Posiblemente sea una de mis novelas de ciencia ficción favoritas. La historia trata de Neville, un hombre que vive en una Tierra habitada por vampiros, y que no tiene más remedio que coexistir con ellos. De hecho, al principio se nos presenta como un hombre aburrido, alicaído, presa de la rutina, pero luego suceden unos determinados acontecimientos (como el encuentro con el perro, que me parece precioso) que cambian su vida de un modo radical. En la novela se nos habla del miedo del hombre a lo extraño, a lo que no es como él, y de un modo que no pienso desvelar, porque me pareció muy acertado, y da sentido al título de la novela. Si te gustó la película, o quieres saber qué la originó, ve a por este libro. O en cualquier otro caso, también. 


EL FIN DE LA INFANCIA, de Arthur C. Clarke


Como sabréis, me gusta Evangelion, y en especial The End Of Evangelion. Viendo que este libro era una de las influencias de la obra de Hideaki Anno, me propuse echarle un vistazo. 
Y me encantó. Me gustó cómo propuso y narra su autor el final de la humanidad, algunos de sus personajes me enamoraron, Dios, es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Sí, sé que esto no es una crítica decente para un libro tan grande como este, pero hacedme caso, no quiero desvelar más detalles de los que he desvelado ya; leedlo echando hostias. 


TOKIO BLUES, de Haruki Murakami


Confieso que me gustan más los relatos de Murakami que sus obras largas, aún así a esta le guardo un especial cariño, pues fue la primera vez que leí algo de este autor, y fue amor a primera vista, que se ha ido extendiendo hasta el día de hoy. La novela nos cuenta las vivencias de Toru durante sus estudios universitarios y también cómo afronta la pérdida y el amor por dos mujeres bien diferenciadas. Puede parecer algo simple, manido, e incluso cursi, pero está narrado de una forma muy intimista, cercana, y muchos de los sucesos que se nos cuentan pueden llegar al alma. Sé que no es de las novelas más apreciadas del escritor, pero para mí, es mi favorita.

Eso sí, hay algunas escenas que te la dejan como un bote de laca...


LA CARRETERA, de Cormac Mcarthy


Hablar de esta novela es hablar de uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos. Es una novela que se podría incluir en el género de la ciencia ficción, pero cuyo punto fuerte son las conversaciones, los momentos que tanto padre como hijo disfrutan juntos en un mundo inmisericorde, como si ellos fueran lo único cuerdo que queda, y la añoranza de tiempos anteriores. Llama también la atención cómo el autor la escribió, con un estilo que me recordó al de Delibes en Los Santos Inocentes. En definitiva, un grandioso libro que debéis tener en cuenta. 
También tuvo una adaptación fílmica, y he de decir que fue muy acertada y fiel al texto original. 


MARTIN EDEN, de Jack London



Este libro es un poco difícil de reseñar, más que nada porque cuando lo leí estuvo a  punto de dejarlo. Su comienzo es pesado de cojones, enrollándose hasta el infinito y casi provocando tedio. Pero entonces pasamos de la mitad y la novela pega un acelerón y se hace mucho más amena de leer; es entonces cuando la historia se vuelve más interesante y hasta incluso me pareció terrorífica, porque narra cómo su protagonista se dirige a su perdición a una velocidad inimaginable. 
Si decides leerlo, ten en cuenta que, como antes he dicho, el inicio puede ser desalentador, pero si aguantas, serás recompensado con una historia trágica sobre el precio a pagar cuando se quiere aspirar a algo más y la autodestrucción de una pobre alma. 


LEER ES UN RIESGO, de Alfonso Berardinelli


No, no es una novela. Estamos ante la colección de algunas de las reflexiones que Berardinelli, uno de los críticos más importantes, agitadores y polémicos de Italia, realiza sobre la lectura, la poesía, las nuevas tecnologías, e incluso la propia crítica literaria (siendo el texto que habla sobre ella mi favorito de todo el libro) Son grandes disertaciones, y si alguna vez te has preguntado acerca de el papel de la lectura en la cultura y en tu vida, te debes el lujo de echarles un vistazo. 


FRANKENSTEIN, de Mary Shelley


Oh, joder, menuda pedazo de maravilla tenemos aquí. Decir la sinopsis de esta novela no es necesario, porque todo Dios la conoce, pero aún con ello, es un título que hay que leer sí o sí. Uno en el que se refleja la construcción de la visión del mundo de todos nosotros, de cómo todo lo que sucede a nuestro alrededor, y atestiguamos, forma parte de nuestra ética, de nuestro modo de actuar. También habla del afán del hombre científico de superar a la creación y a Dios, ignorante de las consecuencias terribles que pueda acarrear tal afán. 
Imprescindible. 


EL CLUB DE LA LUCHA, de Chuck Palahniuk


No, no he visto la película. Hala. Ya lo he dicho, ¿contentos? Pero sí que me he leído el libro. Y he de confesar que, a pesar de no considerarlo un título de culto como muchos hacen, es una novela que da bastante de qué pensar. No sólo sobre cómo la gente gasta su vida en un trabajo que no le llena, en su afán de consumismo, sino también en cómo hay personajes que aprovechando esa situación, sueltan un discurso inspirador y que hace que la población se revolucione, pero llegando incluso a resultados desastrosos.


LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS, de Akiyuki Nosaka


Incluyo aquí también su novela Las algas americanas
Si habéis visionado la película de Ghibli, sabréis de qué va La tumba de las luciernágas. Seita y su hermana, que muere de inanición, intentan sobrevivir durante la Segunda Guerra mundial en Japón, mientras la aviación norteamericana lanzaba bombas incendiaras sobre la población. Es una novela bastante cruda, que no duda en describir las situaciones más desgarradoras que suceden alrededor de los personajes. No obstante, me gustó mucho más Las algas americanas, puesto que era una sátira no solo de la sumisión de Japón tras la Guerra ante Estados Unidos (que, recordemos, dio lugar a su constitución) sino también de cómo todo eso trastocó a la población del país del Sol Naciente, con palabras como "democracia"; una sátira que presenta en algunos momentos sucesos bastante chocantes e inesperados.


Pues hasta aquí la lista. Espero que alguno de los títulos os interese y le echéis un vistazo. Oh, y no os preocupéis, que haré más reseñas literarias en el futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario