lunes, 13 de mayo de 2024

REXY, JURASSIC PARK, Y DEUS EX MACHINA

 


El otro día me estaba leyendo, bueno, hojeando, el libro de Robert Mckee "Guion", considerado por muchos como la obra culmen de la escritura de textos para cine y televisión. Es en la sección de Deus Ex Machina, cuando, tras leer su definición ("usar una coincidencia para crear un final"), veo que pone como ejemplo el famoso final de Jurassic Park, en el que la T-rex, Rexy, salva a los protagonistas al matar a los velocirraptores que casi acaban con ellos. Y sí, muchos consideran esa escena como un caso de Deus Ex Machina aparte de Robert (como el crítico de la nostalgia), pues es, según ellos, un giro milagroso que salva a los personajes en el peor momento y tal, pero, tras pensar mucho en la escena en cuestión, me permito el lujo de disentir, aunque sea ligeramente. Más que nada porque la cinta, desde que sale Rexy en escena, nos está poniendo las pistas para esa conclusión. 

 


Seamos honestos: posiblemente Rexy sea el animal cinematográfico más famoso de todos los tiempos. Más incluso que Simba, Dumbo, Hachiko, Balto, y otros muchos, la reina de la isla Nublar no es solo la estrella indiscutible de la cinta de Jurassic Park. Ha influido en el público de tal manera que, siendo parte de una especie de dinosaurio que ya gozaba de cierto reconocimiento desde su descubrimiento, con su nombre de "lagarto rey tirano", me apuesto a que muchos de nosotros no nos podemos imaginar a un T-rex que no sea igual o parecido a Rexy o los otros que aparecen en la franquicia de Jurassic Park (y lo mantengo aún teniendo diseños anteriores increíbles como Dienteagudo de En busca del valle encantado). Sí, el debate de las plumas en los dinosaurios sigue en auge y, aunque seguramente este depredador tenía plumas, es la conformación tipo de Rexy, esa estructura y morfología, la que siempre se me viene a la cabeza cuando pienso en un T-rex.


Si esta escena no te deja con los pelos como escarpias, es que estás muerto por dentro

Es cierto que con el paso del tiempo hemos tenido otros diseños, como el de Caminando entre dinosaurios, por poner un ejemplo, pero honestamente, ninguno alcanza el "mojo" de Rexy (si acaso, me decanto por Fang de Primal). Y es que los diseñadores de esa franquicia, pese a no añadir plumajes a muchos de sus dinosaurios, siempre han hecho un gran trabajo creando a las bestias que pueblan toda esa saga, aún con sus inexactitudes científicas; recordemos que esto es CIENCIA FICCIÓN, y algunas licencias se deberían permitir, aún por muy tontas que estas sean. Que hay que divertirse, ¡coño ya!.


¡¡Noooo, se supone que este dinosaurio debería tener plumaje y no podría ver si no pone los ojos en tal dirección y no debería usar su gorguera como el clamidosaurio y...!! 


Pero este no es el tema principal de la entrada; quiero explicar por qué no considero que el final de Jurassic Park sea un flagrante caso de Deus ex machina. Así que, vayamos por partes:

 

-Ya desde el principio se nos muestra que los verdaderos villanos de la cinta no son sólo los malvados humanos que buscan el puro beneficio económico, caiga quien caiga, sino los velocirraptores. La primera escena de la cinta, en la que colocan a una de las bestias en su recinto, nos muestra que no nos andamos con depredadores del tres al cuarto: son bestias increíblemente inteligentes, que aprovecharán cualquier oportunidad para llevarse algo a la boca.

 


-Y por si eso no fuera suficiente, al avanzar la película, tenemos la que para mí es una de las mejores escenas de la cinta, en la que los protagonistas asisten atónitos al método de alimentación de estas criaturas (la decisión de poner la cámara mirando a estos y al espectador en el lugar de la matanza es sublime). Luego, tenemos el monólogo de Robert Muldoon, el guarda del parque, que, si bien algunos podrían confirmar como exposición gratuita, a servidor le encanta, porque es quien mejor conoce a estos carnívoros, y deja a los personajes igual de asustados que a los espectadores. 



 

Si tuviera que poner una queja es que Robert muera luego por los velocirraptores... Más que nada porque en el libro sí sobrevive y, pese a que la película lo pone como el puñetero Sniper de la franquicia, muere de una manera muy rápida. Sí, los velocirraptores son tremendamente letales y todo eso, pero leñe, me esperaba más de un personaje como Muldoon.

 

Me juego las entrañas a que se basaron en él para crear al Sniper... ¡Me encanta la idea!


-Así es como la cinta pone a Rexy no tanto como la principal antagonista, la fuerza que se opondría a los personajes, sino como la razón, la causa que hace que avancen. En primer lugar, salen, lógicamente, por patas del recinto del T-rex, pues una bestia de Dios sabe cuántas toneladas anda suelta, comiendo todo lo que se mueva, ya sean dinosaurios o personas. Y es lo que más me gusta de Jurassic Park: al igual que pasara con el Gato con Botas 2, si no fuera por su presencia (como pasara con la Muerte en la cinta de Dreamworks) los personajes no avanzarían y no habría historia. Que a ver, la evolución de los protagonistas no es tan fuerte en el caso de Alan y los críos, que vuelven a casa y ya, pero creo que me vais pillando la idea.

 

Y de paso tenemos escenacas como esta


-Pero, y esto es quizá lo más importante, Rexy, al igual que el tiburón de (valga la redundancia), Tiburón, sigue presente en la cinta y no se ha ido (hecho que también comenta Robert en el apartado de las coincidencias en el guion). Esto se debe a que (como se confirma en la segunda entrega de Jurassic Park) los T-rex tienen un fuerte instinto territorial y, con tal de defender sus cotos de caza, arrasarán con cualquier cosa que suponga para ellos un peligro o competencia potencial. ¿Y qué es ahora ese peligro? Lo habéis adivinado: Alan y los críos. Por eso, vemos a Rexy cazando a los Gallimimus, y lo que es más importante, LA MUY CABRONA ES DIFÍCIL DE DETECTAR HASTA QUE ES DEMASIADO TARDE.

Y si no me creéis, mirad:

 


¿Veis cómo se abalanza sin casi oir nada? Si acaso, oímos un rugido, luego el árbol que se cae con su avance, y ya sus pisadas, pero Rexy estaba silenciosamente apostada en ese flanco, sin ser detectada, hasta que un Gallimimus cae presa de sus mandíbulas. Por lo tanto, nos hallamos ante un peligro que es difícil de ver venir. Sí, cuando escapa tenemos la mítica escena del vaso, pero la cinta acaba de demostrarnos que es capaz de ser silenciosa si la situación lo requiere para así realizar emboscadas letales, y, además, de que está siguiendo de los protagonistas, haciendo que estos tengan que buscar otra manera de regresar al centro de visitantes. De nuevo: sin ella, NO AVANZARÍAN.

 

-Llegados a este punto, podrías pensar que es una coincidencia que Rexy y los personajes estén haciendo el mismo camino, pero, tenemos otra escena que nos confirma que la cazadora sí los sigue, y es la de la valla electrificada, en la que ellos tienen que subir. ¿Y por qué suben? Porque oyen un rugido de Rexy en la distancia, por supuesto. Así que ya nos queda claro que ellos son una amenaza para su territorio, y si no quieren acabar en el menú, deben salir cagando leches de allí.




-Para acabar, tenemos la escena final: los raptores han aparecido en el recinto a lo Alfred Hitchcock, y, después de que los críos hayan puesto a prueba su inteligencia en la cocina, y una angustiosa persecución por el recinto, logran acorralan a nuestros protagonistas. Parece que va a ser el final, pero, Rexy aparece y les da una paliza de agárrate y no te menees, permitiendo así que Alan, Ellie y los niños puedan huir de la isla sanos y salvos.

 

 

¿Deus Ex Machina? Bueno, si atendemos a la explicación de Robert de que todo Deus ex machina es una coincidencia que (parafraseando al autor) sustituye la responsabilidad de los personajes para elegir el destino de sus vidas, difamando así a los espectadores. Pues honestamente, no me he sentido difamado por esta escena; es más, si hubieran procedido con la conclusión que idearon en un principio, en la que Alan mataría a uno de los raptores ensartándolo cual brocheta en una mandíbula del esqueleto del T-rex del centro de visitantes, sí que me habrían decepcionado, y creo que a todos los espectadores. Quiero decir, teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, esto es, que Rexy es una cazadora que no sólo puede hacer retumbar la tierra sino que es plenamente capaz de emboscar sigilosamente a sus presas si la situación lo requiere, y que estaba siguiendo a los protagonistas, ¿no sería más lógico que fuera ella la que protagonizara esta escena, y nadie más? Es más, si atendemos a lo que nos dice David Muñoz en Escribir con viñetas, pensar en bocadillos, un Deus ex machina es un final ilógico, algo que pasa porque sí, un giro milagroso. Y honestamente, me parece más fantasioso, más merecedor de entrar en la categoría de Deus ex machina, el hecho de que un paleontólogo pueda matar así a un raptor. ¿Que por qué? Pues por cosas como estas:

-Es un tipo que acaba de tener el peor día de su vida, en el que literalmente ha estado esquivando la muerte en cada paso, así que estará más que cansado.

-No se nos ha dicho si posee un entrenamiento militar o de otro tipo para ejecutar tal hazaña, digna de un dios griego.

-Y, aún en el caso de que sí lo tuviera, ya me costaría aceptar que puede matar así a un velocirraptor, animal miembro de una especie listísima, que, ojo,  de acuerdo a la película, aparte de abrir puertas, detectar puntos débiles de sus futuras presas y recordarlos, saltar enormes distancias, y un largo etcétera, PUEDEN ESQUIVAR BALAS (aparentemente). 

-Además, volviendo al hecho de las decisiones, ¿acaso no es decisión de Rexy, personaje (y protagonista por derecho propio) de Jurassic Park, ir a por los raptores y no a por los humanos? ¿O es que Rexy no forma parte del elenco de esta cinta, eh, eh, EH?

Así que sí. No quiero contradecir a Robert, de hecho, me gusta mucho su libro, pese a ser bastante denso, pues contiene mil consejos y ejemplos para aplicar a la escritura de guiones, pero, no considero el final de Jurassic Park como un claro ejemplo de Deus ex machina, aunque pueda parecerlo, ya que... no es sólo que la cinta nos haya dado pistas de cómo actúa ella, sino que, joder, es la puñetera reina de Jurassic Park, y si no hiciera algo así, sería un mero chiste. Aún con todo, me apuesto el esfínter a que muchos seguirán manteniendo que es un Deus ex machina en toda regla, cuando en realidad es todo lo contrario.


 




 





2 comentarios:

  1. El Deus ex Machina es el cambio de tamaño del T-Rex.
    Cuando los humanos corren a la puerta y escapan,es por lo menos 3 metros mas bajo que el que ruge en el centro de la sala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eso es el Deus ex Machina, Primal tiene a patadas (el tamaño de Fang varía de plano a plano)

      Eliminar