He jugado a numerosas sagas de videojuegos durante mi vida, desde la de Super Mario hasta la de Metroid Prime, pasando por la de Halo, Gears of War y otras muchas más. Pero sin duda alguna, una de las que más me marcaron, fue la de Jak and Daxter (la trilogía original), que junto con la de Ratchet y Clank, aparte de muchas otras, hicieron de PS2 la gran consola que sigue siendo.
En fin, no podríamos empezar esta entrada sin una imagen como Dios manda:
Ah, mucho mejor. Let´s go, boys!
La trilogía de Jak and Daxter tuvo, en mi opinión, una de las mejores evoluciones que pudieron hacerse en la historia de los videojuegos: pasando de la mecánica de plataformas típico a lo Super Mario del primero, a la de sandbox que apareció en los otros dos títulos, siendo el tercero de ellos el que más lejos llegó, por unas razones que voy a explicar más abajo, al comentar cada título con detalle.
JAK AND DAXTER: EL LEGADO DE LOS PRECURSORES
El primero de los títulos, donde conocemos a los protagonistas, Jack, un chico mudo experto en dar leches a mansalva, y Daxter, su amigo, el cual se convirtió en una comadreja-nutria (e increíblemente su nivel de cachondeo subió hasta niveles insospechados). Así comienza el periplo de estos dos, que deben buscar una cura para Daxter. El objetivo es recolectar las baterías, unas estructuras de gran valor, para acceder a las siguientes fases y mundos. Todo aderezado con saltos imposibles, enemigos de todo tipo, y jefazos finales.
JAK II: EL RENEGADO
Y aquí fue donde los creadores dijeron: "Vamos a hacer historia". Y de qué manera, señores. La trama se hizo mucho más oscura, con un Jak sediento de venganza, un Daxter aún más gracioso, y toda la profundidad de un sandbox: misiones por doquier, un mundo enorme por explorar, vehículos, y lo mejor de todo: las armas. Ah, y eso sin olvidar al mecha que podías manejar, y el modo oscuro de Jak (en el que repartimos leches condensadas, como si fueras un diablo de Tasmania, pero a lo bestia). Eso sí, sin perder la esencia del primero: saltos, enemigos y jefazos finales, con barra de vida incluida.
JAK III
El mejor de los tres. Sin duda. Y no es por lo típico de: "Oh, añaden nuevas armas, misiones, y un montón de cosas chulas", que efectivamente lo hizo, sino por la historia, que alcanzó cotas de epicidad que ni siquiera yo mismo me esperaba de un juego como este. En definitiva, que me sorprendió, y para bien. En esta entrega, Jak es expulsado de la ciudad por culpa de un consejero que lo considera una amenaza, y condenado al implacable desierto. Es rescatado por los esteparios, que viven en la polis de Spargus. Así, comienza una aventura en la cual hemos de salvar al mundo de un enemigo ya olvidado (perdonadme, en primer lugar, por extenderme, y en segundo, por los SPOILERS que vienen).
A ver, me explico. ¿Veis esta luz, en la carátula de la tercera entrega? Está rodeada con un círculo de color negro:
Pues bien, esa luz no es el Sol, sino los verdaderos enemigos: los Oscuros, los cuales siempre estuvieron ahí, pero de los que sólo conocemos su existencia en esta entrega. Eso fue lo que más me gustó de este juego, pues la historia así se volvió mucho más profunda e interesante, sobre todo para mí, al querer saber más de los Oscuros, y pasar de salvar una ciudad a salvar todo el planeta.
Además, Gurren Lagann también presentaba ese aspecto en la historia (los Antiespirales eran en realidad los verdaderos villanos y siempre estuvieron ahí, pero no sabemos de ellos hasta la segunda temporada, y entonces es cuando la serie se vuelve mucho más BADASS) cosa que me alegró mucho porque me acordé sin quererlo de este pedazo de juego.
Bueno, podríamos finalizar diciendo lo de siempre: "esta saga de videojuegos es una de las mejores y blablabla..." Pero caeríamos en la tendencia de lo mainstream, así que voy a concluir diciendo que esta saga de videojuegos es una de las más BADASS de todos los tiempos, de la cual las compañías actuales deberían aprender (evitando así la salida de 2000 títulos al año que sean clónicos al Call of Duty) y que si no has jugado a ella, ya estás tardando.