martes, 21 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXX - GODZILLA (2014)



-Sinopsis: En el año 1999, la planta nuclear de Janjira, en Japón, sufre un desastre en el que muere la mujer de Joe Brody. Han pasado 15 años, en los cuales se ha distanciado de su hijo, Ford. Se ha convertido en un hombre que ve conspiraciones por todas partes, y piensa que las autoridades japonesas ocultan algo. Le pide ayuda a su hijo para investigar la ciudad, descubriendo que esta carece de radiactividad, y que unos científicos están estudiando un monstruo, en fase larvaria, que se ha ido alimentando de ella, hasta crecer y convertirse en adulto. Para colmo, hay una hembra de su misma especie, en América, lista para aparearse. El ejército de los Estados Unidos decide intervenir para destruir a los monstruos, llamados Muto, pero nada les afecta. La única esperanza de la humanidad es que el antagonista natural de los Muto, una criatura milenaria, luche contra ellos y restablezca el equilibrio. El nombre de esa criatura es Godzilla. 


-Lo que más me ha gustado: Los efectos especiales... Oh joder, los efectos especiales. Hay mucha gente que se queja del excesivo uso de ordenador en el cine, pero oye, si se hace bien, como pasa en esta película, yo lo acepto. Los edificios se derrumban y caen como moscas, las explosiones son colosales, y los monstruos... Los Muto tienen un diseño bastante curioso, pues parecen mitad máquinas (sobre todo en la cara y los ojos) mitad orgánicos, 




pero sin duda el que se lleva la palma en cuanto a apariencia, es Godzilla. Es sin duda, mi diseño favorito del rey de los monstruos, un enorme dinosaurio increíblemente BADASS, y lo mejor de todo, es que, al contrario que Zilla, este AGUANTA TODO LO QUE LE ECHEN. 




¿Que le lanzan misiles a la cara? Se la suda. ¿Que le atacan a la vez dos gigantescos kaijus? Espera, que me levanto y te lanzo un rayo atómico EN TU CARA, MAMÓN.








O si prefieres te achicharro por dentro, la cuestión ES QUE TE VOY A ASAR VIVO, MAMÓN.






Emmm.,. ejem. 
Bryan Cranston (Brody) hace un buenísimo papel, y es de lejos el mejor personaje (humano) de toda la película, junto con Ken Watanabe (Serizawa), que sí, se pasa mucho rato en la película poniendo cara de preocupación, pero mola mucho cuando comienza a explicar el origen de los monstruos (una de mis escenas favoritas) y suelta esa mítica frase: "Lo llamamos... GOJIRA".

La música, compuesta por Alexandre Desplat, no me gustó tanto como en "Pacific Rim", pero logra acompañar muy bien a la película, sin desentonar con las escenas. Hablando de escenas, muchas de ellas, en especial las que protagonizan los monstruos (los Muto destrozando las ciudades,  atacando al ejército, Godzilla apareciendo en la playa provocando un enorme tsunami, o en el puente luchando contra el ejército, la pelea final...) son de lo mejor que he visto en toda la saga. 


-Lo que menos me ha gustado: Es una verdadera lástima. Esperaba que esta película fuera tan buena como lo fue "Pacific Rim", dado que Warner Bros y Legendary estaban detrás del proyecto, pero por desgracia no ocurrió eso. Incluso con todas las virtudes antes comentadas, la película presentaba algunos fallos que le pasaron factura. En primer lugar, los protagonistas principales, es decir, Ford (Aaron Taylor - Johnson) y su familia son bastante aburridos, dando un drama anodino a la película. Seguro que diréis: "Pero en el resto de la saga también había drama, a veces aburrido, a veces muy bueno ¿a qué viene esa observación?" Pues básicamente a que la película está casi toda ocupada por ese drama, y los monstruos aparecen poquísimo. Lo bueno de las películas japonesas, es que sabían racionar un poco el componente humano y el componente kaiju, aunque a veces, había un poco más de kaiju o de humanos, pero en general, no se hacía una experiencia pesada. Pero aquí, pasa justo todo lo contrario: hay tanto componente humano, tanto drama pesado, que la película se vuelve bastante cargante. Y lo peor, es que cuando aparece Godzilla, en toda su plenitud y pensamos que habrá una titánica batalla, nos cortan y pasan a los aburridos personajes humanos (y con suerte ves la pelea desde una pequeña pantalla de televisión). Bueno, y que todo esté oscuro. Oscuro de narices.

Es un poco chocante que en esta película, titulada "Godzilla", el rey de los monstruos aparezca tan poco, y que incluso se preste más atención a los Muto, relegando a Godzilla a un papel de secundario en su propia cinta. Si hablamos del origen de los monstruos (explicado en una escena que, como comento otra vez, me gustó sobremanera) la verdad es que en la película no se detalla mucho. De los Muto, lo único que se dice es que son como parásitos, que se alimentan de radiación, y de Godzilla, que es un antiguo depredador que también ingiere radiación. Como se puede notar, Godzilla ya no representa como antes el miedo atómico, pues no se originó con las bombas nucleares (que se usaron, inútilmente, para destruirlo) ahora es una fuerza de la naturaleza que busca restablecer el equilibrio. 


-Valoración final: La película es espectacular en sus mejores momentos, y en el apartado técnico. Por desgracia, sus personajes, salvo Cranston y Watanabe, no son los suficientemente atractivos para el espectador, y a veces peca en un excesivo dramatismo, tan visto en otras películas del género, que aburre. No obstante, es una entrega decente, mejor que otras de la saga de Godzilla, y sin duda, la mejor versión americana del rey de los monstruos. Pero... aún le falta pulir cosas.

lunes, 20 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXIX - GODZILLA: FINAL WARS (2004)





-Sinopsis: La humanidad creó el Ejército de Defensa Terrestre, que está compuesto por mutantes, que han logrado enterrar a Godzilla en una enorme tumba de hielo en la Antártida. Han pasado los años, y, súbitamente, han comenzado a aparecer monstruos por todas partes: Rodan, Anguirus, King Caesar... Mientras, unos científicos han encontrado los restos de Gigan, y descubren que en su sangre se halla un elemento genético único, la base M, que también poseen los mutantes. De pronto, unos alienígenas, llamados Xilians, hacen acto de presencia y logran que los monstruos desaparezcan. Dicen que vienen en son de paz, pero en realidad quieren conquistar la Tierra usando a los kaijus. El Ejército de Defensa Terrestre decide jugar su última carta: despertar a Godzilla para que luche contra el enemigo, incluso sabiendo que el rey de los monstruos puede destruir el mundo... Es la operación "Final War".


-Lo que más me ha gustado: "Godzilla: Final Wars" es una de las películas más emocionantes del rey de los monstruos. Su ritmo es rápido, pese a durar dos horas, y no aburre para nada, pues siempre está pasando algo épico. Además, los personajes, como es costumbre en la serie Millenium, son muy buenos, en especial el Coronel Gordon, el personaje más BADASS de todas las películas de Godzilla, con permiso del doctor Serizawa y Akane. También merece mi aplauso el villano principal, cuya actuación me ha recordado a la de Heath Ledger como Joker, siempre con sus gesticulaciones y demostrando un enorme histrionismo, haciendo que me parta el culo de risa. Hay numerosos guiños para los fanáticos del rey de los monstruos, como la lucha entre Zilla y Godzilla, con tema de Sum 41 incluido,




o la que libran Rodan, Anguirus y King Caesar contra nuestro protagonista, con algunos momentos cómicos que recuerdan a los que abundaban en las peleas de la serie Showa. Los efectos son los mejores de toda la serie, y de la saga en general. Y la historia, pese a ser igual que a la de otras películas como "Godzilla vs Monster Zero" (unos alienígenas que quieren dominar la Tierra usando los kaijus, etc, etc, etc...) tiene mucho mayor atractivo y personalidad.
Oh, y Gigan, el PUTO GIGAN HA VUELTO. Y mejorado.




También tenemos de regreso al hijo de Godzilla, Minya, cuyo aspecto me recuerda al del bebé de la serie de muñecos "Dinosaurios". Por suerte, resulta ser un personaje mucho más agradable que en la serie Showa, y protagoniza una de las mejores escenas de la película. 


-Lo que menos me ha gustado: Las batallas de los monstruos, salvo la final, no son tan buenas como yo esperaba de una película como esta, que celebra el 50 aniversario de Godzilla. El rey de los monstruos despacha rápidamente a sus enemigos, tan solo destacando la lucha final contra el enemigo final, Monster X, que resulta ser King Ghidorah con un nuevo diseño y nombre (Keizer Ghidorah), en la que también participan Gigan y Mothra, que como es habitual, acaba muriendo (aunque con su sacrificio mata a Gigan, algo es algo) El nuevo diseño de Godzilla no me ha convencido,




ni tampoco el de King Ghidorah, que ahora es cuadrúpedo.




La música, un poco más rockera que de costumbre tampoco me ha gustado mucho, salvo el tema de Sum 41. El increíble tema de películas como "Godzilla vs Megaguirus" no se ha utilizado, y sinceramente, le hubiera venido de perlas. 
Y lo que más me ha fastidiado... Faltan algunos kaijus y personajes del universo de Godzilla, como Destoroyah (para mí, el enemigo definitivo del rey de los monstruos), Biollante, o MechaGodzilla, cuyas inclusiones hubieran sido BADASS.

-Valoración final: "Godzilla: Final Wars" es una buenísima película de acción, con algunos de los más grandes personajes de toda la saga de Godzilla, una historia atractiva y frenética, y la presencia de casi todo el bestiario de Toho, celebrando así, el 50 aniversario del rey de los monstruos. Tiene algunos fallos para mi gusto, pero en general, la cinta cumple las expectativas que suscita con creces, dando un producto más que sobresaliente.  

domingo, 19 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXIX - GODZILLA: TOKIO SOS (2003)




-Sinopsis: Después de la victoria de Kiryu sobre Godzilla, la paz vuelve a Japón. Entonces, las dos gemelas de la isla Infante, el hogar de Mothra, aparecen y dan un mensaje: deben devolver los restos del primer Godzilla, los que usaron para crear a Kiryu, al mar, para que este descanse. Los militares y el gobierno hacen caso omiso de la advertencia. Godzilla aparece de nuevo y comienza a atacar Tokio. Los únicos que pueden luchar contra él son Mothra y Kiryu. 


-Lo que más me ha gustado: Ver a Kiryu otra vez repartiendo hostias es un puro placer para los ojos. Los efectos especiales, en general, son bastante buenos, y la animación digital también destaca, sobre todo en las escenas de vuelo Mothra, que, como en "Godzilla GMK", son excelentes. El argumento es correcto, y el debate sobre el uso de Kiryu y si debería este descansar en paz es interesante, aportando un poco de misticismo a la cinta.


-Lo que menos me ha gustado: Pobre Mothra... En "Godzilla vs Mothra", la habían hecho un gran rival, con numerosas armas (como su rayo láser) aquí, sin embargo, es despachada en poco tiempo, ofreciendo una batalla demasiado aburrida. Incluso las larvas, que solo lanzan seda, dan mucho más juego. Por momentos, la película parece una copia de "Godzilla vs MechaGodzilla", pero el protagonista principal no es tan bueno como lo era Akane, y encima es sustituida por otra chica que no es ni la mitad de BADASS que ella.


-Valoración final: "Godzilla: Tokio SOS" es una película un poco decepcionante. Posee un gran argumento y buenísimos efectos especiales, pero los personajes no tienen tanto atractivo como en el resto de la saga Millenium, aparte de otros elementos mejorables (como Mothra) que le restan puntos a esta cinta. 

viernes, 17 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXVII - GODZILLA VS MECHAGODZILLA (2002)




-Sinopsis: Godzilla fue abatido en el año 1954 por el destructor de oxígeno. Por desgracia, un nuevo Godzilla aparece y siembra el caos. Es entonces cuando el ejército decide crear, usando el esqueleto del primer Godzilla, a Kiryu, un enorme mecha de combate. Akane Yashiro, miembro de las fuerzas de autodefensa japonesas, es elegida para pilotar a la enorme bestia. Pese a haber cometido errores en el pasado, decide luchar contra el rey de los monstruos. 


-Lo que más me ha gustado: Kiryu es sin duda la estrella de la película. Su diseño es alucinante, tiene armas por todas partes, es, en suma, el MechaGodzilla más BADASS de todos, y uno de los mechas más BADASS de la historia. No sólo verlo combatir es una delicia, sino que sus reparaciones, su construcción usando el esqueleto del primer Godzilla... todo lo que tenga que ver con él es increíble.


Me encanta

Y como en todas las películas de Godzilla, los efectos especiales son dignos de aplauso. Mención especial merece el uso de animación por ordenador, la cual está muy lograda, y que se ha usado sobre todo en Kiryu, para hacer algunas de las escenas más frenéticas (como las de vuelo) La batalla final entre Godzilla y Kiryu es brutal, una delicia para los ojos.

La música es otro punto fuerte. Como tema principal, se ha usado el de la película "Godzilla vs Megaguirus", el cual es excelente. El resto de temas acompañan bien a la película, sin que ninguno desentone.

Los personajes son bastante atractivos, y para nada me han aburrido. En especial, la relación que existe entre los tres protagonistas, Akane (que es uno de los mejores personajes de toda la saga de Godzilla), Tokumitsu y Sara, es muy sólida: aportan drama en su justa medida, sobre todo Akane, que piensa que es un estorbo para la vida, y que quizás no debería haber nacido. Pero gracias a la ayuda de Sara y de Tokumitsu, logra conseguir las fuerzas suficientes para pilotar a Kiryu.


-Lo que menos me ha gustado: Si soy totalmente sincero, no le veo nada malo. En serio.


-Valoración final: "Godzilla vs MechaGodzilla" es una entretenida película de acción. Sus personajes (en especial Akane), la música, el nuevo diseño de MechaGodzilla, las batallas, los efectos especiales... todos esos elementos actúan como un engranaje que hacen de esta una buenísima entrega. Imprescindible. 

jueves, 16 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXVI - GMK: GIANT MONSTERS ALL - OUT ATTACK (2001)





-Sinopsis: Año 2001. Japón se ha recuperado del ataque de Godzilla en el año 1954. Si bien los militares tienen el temor de que vuelva a atacar, las nuevas generaciones han olvidado completamente al monstruo, tratándolo como si fuera una leyenda. Pero entonces, Godzilla aparece de nuevo, destruyendo todo a su paso. Solo los monstruos guardianes Mothra, Baragon y Ghidorah pueden detener a la criatura.


-Lo que más me ha gustado: Esta película pues toma como base únicamente la primera entrega de la saga, la del 54, por lo que no es una continuación de todo lo que ha sucedido en la era Millenium hasta ahora. En cierto sentido, esto le ayuda a crear su propia mitología, expandirse, obteniendo como resultado una de las más interesantes historias de la saga del rey de los monstruos. Godzilla es un ser destructor, una encarnación de las almas de los muertos en la guerra del Pacífico, que quiere castigar a los japoneses, por olvidar su pasado. Incluso su nuevo aspecto, que parece una versión moderna de la del año 1954, con unos ojos blancos, es terrorífico.




Aunque si una cosa destaca de este nuevo Godzilla, es que es un HIJO DE PUTA. No se anda con chiquitas, y en cada escena en la que aparece demuestra su potencial destructor, como cuando lanza su rayo atómico contra la pobre gente corriendo (con tal potencia que se forma un hongo nuclear que destroza varias calles) o rompe en dos con su cola un hospital lleno de enfermos. A los pobres monstruos guardianes, no les da ni una oportunidad, y acaban hechos fosfatina. Es un Godzilla diferente, brutal, lleno de pura maldad, que protagoniza unas escenas increíbles y a la vez sobrecogedoras.

El apartado técnico es otra de las virtudes de la película. Las explosiones, los edificios derrumbándose... tienen un realismo atroz. La animación por ordenador ha mejorado, y por primera vez se ha usado con Mothra, que se ve fabuloso, haciendo unas muy buenas escenas de vuelo.

Los personajes, como es costumbre en la serie Millenium, logran atraer al espectador, destacando el almirante Tachibana y su hija Yuri. El primero recuerda el ataque de Godzilla que sufrió siendo niño y en el que sus padres murieron, temiendo el retorno del monstruo; su hija, en cambio, solo considera a Godzilla como una enorme exclusiva para lanzar su carrera periodística, considerándolo como una leyenda. Aquí se desarrolla un conflicto, pero ambos tienen una muy buena relación, respetando sus puntos de vista.


-Lo que menos me ha gustado: Haber reiniciado la saga en esta entrega nos ha dado una muy buena historia, pero tiene algunos puntos confusos, El ejército asegura que Godzilla fue destruido por un elemento químico desconocido en el año 1954, pero no se nos confirma si este es otro monstruo diferente, o si realmente sobrevivió. Además, el nuevo diseño de Godzilla me decepcionó un poco. Sí, es demoníaco, terrorífico y un grandísimo HIJO DE PUTA, pero no me termina de convencer del todo su nuevo aspecto. Pero por lo demás, la película es bastante entretenida e innovadora. 


-Valoración final: "Godzilla GMK" es una película interesante. Ofrece un nuevo punto de vista del rey de los monstruos, que se nos muestra más agresivo y destructor que nunca, dando algunas de las escenas más increíbles de la saga. Los efectos visuales son una delicia, y los personajes no aburren para nada, siendo los dos protagonistas los que aportan el mayor dramatismo. Tiene algunas inconsistencias en el argumento, pero no logran perjudicar en demasía a la película. Una entrega fresca, atractiva y que rompe con todo lo establecido. Si eres seguidor de Godzilla, debes verla.

miércoles, 15 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXV - GODZILLA VS MEGAGUIRUS (2000)



-Sinopsis: Japón está harto de los ataques de Godzilla. Para eliminar al monstruo de una vez por todas, un equipo ha desarrollado una máquina que genera agujeros negros. En una de sus pruebas, han generado una distorsión espacio-temporal por la que entran enormes libélulas prehistóricas. Un niño encuentra uno de sus huevos, y se lo lleva a casa. Por desgracia, viendo que está a punto de eclosionar, decide echarlo a las alcantarillas. Finalmente salen unas enormes crías de libélula que siembran el caos en Tokio. Cuando el enjambre de insectos absorbe la sangre de Godzilla y la pasan a su reina, esta se convierte en un nuevo monstruo: Megaguirus. Y todo apunta a que ambos kaijus se enfrentarán en Tokio.


-Lo que más me ha gustado: ¿Recordáis los planos de la anterior entrega en los que aparecía un Godzilla superpuesto sobre un escenario real? Bueno, pues aquí abundan, y son mucho mejores que antes, por lo que algunas escenas (como la lucha entre unos soldados y el kaiju al inicio de la cinta) son alucinantes. Los efectos especiales son tan buenos como en la anterior, aunque han añadido mucho más ordenador. La banda sonora también destaca, en especial el tema principal (que me recuerda al de la película del 2014)




Los personajes, en especial los protagonistas, me han parecido también muy interesantes, aunque hay uno que creo que le han hecho una injusticia (que ya comentaré) El que más me ha gustado es Tsujimori, la líder del equipo militar que lucha contra Godzilla, pues protagoniza algunas de las escenas más BADASS que haya visto en la saga, como una en la que se sube a la espalda de Godzilla mientras está nadando en el océano... Con un par.

La pelea final fue bestial, con un montón de destrucción por doquier, e incluso tenía algunos momentos cómicos, con los que me he echado unas cuantas risas (Godzilla agita su cabeza para quitarse los escombros de encima; Megaguirus sonríe como si fuera un maníaco homicida...) Madre mía. 



-Lo que menos me ha gustado: El fallo más gordo de la película es el uso de tanto ordenador, pues los efectos y las animaciones computerizadas siguen siendo igual de malas que en "Godzilla 2000". Cierto es que gracias a ellos, Megaguirus consigue un poco más de movimiento en el vuelo que Mothra o Destoroyah, pero sigue pareciendo un enorme mamotreto inmóvil. En cuanto a su diseño, es macabro, sí, pero prefiero más del de Battra.




En cuanto a la injusticia que le han hecho a uno de los protagonistas, me refería a que el niño que encontró el huevo de la libélula prehistórica. Salió bastante poco, a pesar de que su desempeño en la historia fuera tan grande. Al menos protagoniza una muy buena última escena tras los créditos.


-Valoración final: La saga Millenium demuestra con esta película que busca el espectáculo puro y duro, y claramente lo consigue. Por desgracia, algunos fallos que presentaba "Godzilla 2000" siguen todavía presentes, aunque el resultado final no se ve tan afectado por ellos: una cinta entretenida, con unos muy buenos protagonistas, y asombrosas escenas. 




martes, 14 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXIV - GODZILLA 2000 (1999)





Con esta entrega, iniciamos la serie Millenium, la más moderna de todas, y que se extiende hasta el día de hoy. La primera película de esta etapa tiene un nombre muy sugerente: "Godzilla 2000". Como si nos dijeran que tenemos ante nosotros un nuevo Godzilla para una nueva era. Y ciertamente, lo es.

-Sinopsis: Shinoda es un científico que rastrea a Godzilla, y es ayudado por su hija. Les acompaña una periodista que desea sacar fotos del monstruo para conseguir un aumento. Mientras, el equipo del Centro de Inteligencia de Crisis ha encontrado un meteorito hundido en el fondo el mar. Pero en realidad se trata de una nave espacial, que se activa con la luz, y su poder es enorme, derrotando a Godzilla fácilmente. Por desgracia, las intenciones del OVNI no son nada buenas, pues se dedica a robar toda la información de los ordenadores sobre la civilización y el poder curativo de Godzilla (llamado regenerador G1) para crear un planeta acorde a sus necesidades. Los esfuerzos por destruir a los invasores son inútiles, por lo que la humanidad sólo puede contar con Godzilla.


-Lo que más me ha gustado: Como es habitual, lo más destacable de las películas de este género son los efectos especiales, y aquí, en lo que se refiere a explosiones y a destrucciones, no puedo quejarme. Incluso me parecen mejores que la versión de Roland Emmerich, y con eso lo digo todo. Es una delicia visual.

Pero no sólo ahí la Toho ha puesto toda la carne en el asador. Los planos en los que Godzilla aparece en la lejanía, en vez de contar con maquetas y escenarios, están realizadas con tomas reales en las que se superpone el monstruo, consiguiendo algunas escenas bastante realistas (como el primer ataque del ejército sobre Godzilla). Es algo bastante ambicioso. Además, es la primera entrega en la que se usa el ordenador para generar algunos efectos (como el rayo de Godzilla, que ahora está mucho más logrado) y para crear la nave espacial, así como algunos modelos de barcos.

La historia es igual que las numerosas películas de la serie Showa sobre invasiones alienígenas, pero, en su defensa, cuenta con unos personajes bastante entretenidos (aunque hay algunos que como siempre, aburren un poco) sobre todo los tres protagonistas, con los que te pasas algunos momentos divertidos, y también frenéticos (como su primer encuentro cara a cara con Godzilla).
Aquí Godzilla ha sufrido algunos cambios. Su aspecto es mucho más agresivo, con unas escamas mucho más grandes y puntiagudas de lo habitual, sus movimientos son más lentos, pero impresionantes, como si nos mostraran poco a poco un verdadero icono.




-Lo que menos me ha gustado: Siendo sinceros, los modelos digitalizados, sobre todo los de la nave, podrían haberse mejorado, pues son un poco decepcionantes. Por momentos parecía el CGI tan nefasto que suelen poner en algunos animes.

Los planos en los que Godzilla se superpone son ambiciosos, pero no perfectos. Puedes ver claramente que Godzilla tiene un color muy oscuro en comparación con el escenario, desentonando claramente con él (así es como me di cuenta) y a veces flota en el aire, como si nunca avanzase (sobre todo en la batalla contra el ejército).

Pero sin duda lo más decepcionante es el monstruo enemigo, Orgah. Su diseño, comparado con otros kaijus, deja bastante que desear, y pese a sus capacidades curativas y su cañón láser, no tiene ningún otro atractivo, siendo eliminado fácilmente por Godzilla. Incluso la nave resulta un mejor adversario para el rey de los monstruos.





-Valoración final: Godzilla comienza una nueva etapa, y su inicio es bastante prometedor. Los efectos especiales son para quitarse el sombrero, Godzilla tiene una presencia mucho más imponente, y los personajes son bastante interesantes, para variar. Por desgracia, hay algunos aspectos, como el uso de ordenador, o los planos realistas, que no resultan estar a la altura, y deberían mejorarse. Pero es en general un film bastante bueno, que supera con creces a la primera versión norteamericana y a numerosas entregas japonesas. Esperemos que en futuras entregas, Godzilla nos tenga reservadas más sorpresas.

lunes, 13 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXIII - GODZILLA (1998)




-Sinopsis: Las pruebas atómicas que los franceses realizaron en el océano Pacífico han provocado que una iguana verde mute y se convierta en un gigantesco monstruo que asola y destruye barcos a su paso. El biólogo Niko Tatopoulos (interpretado por Matthew Broderick) es contratado por el ejército para que analice las enormes huellas que el kaiju ha dejado a su paso. Por desgracia, este monstruo, que se reproduce asexualmente, ha elegido como nido la ciudad de Nueva York, donde depositará sus huevos. Para evitar el desastre, Niko decide ayudar a unos soldados franceses que se han infiltrado en la ciudad para destruir el nido.
Esta película es la primera adaptación americana de Godzilla, y fue dirigida por Roland Emmerich.


-Lo que más me ha gustado: Esta película es sin duda, la más odiada por los seguidores de Godzilla. Además, la crítica la destrozó en su tiempo, y la consideró como un desastre. "Godzilla" fue la primera cinta que vi del rey de los monstruos, cuando tenía cinco años. Me gustó en su día, y me sigue pareciendo entretenida, pero, sinceramente, no está al nivel de la saga del rey de los monstruos. Entonces, ¿qué me parece bueno en la cinta? Bueno, para empezar, Jean Reno. Sin duda, el mejor actor de toda la película, aportando unas cuantas dosis de acción y sobre todo de comedia (críticas de América, básicamente) También tenemos algunas escenas interesantes como una en la que Godzilla mira fijamente al protagonista. Y por supuesto, efectos especiales por doquier. Fue la primera vez que vimos a Godzilla digitalizado, y el resultado no fue tan malo... aunque pudo ser mejor. Mención especial merece la banda sonora, que complementa numerosos momentos del filme.


-Lo que menos me ha gustado: Jean Reno es el único personaje destacable, pues el resto son totalmente aburridos. Niko es el típico científico de las superproducciones de ciencia ficción (como "Independence day", que por cierto, los creadores de esa película también lo son de la que nos ocupa) que no aporta nada de interés, sinceramente. Luego tenemos a varios periodistas, siendo una de ellos, Audrey (interpretada por Maria Pitillo) el personaje que peor me cae de toda la película, pues le roba a Niko, su ex-novio, todos los datos que el ejército consiguió sobre la criatura, para conseguir un reportaje... que es plagiado por su jefe, llevándose este todo el mérito. Muchos me dirán que la culpa es de Niko por no cuidar de esos datos, y en cierto sentido, no les falta razón, pero tampoco voy desencaminado si digo que lo que hizo Audrey no es de recibo. Joder.
Pero lo peor de la cinta, para mí, es esto:






ESTO no es Godzilla. Godzilla es esto:






Es la representación gráfica del BADASSISMO, una fuerza de la naturaleza, un ser destructivo, poderoso... calificativos que el Godzilla de Emmerich no posee (los admiradores lo llaman Zilla para no confundirlo con la creación de Toho) dado que al final, se muere con unos misiles de aviones de combate... cuando el verdadero Godzilla aguantaba todo lo que le echaban, y el gobierno se devanaba los sesos buscando una manera de destruirlo, que siempre acababa fracasando. Si, he de reconocer que de pequeño Zilla me gustaba... pero viendo las películas japonesas, me he enamorado de la versión japonesa de Godzilla, sobre todo la de la serie Heisei. Además, la animación digital del monstruo, como he comentado, pudo ser mejor, sobre todo si se compara con superproducciones anteriores como "Parque Jurásico", en la que los efectos por ordenador eran espectaculares, lo cual es una verdadera pena.


-Valoración final: No es una película tan mala, en mi opinión, pero tiene varios fallos que no ayudan mucho. Lo peor es que no capta la esencia del monstruo japonés, y los personajes no atraen al público, salvo Jean Reno. Las secuencias de acción y los efectos especiales (aunque el modelado digital del monstruo no está tan logrado) son lo único destacable de esta cinta, que podría haber sido mucho mejor, sobre todo teniendo en cuenta cómo han sido de buenas anteriores superproducciones de ciencia ficción del cine norteamericano, como "Parque Jurásico". Una lástima.

domingo, 12 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXII - GODZILLA VS DESTOROYAH (1995)





-Sinopsis: La isla en la que Godzilla y su hijo vivían acaba siendo destruida por una fisión masiva de uranio, la cual afecta a los dos monstruos. El hijo de Godzilla ha aumentado drásticamente de tamaño, y su padre adquiere un color rojo intenso en el pecho, pero lo más inquietante es que su temperatura es tan alta que evapora todo lo que toca. Las autoridades confirman que su cuerpo ha entrado en una reacción de fisión nuclear, y es cuestión de tiempo que Godzilla estalle y destruya toda la Tierra. Mientras, un científico ha logrado fabricar un dispositivo que se parece al destructor de oxígeno que se usó para matar al primer Godzilla, y decide usarlo contra el rey de los monstruos para evitar el holocausto. Pero las cosas se complican cuando un crustáceo prehistórico hallado en el lugar donde se usó el destructor de oxígeno, comienza a mutar y a crecer, convirtiéndose en el mayor adversario de Godzilla. Su nombre es Destoroyah, el destructor de todas las formas de vida. 


-Lo que más me ha gustado: La muerte del protagonista de las sagas de ficción siempre ha atraído a sus admiradores. Supone un cambio de ciclo, una renovación, el fin de una era y el comienzo de la siguiente. ¿Que por qué hablo de esto? Porque "Godzilla vs Destoroyah" tiene la siguiente premisa: la muerte de Godzilla. Sí. El rey de los monstruos, el ser que se suponía invencible, iba a morir. No es de extrañar que la película comience de un modo tan espectacular: a los primeros minutos, tenemos a un furibundo Godzilla arrasando una ciudad entera. Por momentos, la película nos recuerda a la primera entrega de toda la saga, la de 1954, estableciendo una verdadera continuación con esta, e incluso yendo más allá. Godzilla ya no es sólo el mayor peligro de Japón, sino el de todo el planeta. Puedes sentir la angustia de los personajes, intentando hacer todo lo posible para frenar el apocalipsis que se avecina. Pero es que incluso, el destructor de oxígeno, un arma que pensaríamos que no volveríamos a ver en la saga, y que en un principio supuso esperanza, al matar a Godzilla, aparece otra vez, provocando el nacimiento de Destoroyah. Ambos monstruos representan el castigo que debe sufrir la humanidad al crear las más mortíferas armas que se hayan conocido. Todos estos planteamientos se dan en la primera media hora de la película, y junto con las escenas que se suceden (como el enfrentamiento de la policía con Destoroyah, que recuerda a Alien y a Predator, la destrucción que provoca Godzilla) hacen que sea espectacular. 

Si hablamos del apartado técnico, nos tenemos que quitar el sombrero, pues nos hallamos ante lo mejor que se ha visto en la serie Heisei. Las explosiones son increíbles, los escenarios están muy bien hechos (aunque ganan más realismo cuando nos hallamos en la oscuridad de la noche) los rayos de Godzilla y Destoroyah son BADASS... Y las secuencias de destrucción, con los edificios cayéndose en pedazos, los barcos y tanques explotando... son impresionantes.

El diseño de los monstruos es también otro punto fuerte de la película. Godzilla, ahora en su cumbre de poder, presenta un pecho de color rojo, que ilustra la reacción nuclear que sufre su cuerpo. Pero lo que más me ha gustado son sus ojos, rojos, como si estuviesen llenos de ira.




El hijo de Godzilla tiene una apariencia que recuerda a una versión adolescente de su padre, y dispara también poderosos rayos. Algunas de las escenas que protagoniza son bastante espectaculares, sobre todo cuando lucha contra el nuevo enemigo de Godzilla. 

Destoroyah tiene varios diseños, pues en la película evoluciona constantemente. Y sin duda, me quedo con el de la forma final, en la que parece un demonio, con sus enormes alas y cuernos. Incluso, es capaz de derrotar a Godzilla y a su hijo, con una gran facilidad.





Como ya he comentado antes, las escenas de las batallas son asombrosas. Pero también hay hueco en esta película para las emociones. Ejemplo de ello es la secuencia en la que Godzilla busca a su hijo y lo encuentra en el suelo, malherido, y pese a todos los esfuerzos por ayudarle, este fallece, por lo que Godzilla ruge desconsolado ante el dolor que sufre. Pero sin duda, mi escena favorita de toda la película, es la muerte del rey de los monstruos. Cuando alcanza una temperatura corporal excesiva para él, comienza a derretirse (incluso se ve la piel dejando al descubierto el esqueleto de Godzilla) llegando así su vida al final. El ejército le lanza misiles congelantes para evitar que la reacción destruya a la Tierra, y lo consiguen. Una escena sobrecogedora, la digna partida de un personaje tan mítico como Godzilla.




Ah, y los créditos que repasan algunas películas de Godzilla (sólo en la versión japonesa, por desgracia)...Impagable. 


-Lo que menos me ha gustado: Por desgracia, esta película presenta un fallo bastante gordo: Destoroyah. Y ahora me explicaré. Antes he dicho que este rival evoluciona y cambia de forma, siendo mi favorita la última. Las primeras apariencias que presenta tienen un diseño no tan épico para tratarse del mayor rival del rey de los monstruos, y parecen una mezcla entre un crustáceo y un caballo:




Pero sin duda lo peor es su animación. Es, en síntesis, un mamotreto con una movilidad casi nula. Las escenas de vuelo son nefastas (incluso las de Mothra de la serie Showa resultan más convincentes) y sus movimientos en tierra no son mejores. Además, su origen no se explica tanto como el del resto de antagonistas de Godzilla (que solían tener una especie de mitología) No obstante, todo eso se compensa por la épica batalla final que protagoniza, en la que demuestra que es un digno rival de Godzilla, incluso superior, y su diseño final, pero creo que podría haber tenido una mejor animación.


-Valoración final: Tenía muchas expectativas con esta película, y la verdad es que se han cumplido. Cierto que tiene algunos fallos, pero en general es sobresaliente. con algunas de las escenas más memorables y épicas no solo de la saga de Godzilla, sino también del cine. Es el final épico que un personaje como el rey de los monstruos se merece, un ser que fue tanto el destructor como el salvador de Japón, que ha cautivado la imaginación de personas de todo el mundo, incluido un servidor. En mi modesta opinión, "Godzilla vs Destoroyah" es una cinta imprescindible, no solo para los admiradores de esta saga, sino para cualquiera que ame el cine. 
Adiós, Godzilla.





viernes, 10 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XXI - GODZILLA VS SPACEGODZILLA (1994)





-Sinopsis: Durante la batalla entre Godzilla y Biollante, células del rey de los monstruos fueron lanzadas al espacio, y son absorbidas por un agujero negro. Surge así un nuevo kaiju, SpaceGodzilla, que se dirige a la Tierra, para destruir a Godzilla. Mientras, el gobierno japonés crea un nuevo mecha, Moguera, que se unirá a la lucha contra el invasor. 


-Lo que más me ha gustado: Moguera no es como MechaGodzilla, pero tiene su encanto, dado que es un mecha que se transforma y tiene un armamento de infarto. Logra protagonizar unas cuantas escenas memorables, sobre todo en la batalla final, cuando lucha contra SpaceGodzilla. 




También me ha gustado el bebé Godzilla, que tiene una pinta bastante adorable, consiguiendo que el público sonría cuando entra en escena.


El profesor Oak debería darlo como Pokémon inicial...


Los efectos especiales y el diseño de maquetas son igual de buenos que en la anterior entrega, y constituyen lo mejor de la cinta. La batalla final es impresionante, aunque quizás un poco larga, pero se disfruta con creces. 
Mención especial merece la banda sonora, sobre todo la canción de los créditos, una preciosidad.





-Lo que menos me ha gustado: Por desgracia, incluso con la premisa de enfrentar a Godzilla con su doble espacial, esta película tiene muchos fallos. Los personajes, salvo honrosas excepciones, no destacan en absoluto, y no se logra conectar con ellos. Hay numerosas escenas que sobran, como en las que aparece una pequeña Mothra y las gemelas, pues no aportan nada a la cinta. Incluso tenemos un romance, pero no es explotado lo suficiente y cae en el olvido enseguida.

En cuanto a SpaceGodzilla, se puede decir que en su defensa que tiene un diseño correcto, pero como enemigo deja mucho que desear. Resiste lo suyo, cierto, pero una vez que descubren su punto débil, ya es historia. Muchos consideran a "Godzilla vs SpaceGodzilla" como la peor entrega de la serie Heisei, y puedo corroborar esa afirmación.


-Valoración final: "Godzilla vs SpaceGodzilla" supone un paso atrás para la excelente serie Heisei. Presenta numerosos fallos, y por momentos resulta anodina. La verdad, esperaba más del enfrentamiento entre Godzilla y un monstruo con un origen como SpaceGodzilla. A su favor, tenemos los efectos especiales, Moguera, el bebé Godzilla y la banda sonora. Una lástima.

jueves, 9 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XX - GODZILLA VS MECHAGODZILLA (1993)





-Sinopsis: El gobierno japonés y la Fuerza G deciden usar los restos de Mecha-King Ghidorah para crear el arma de combate definitiva: MechaGodzilla. Mientras, un equipo de científicos descubre en una isla un huevo enorme, que Rodan custodia con fiereza. Godzilla hace acto de presencia y lucha contra Rodan, y los científicos aprovechan la ocasión para llevarse el huevo, del cual surge un pequeño Godzillasaurus, posiblemente el hijo del rey de los monstruos. El gobierno decide usar a la cría como cebo para atraer a Godzilla y acabar con él de una vez por todas.

-Lo que más me ha gustado: Los efectos especiales son lo mejor que he podido ver en toda la serie Heisei. Las explosiones tienen un BADASSISMO enorme, y los escenarios y maquetas se han elaborado con un increíble detalle. Y la batalla final... una pasada.

Pero MechaGodzilla constituye, sin duda, la verdadera estrella de la película. Es, simplemente, lo más BADASS de la película. Su nuevo diseño y sus mortíferas armas (como ráfagas de plasma que lanza de la boca, misiles, rayos oculares...) lo demuestran. Todas las batallas que protagoniza son un deleite visual. Y ver cómo lo reparan... Si eres un amante de los mechas como yo, te lo pasarás en grande con él.





-Lo que menos me ha gustado: La historia nunca ha sido el punto fuerte de las entregas de la saga de Godzilla (salvo casos como "Japón bajo el terror del monstruo" o "Godzilla vs King Ghidorah")  y esta película no es una excepción. Por momentos es bastante aburrida, en especial en las escenas con el bebé (aunque no presenta el diseño de la serie Showa, lo cual se agradece) pero no abundan mucho, por suerte. Otro de los puntos negativos es Rodan: su nuevo diseño no está mal, pero sigue pareciendo una enorme marioneta inexpresiva. Y en cuanto a las escenas de vuelo, creo que se podrían haber mejorado.


-Valoración final: Esta entrega destaca por su bestial apartado técnico y efectos especiales, que compensan con creces su historia. Además, MechaGodzilla hace un regreso triunfal, por todo lo alto, consagrándose como uno de los enemigos más feroces del rey de los monstruos. En definitiva, una muy entretenida entrega de la saga de Godzilla.

miércoles, 8 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XIX - GODZILLA VS MOTHRA (1992)




-Sinopsis: Un enorme meteorito cae a la Tierra provocando enormes seísmos que despiertan a Godzilla y a Battra, además de dejar al descubierto el huevo de Mothra enterrado en la isla Infante. Y es entonces, cuando el huevo eclosiona, que las tres bestias librarán una enorme batalla en Japón, con Mothra y Battra intentando detener la fuerza destructiva de Godzilla.


-Lo que más me ha gustado: Godzilla vs King Ghidorah consiguió un enorme éxito, por lo que Toho decidió "resucitar" a sus viejos monstruos, y ahora le toca a Mothra. Su nueva apariencia es mucho mejor que en la serie Showa. Las extremidades, que antes eran palitos, ahora están mucho más detalladas, al igual que sus alas y su cuerpo. Además, ahora cuenta con poderosas armas que hacen de ella un rival a tener en cuenta. Battra, el nuevo monstruo, presenta un diseño macabro, infernal. Podríamos decir que es como si Mothra se pasara al lado oscuro. 





Mención especial merecen los efectos especiales, que en mi opinión, son hasta ahora los mejores de la serie Heisei. Pero son las maquetas y los escenarios los que en realidad se llevan la palma, con un nivel de detalle increíble. Me quito el sombrero


-Lo que menos me ha gustado: Pese al poderío técnico de la película, y los cuidados diseños, el argumento resulta ser a veces aburrido, y el parecido de algunas escenas con la saga de Indiana Jones no ayuda mucho a la película, pues dichas escenas son bastante mediocres. Y, como sucedía en la anterior cinta, la presencia de tanto polvo en algunas de las batallas, dificultan bastante su disfrute. También tenemos una épica pelea submarina, que, por desgracia, tampoco se logra ver con claridad, por culpa de las burbujas que constantemente salen. Incluso la batalla final resulta a veces un poco aburrida, incluso con los nuevos poderes de Mothra. Y donde esté Mothra, también tenemos a las gemelas. Su actuación es más decente que en la serie Showa, pero sus canciones son bastante pesadas y ñoñas. 


-Valoración final: Esta película, cuyos efectos especiales y diseño de escenarios son simplemente increíbles, logra dar un excelente resurgimiento a Mothra. Por desgracia, a veces resulta ser lenta e incluso aburrida en algunas escenas. Aún así, "Godzilla vs Mothra" es una cinta bastante decente, que encantará a los fans del rey de los monstruos, y en especial de Mothra. 



martes, 7 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XVIII - GODZILLA VS KING GHIDORAH (1991)





-Sinopsis: Un misterioso OVNI aparece en los cielos japoneses. Está tripulado por personas del siglo XXIII que informan de que el país del sol naciente no existe en su época por culpa de Godzilla. A fin de evitar la catástrofe que se avecina, los viajeros del tiempo se ofrecen para evitar que nazca el monstruo. 


-Lo que más me ha gustado: Mucha gente afirma que las películas del género kaiju eiga carecen de una buena historia. Bueno, pues aquí tenemos una excepción, pues la mayor fortaleza de esta película es el argumento que logra ser lo más atractivo de esta entrega, y casi de toda la saga, en mi opinión (aunque siempre amaré la historia de la primera película). Presenta ciertos paralelismos con Terminator: viajes en el tiempo, un ciborg con apariencia humana invencible... que al unirse con el universo de Godzilla, nos dan un producto nuevo y fresco. Y por si eso fuera poco, tenemos el regreso de King Ghidorah, el mítico rival de Godzilla, que logra ser muchísmo más BADASS que en su primera aparición en la serie Showa, Cierto es que pierde en la primera batalla contra el rey de los monstruos, pero luego es reconstruido en el futuro y vuelve al pasado para combatir de nuevo contra Godzilla... pero en forma de un BADASSÍSIMO mecha.




Y por si eso no fuera suficiente, este enorme mecha no es controlado desde el exterior como MechaGodzilla, sino que es una mujer quien lo controla desde el interior:




Simplemente, BESTIAL. 
Si hablamos de los efectos especiales, no han variado mucho desde la última película, y siguen cumpliendo su cometido. Godzilla, al igual que King Ghidorah, ha sido rediseñado: ahora tiene un aspecto mucho más musculoso y es mucho más grande que nunca.


-Lo que menos me ha gustado: En el filme, cambia mucho el origen de King Ghidorah. Ya no es una criatura espacial, sino que surge por la mutación de tres criaturas, llamadas Dorats, a consecuencia de las pruebas nucleares. ¿Qué cómo son? Pues así:


Joooooooderrrr

También tenemos una escena en la que Godzillasaurus, es decir, Godzilla antes de mutar, lucha contra las tropas americanas que invaden su isla. El modelo no está muy conseguido, y creo que se podría haber mejorado su aspecto.




El androide que aparece en pantalla protagoniza diversas escenas en las que muestra su supervelocidad y su enorme fuerza, pero no están bien conseguidas, y causan hasta risa.

Si hablamos del argumento, nos encontramos con las típicas incongruencias relacionadas con la temática de los viajes en el tiempo, que pueden llegar a confundir al espectador (que los japoneses sepan quién es Godzilla incluso sin haberse dado el nacimiento del monstruo).

Pero para mí, el mayor fallo de todos es que en la batalla final hubiese mucho más polvo del que debería. No se podía ver con claridad la lucha, y sólo se podían intuir algunas escenas. 

-Valoración final: Nos encontramos con una película cuyo argumento supone su mayor fuerza y además aporta una enorme renovación a la saga del rey de los monstruos, aunque tenga diversos fallos. Si a eso le sumamos el resurgimiento de King Ghidorah, mucho más épico e increíble de lo que se podría esperar, podemos decir que esta es una gran cinta del género kaiju eiga. Imprescindible para fans de Godzilla. 

lunes, 6 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XVII - GODZILLA VS BIOLLANTE (1989)




-Sinopsis: Han pasado cinco años desde el último ataque de Godzilla a las tierras japonesas. El ejército encontró en los restos de la ciudad destruida tejido del monstruo radiactivo, que decidió guardar bajo llave.  Pese a que Godzilla quedó atrapado en un volcán, hay indicios de que podría escapar de su encierro. Los científicos del país deciden crear bacterias que se alimentan de la radiación, con la esperanza de derrotar a Godzilla. Pero cuando se mezclan células vegetales con las del rey de los monstruos, surge Biollante, un nuevo adversario para Godzilla.


-Lo que más me ha gustado: Entre esta y la anterior entrega han pasado cinco años, tiempo suficiente para mejorar, y donde más se nota esa mejora es en los escenarios. Ahora, parece que la ciudad que aplasta Godzilla es de verdad. El diseño de nuestro monstruo no ha variado mucho,y sigue conservando su aspecto tan BADASS (no como a final de la era Showa, que parecía un dibujo de Hanna Barbera) Hablando de diseños, el de Biollante es verdaderamente terrorífico. Con esa monstruosa boca, parece una verdadera planta del averno.




Los efectos especiales, aunque no han evolucionado mucho, siguen dando algunas escenas de infarto, como la batalla entre Godzilla y el ejército en el mar, que es sencillamente increíble. 
Los personajes no se alejan de los tópicos de la saga de Godzilla, y si tuviera que escoger a uno sería a Gondo, que logra aportar mucha comicidad a la cinta.


-Lo que menos me ha gustado: La historia no logra ser muy emocionante, es más, a veces resulta aburrida. Tenemos una subtrama de espías extranjeros que buscan conseguir las células de Godzilla, pero no consigue captar el interés, pues, seamos honestos, lo que queremos es ver a Godzilla y a Biollante darse una paliza. Y es entonces cuando llegamos a lo peor de la cinta: la batalla final entre los dos monstruos solo dura 10 minutos y pico, y no es recompensa suficiente por aguantar una hora de esa subtrama (además de que hay tanto humo que no se ve nada). La nave que aparecía en la anterior película, Super X, vuelve, bautizada como Super X2, y con nuevas armas y mejoras, pero su nueva apariencia (que recuerda a la de un juguete de guerra) no le ayuda en absoluto. 


-Valoración final: Pese a la inclusión de Biollante en esta película, los fallos que tiene hacen que pierda atractivo. La subtrama no logra atrapar (incluso a veces parece que quieran darle más importancia de la que merece), y la batalla final no es tan buena como podría esperarse. Solo el diseño aterrador de Biollante, algunos gags cómicos, los efectos especiales y los escenarios, consiguen amenizar la película.

GODZILLAMARATÓN XVI - EL REGRESO DE GODZILLA (1984)





Las pobres ganancias en la taquilla y las negativas críticas de las anteriores películas de Godzilla condujeron a que el rey de los monstruos hiciera su nueva aparición nueve años después de la anterior entrega de la saga, dando inicio a la serie Heisei, en la que lucha no solo contra la humanidad (como al inicio de la serie Showa) sino también contra los monstruos que se le pongan por delante. En esta ocasión, nos encontramos con un "semiremake" de la primera película de Godzilla, que toma como base únicamente los hechos ocurridos en dicha película, y como en aquella, el rey de los monstruos presenta un carácter totalmente destructor.

Antes de empezar, me gustaría comentar que he decidido modificar la estructura de la crítica. En vez de comentar todo el argumento, simplemente pondré una breve sinopsis, y hablaré más detalladamente de lo que me ha parecido lo mejor y lo peor de la cinta. Creo que así la entrada será un poco menos pesada.

-Sinopsis: Numerosos barcos japoneses han desaparecido, y el gobierno sospecha que el autor es Godzilla, pero deciden mantener esa información en secreto para evitar el caos. Pero cuando un submarino nuclear soviético es destruido por el kaiju, Japón no tiene más remedio que desvelar la existencia del rey de los monstruos. Estados Unidos y la URSS intentan convencer al gobierno del país nipón para usar armas nucleares contra el monstruo, pero este se niega. Y mientras Godzilla avanza hacia Japón, sólo un científico y sus ayudantes pueden evitar la destrucción total.

-Lo que más me ha gustado: Los efectos especiales me han parecido, honestamente, espectaculares. Sobre todo cuando Godzilla comienza a atacar a Tokio: el fuego se extendía por doquier, las explosiones eran BADASS, la tierra se destrozaba con cada paso del enorme monstruo... Vamos, una pasada. La música también me ha gustado, especialmente el tema final, cuando Godzilla es conducido hacia la trampa. La historia, aunque sea un "semiremake", es muy atractiva, y hace más amena la espera para ver a Godzilla en acción. El temor y el rechazo de Japón hacia las armas nucleares vuelve a ser un elemento muy importante. Ejemplo de ello son estas escenas:










En cuanto a los personajes, destacan los protagonistas, pero sin duda me quedo con el primer ministro, un hombre que quiere evitar a toda costa el uso de las bombas atómicas. También tenemos a un borracho que tiene los huevos para ¡insultar a Godzilla cara a cara! Y no, no acaba aplastado. 




Y hablando de Godzilla, he de decir que su nuevo aspecto me encanta: ahora es mucho más fiero, intimida nada más verlo, sus rugidos son atronadores... Es sencillamente BADASS.


-Lo que menos me ha gustado: Es bastante difícil encontrarle defectos a esta película, la verdad. La nave que aparece, Super X, presentaba un diseño que no me pareció nada atractivo:




Aunque lo que más me molestó fue que no dejasen claro si usaron el destructor de oxígeno contra Godzilla, pese a que hablan bastante de su primera aparición en el año 1954. Y hay una escena muy confusa en la que el científico quiere ayudar al kaiju, para que vuelva a su hogar... haciendo que caiga a un volcán. En fin, tampoco exageremos: son minucias que no estropean para nada el filme.

-Valoración final: Una película que me ha encantado, debido a que volvemos a las raíces de la saga, con un Godzilla que destruye todo cuanto le rodea. Muchas de las escenas son increíbles, la historia y los protagonistas son muy amenos. y la música cumple con creces. No puedo esperar a ver más películas de la serie Heisei.