jueves, 27 de agosto de 2015

REFLEXIONES SOBRE NINTENDO Y LA WII U





Si me preguntasen cuál es mi compañía de videojuegos favorita, de entre Sony, Microsoft, o Nintendo, no sabría responder. Todas en general me han dado grandes sagas, con las que he disfrutando y sigo jugando. Sony me dio Jak & Daxter, Ratchet & Clank, God of War... Microsoft, nos ofreció Gears of War, Halo... y Nintendo por su parte, Pokémon. Metroid, Smash Bros...etc. Como es lógico, para llegar a catar esos títulos, es necesario tener unas cuantas consolas. Entonces, hace un año o así, me dije a mí mismo que tenía que elegir: o PS4, o Xbox One, o Wii U. Una de las tres, o ninguna. Así que me pasé meditando y pensando en cual escoger. Era una decisión difícil.

¿Qué es lo que atrae más de una consola? ¿Sus gráficos? ¿Sus prestaciones? Yo diría que sus títulos exclusivos. Y con eso me refiero no a los que todo el mundo te dice que te los tienes que coger. No. Yo me refiero a los que, de entre todo su catálogo, y que sean solo para esa consola, de verdad te gusten. Son muchas las veces que he vendido un juego, pese a sus excelsas críticas, porque sencillamente no es lo que esperaba.

Y entonces, un día, hace más de un año, decidí qué consola coger. ¿Cómo? Gracias a este trailer:






Sí. Solo con ver este anuncio, en el que desvelaban a Charizard como personaje jugable del Super Smash Bros para la Wii U, junto con Greninja, ya sabía que esa consola tenía que caer. Llegó el verano, y la compré. Junto a ella, me cogí el Mario Kart 8, y, dado que era retrocompatible con la Wii, el Metroid Prime 3 y el Metroid Other M (ya hablaremos de eso más adelante, ya).

Así que probé la Wii U, y me gustó muchísimo. Mario Kart 8 no era como el de la Gamecube, pero estaba muy bien, y su online era bastante adictivo. El Metroid Prime 3 tenía un control difícil de manejar al inicio, cierto, pero, pese a ello, disfruté como un crío de esta entrega de la saga de Samus. En cuanto a Metroid Other M... hablemos de él más adelante, por favor.

Pasaron los días, y llegó el E3 del año 2014. Yo estaba muy nervioso, pensando en el Smash Bros, y un nuevo Metroid Prime para mi Wii U. Me decía: "¿Por qué no? Soñar es gratis, y además, pueden aprovechar mucho el Gamepad. O bueno, si es un Metroid en 2D, tampoco pasa nada. Esperemos que no sea como el E3 del año pasado" Y con eso, me refiero a que no presentaron ningún Metroid en el E3 del 2013, incluso habiendo cumplido en el año 2011 un cuarto de siglo... Sí, Zelda también los cumplió, pero a esta saga siempre le están sacando algún nuevo título, y Metroid llevaba cuatro años (desde el 2010) sin ninguna entrega. 




Día 10 de junio. Conferencia de Nintendo. Yo, cruzando los dedos, mientras buscaba resúmenes por Internet. Y fui viendo los juegos, de los cuales los que más me llamaron la atención fueron el Xenoblade y el de Yoshi. De Splatoon no oí mucho, pero ya hablaremos, también, de eso después. Y por fin, pude ver el tan ansiado anuncio del Super Smash Bros. 






"Hmmm... puedes jugar con los Mii. Interesante... ¡Oh! ¿Y eso de los amiibo? Ah, unas figuras. Bueno, no me interesan mucho" Eso dije nada más ver los resúmenes de la conferencia. Estaba un poco decepcionado porque no sacaron ningún Metroid, aunque no perdí la esperanza.

Pero no me imaginé lo que vendría después.

Llegó Noviembre de 2014, y me compré el Smash Bros para la Wii U. Algo me pareció raro. En la televisión, no hacían más que anunciar los amiibo y el Smash Bros de la 3DS, aún habiendo salido un mes antes. Yo me preguntaba: "¿No sería mejor que anunciasen el Smash Bros de la Wii U? Para que se venda más la consola".

Y entonces, cuando vi las noticias, me estremecí. Ciertamente, se estaban vendiendo copias del juego para la Wii U. Pero lo de los amiibo se había convertido en un infierno.

Copias defectuosas de las figuras (como una de Samus con dos cañones) se vendían a casi 2500 dólares.

Y lo peor llegó: que al final, se habían vendido más amiibo que consolas Wii U.

En cierto sentido es lógico, porque mucha gente las colecciona. Pero eso no era lo que me temía. Lo que me asustaba, es que Nintendo, en vez de ayudar a la Wii U con nuevos juegos, apoyasen más a las figuras, viendo que eran más rentables. A fin de cuentas, sería lo más fácil. Pero a la vez, condenarías a la consola. "Por favor, no lo hagáis. Sacad un Metroid, un Mario como del de la Nintendo 64" me decía.

Tarde. Ya la habían condenado.

Y llegó el E3 del año 2015. De los juegos que se anunciaron, tan sólo el Xenoblade y el de Yoshi seguían captando mi atención. Sin embargo, no hubo Metroid Prime, no hubo Mario como el de la Nintendo 64, ni siquiera anunciaron el nuevo Zelda para la Wii U...
En cuanto a las amiibo, estas ocuparon casi toda la conferencia. 
Pero nada se podía comparar con este trailer:




A día de hoy, este trailer tiene una valoración de 8723 "me gusta"... sobre 78150 "no me gusta". Además, se elaboró una petición para que se cancelase. Dicha petición ha sido firmada por más de 20000 personas, de entre las cuales yo soy una de ellas. Mucha gente nos tacha a los firmantes de infantiles. Puede ser. Quizá sea un buen juego. Pero no la firmé por eso. Y creo que los otros tampoco. Al igual que la gente que le dio a "no me gusta" al trailer. La razón es diferente.


NO NOS DIERON LO QUE PEDÍAMOS


Queríamos un Metroid, ya fuera en 2D o en 3D, ya fuera en estética clásica o en estética Prime. ¿ Por qué? Muy fácil.
Porque el último título no cumplió para nada las expectativas de casi todos los admiradores. Por supuesto, estoy hablando de Metroid Other M. Título que hace poco he probado y que no ha colmado mis expectativas. No es algo horrible, cierto, las cosas como son (su jugabilidad, salvo en el modo primera persona, era excelente, y el diseño de algunos monstruos y escenarios eran dignos de encomio) pero no era un producto que pudiera esperar de la franquicia de Samus Aran. Sinceramente.






Así que los fanáticos de Metroid pedimos durante largo tiempo a Nintendo un nuevo título que le hiciera la debida justicia a la saga. Pero parecía que nunca llegaba. Tan solo pudimos ver esa entrega para la 3DS, que ni siquiera es lo que esperábamos.

"¿Y Wii U? ¿Qué pasa con Wii U? ¿La abandonáis? ¿No vais a hacer un Metroid?" me preguntaba.
A los pocos días, obtuve mi respuesta.

No sólo confirmaron que ningún Metroid iba a salir para la Wii U, sino que además, y eso fue algo que no me esperaba, anunciaron la sucesora de la actual consola de sobremesa de Nintendo. 
La Wii U tiene, desde su salida, solo 3 años. Bueno, los va a hacer. Suficientes para un nuevo Metroid, por lo que no me creo las excusas que ofrecen en esa noticia que os he pasado, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo Smash Bros fue anunciado en el 2011, y sacado a la venta 3 años después. Podrían haber hecho lo mismo para Metroid, pero no fue así.

Aunque lo que me pareció terrible es que ya anunciaron la sucesora de la Wii U.
La Wii U, en mi modesta opinión, me parece una buena consola, y es la única con la que estoy jugando este verano, pero tengo la sensación de QUE PODRÍA SER MUCHO MEJOR SI NINTENDO SE LO PROPUSIERA.

Es más, me apuesto todo lo que queráis a que si solo usasen el 10 % del esfuerzo que emplean para sacar las amiibo en la consola, esta sería la más vendida de todas. Porque con el tema de las figuras, Nintendo está sacando una buena tajada. Pero, oye, ¿sabes una cosa? NINTENDO ES UNA COMPAÑÍA DE VIDEOJUEGOS Y UNAS FIGURITAS NO DEBERÍAN SER SU MÁXIMA PRIORIDAD.

Hay mucha gente que afirma que la Wii U tiene un buen catálogo. Quisiera dar  mi opinión al respecto, con total subjetividad.  De entre todos los juegos que tiene, a mí, sinceramente, me gustan tres: el Smash Bros, el Mario Kart, y el Splatoon, el cual me pareció una muy buena sorpresa: tiene algunos fallos, cierto, como la ausencia de chat online, la aleatoriedad al asignar un equipo o mapa (a veces te toca el mismo mapa varias veces seguidas, el mismo modo de juego) o que cuando dispares a un compañero de equipo en vez de, yo que sé, atravesarlo simplemente la tinta impacte en él.. pero en general me ha parecido un buen juego, el mejor online que he probado en una consola (el de TF2 todavía sigue siendo mi favorito) y una genial vuelta de tuerca al género tan saturado de los shooter. Incluso la propia Nintendo se ha sorprendido de su éxito.

Entonces, ¿por qué Nintendo no sigue haciendo juegos nuevos tan buenos como ese, o reinventa algunas sagas como las de Super Mario? La verdad, no lo sé. A ver, no voy a decir que el Mario Kart 8 y el Smash Bros de la Wii U no me han gustado, porque mentiría. Ambos son muy buenos juegos, muy divertidos y adictivos. Pero Yoshi´s Woolly World... Entre que mi copia estaba jodida y que encima me harté de recoger los coleccionables, lo acabé vendiendo. No me gustó, vaya.

En cuanto a los DLC, campo en el que Nintendo se ha estrenado recientemente, he de decir que únicamente, de todo el contenido descargable que han dispuesto, sólo me he cogido el de Mewtwo y el de Roy para el Smash Bros. Ninguno de Mario Kart, ni de ningún otro juego de su catálogo con DLC. Qué puedo decir, Mewtwo y Roy eran dos de mis personajes favoritos del Smash Bros Melee. ¿Que sería mejor ponerlos de gratis? Por supuesto.

Después de este inciso, sigamos hablando, si os parece, del catálogo. Soy un pesado con Metroid, es cierto, pero me parece un poco inaceptable que NO HAYAN SACADO NINGÚN TÍTULO NUEVO DE LA SAGA PARA LA WII U. Antes comentaba que en el mismo tiempo que tardaron en desarrollar el Smash Bros, desde su anuncio en 2011, podrían haber hecho una nueva entrega de la saga de Samus Aran. Pero como sabéis, no ha sido así. Encima, creo que ya sé la razón. Y ojalá espero que me equivoque, pero todo apunta a que ciertamente, no hemos tenido ninguna nueva entrega de la saga en la Wii U durante toda su vida productiva porque Nintendo, en vez de pensar que a lo mejor el Metroid Other M no fue tan bueno, en realidad creen que somos nosotros los que no comprendimos ese título, o peor, QUE YA NO NOS GUSTA METROID. Cuando es todo lo contrario, nos sigue gustando Metroid. Y ahora, como la Wii U ya la van a jubilar, pues sacarán la nueva entrega para la siguiente consola de sobremesa. En vez de hacerlo para la actual. Ea.






Y es a este punto al que quiero llegar: Nintendo NO ESTÁ ESCUCHANDO A LOS USUARIOS. NO LO SUFICIENTE.
No me malinterpretéis. No lo digo sólo por Metroid. O por ese Mario al estilo del de la Nintendo 64 para la Wii U. Es por otra cosa.
Y si, es cierto que van a sacar juegos nuevos para esta consola, de los cuales los que más atractivos me parecen son

Xenoblade X



Shin Megami Tensei x Fire Emblem






 y el Pokkén Tournament (este el que más)





Y puede que, ¿quién sabe? a lo mejor haya otros juegos, tanto en su catálogo actual como el futuro, que también decida probar.

Pero lo que quería decir antes, es que Nintendo, en vez de usar todos sus esfuerzos para hacer tantos amiibos, debería usar el mismo, o incluso más, para sacar adelante a la Wii U. Porque me preocupa que en una feria como el E3, su conferencia se haya basado casi en exclusiva en esas figuritas, y en títulos en los que el uso de las mismas es casi obligatorio, en vez de ofrecer lo que los usuarios de Wii U pedimos a Nintendo, sobre todo teniendo en cuenta que Sony ha dado a sus jugadores lo que querían (el remake de Final Fantasy VII, el nuevo Shenmue, The Last Guardian) al igual que Microsoft (la retrocompatibilidad, un nuevo Gears Of War).

En definitiva, lo que quiero expresar, o mejor, lo que como usuario de Wii U pido, simplemente, es esto:

NINTENDO, HAZ JUEGOS QUE LEVANTEN TANTO LA PASIÓN COMO ANTAÑO. 
AYUDA UN POCO A LA Wii U; NO LA JUBILES TAN PRONTO, DALE BUENOS JUEGOS, COMO EL METROID QUE SE MERECE.
 Y DÉJATE YA DE TANTAS AMIIBO, COÑE.





Puede que sea un pesado con Metroid, o que mi opinión no le guste a todo el mundo. Pero, sinceramente, es lo que pienso. Nadie es perfecto.



sábado, 1 de agosto de 2015

NUEVA CRÍTICA DE TRANSFORMERS: MORE THAN MEETS THE EYE.

No sé si muchos de vosotros recordáis mi crítica de "Transformers: More Than Meets The Eye", en la que expresaba la decepción que tuve al leerlo. La verdad es que, pensándolo bien, no fui muy justo. Cierto es que los diálogos tenían una letra minúscula, pero al volver a leer el primer tomo, y acabarme hace poco el segundo, los disfruté bastante. La opinión de la gente suele cambiar, y yo no soy una excepción. Son cómics que me recuerdan a la saga de Canción De Hielo y Fuego: muchos nombres, numerosos diálogos, pero atractivas conspiraciones y batallas que te mantienen en tensión, sin despegarte del papel. Pero claro, si quería disfrutarlos, tenía que leerlos con calma (cosa que no hice la primera vez que leí el primer tomo) Habrá gente que se los habrá merendado en menos tiempo, pero a mí me gusta tomarme mi tiempo para acabar un cómic, y poder deleitarme con su lectura, tras la cual, mi opinión ha variado: los dos tomos me han parecido bastante buenos, aunque eso sí, el segundo me ha parecido mucho mejor que el primero. Así pues, comienza mi crítica. Y ni que decir tiene que la anterior ya no vale para nada (salvo para "El reinado de Starscream", que sigue siendo mi cómic favorito de todos).

El primer tomo nos pone en situación y nos va presentando a los personajes, algunos muy conocidos por mí, otros no tanto (como Whirl, el simpático lunático Autobot, o Chromedome, que pronto se convirtió en uno de mis personajes favoritos de este cómic) pero por los que enseguida desarrollamos una gran empatía. La historia de la mitad me pareció un poco aburrida, pero sin duda lo mejor es el final, cuando se nos presenta a la DJD (División de Justicia Decepticon) y a su líder, el PUTO TARN. 





¿Qué hacen estos tipos? Pues básicamente matar a los Decepticons que desertaron o renunciaron, de la manera más sádica posible. 




En definitiva, este primer tomo está bastante bien, con un buen dibujo (sobre todo el de Alex Milne, aunque el de Roche tampoco está nada mal) y el guión hace que te mantengas pegado a las hojas del cómic, pero sin duda el segundo tomo me ha parecido superior, sobre todo por la buenisima historia de la mitad pues narra una conspiración que se llevó a cabo en Cybertron antes de la guerra, y que dio origen a uno de los personajes más icónicos del universo Transformer. También se ofrece más información de Tailgate, y de cómo se hicieron amigos Chromedome y Rewind. Pero, como en el anterior número, la mejor parte es la final. Y créeme, esta es infinitamente superior y mucho más BADASS. ¿Por qué? Porque su protagonista es uno de los mayores hijos de puta que me he podido encontrar en un cómic, un verdadero Decepticon.

OVERLORD





Fíjate si me gusta tanto que si hiciera un Top 10 de villanos, él estaría entre los cinco primeros puestos, porque se lo merece. Todas las escenas en las que aparece son una verdadera delicia. Podría contar toda la parte final del cómic, batalla incluida (en la que no todos sobreviven), para que comprendierais por qué me gusta tanto este villano, pero prefiero que lo leáis vosotros mismos y juzguéis. Ah, y me encanta el título del capítulo final: "Bajo las distantes estrellas azules".






En definitiva, "Transformers: More Than Meets The Eye" es una muy buena serie de cómic, y que, tras leer los dos tomos, recomiendo encarecidamente a los fans de los Transformers y de la ciencia ficción. Sus personajes son bastante atractivos, poseen una gran humanidad, y enseguida caen bien. La historia no tiene nada que envidiar de las de otros cómics, y aporta una visión mucho más adulta y rica del universo de Transformers, que a veces es considerado demasiado infantil. Así que echadle un vistazo, porque merece la pena. A ver cuando sale el tercero...