miércoles, 10 de junio de 2015

GODZILLAMARATÓN XII - GODZILLA VS GIGAN (1972)




La compañía Toho consideró la anterior película de la saga una decepción, así que decidieron escoger a un nuevo director para la siguiente entrega de la franquicia, que es la que hoy vamos a criticar. En esta cinta, hacía aparición un nuevo kaiju llamado Gigan, que procede del espacio, al igual que King Ghidorah.

El protagonista de esta historia se llama Gengo, y es un dibujante de cómics que busca un trabajo. Al final, logra encontrarlo en un parque de atracciones cuya mayor característica es una enorme estatua de Godzilla. 




Pero los directivos de la empresa presentan un comportamiento muy extraño, haciendo sospechar a nuestro protagonista. Un día, encuentra una cinta que una chica, perseguida por trabajadores del recinto, dejó caer al suelo. La chica, que se llama Machiko, le explica a Gengo que su hermano fue secuestrado por el personal del parque, que trama una malvada conspiración. Cuando nuestros protagonistas escuchan la cinta, descubren que produce un ruido extraño. Godzilla y Anguirus lo oyen, y deciden ir a investigar. Incluso se puede ver como en esa escena se ponen a conversar en castellano entre ellos (una pena que no hablaran sobre la dialéctica aristotélica y otros temas...).

Mientras los dos monstruos se aproximan, Gengo, Machiko y sus amigos encuentran al hermano de esta, pero los empleados del parque los descubren y deciden apresarlos, arrebatándoles la cinta que Machiko había robado. Entonces, se revela su identidad: son en realidad cucarachas alienígenas


Ojalá, tío, ojalá

cuyo planeta de origen, a causa de la contaminación que sufrió, se volvió inhabitable. Por ello, han escogido a la Tierra como su nuevo hogar. Usando la cinta, los villanos son capaces de controlar a King Ghidorah y a Gigan, el nuevo kaiju, un monstruo cibernético armado con cuchillas y con una sierra en su vientre:





Mientras nuestros protagonistas escapan del recinto, los malvados alienígenas usan a los dos kaijus para destruir la ciudad, pero Godzilla y Anguirus aparecen para plantarles cara y proteger la Tierra. Por desgracia, las armas de Gigan les causan graves heridas, y la película no se corta en mostrarnos cómo salta la sangre a la pantalla cuando la sierra contacta con el cuerpo de Godzilla.






y el de Anguirus (que el pobre parece el capacillo de las hostias)






Unas escenas bastante sádicas, y que si os soy sincero, no me esperaba encontrar en esta película.
Para empeorar las cosas, la estatua del parque de atracciones posee un rayo láser mortal que los villanos disparan contra Godzilla, causándole un gran daño. Nuestros protagonistas, junto con un pequeño grupo del ejército, colocan un montón de explosivos en la estatua, estallando con los villanos dentro, que mueren sin piedad.

Godzilla se recupera y contraataca junto a Anguirus. Ante tal ofensiva, Gigan y Ghidorah se baten en retirada.





Y así, Godzilla y Anguirus vuelven a su hogar, habiendo cumplido con su trabajo.

Si la comparamos con la anterior película, esta me ha gustado mucho más, pero reconozco que tiene ciertos fallos. En primer lugar, al igual que en  La venganza de Godzilla, se han reciclado numerosas escenas de peleas de cintas anteriores. Los efectos especiales dejan mucho que desear, y la pelea resulta bastante aburrida. Hay momentos en los que parece que veamos un combate de lucha libre, pues los cuatro kaijus se dedican a burlarse entre sí. Sin olvidarnos que a veces, algunas escenas pasan del día a la noche. En cuanto a los personajes humanos, me han parecido mucho más entretenidos que en Godzilla vs Hedorah, pero los villanos (y la trama) son una copia de Godzilla vs Monster Zero y de Invasión extraterrestre: alienígenas que usan a los monstruos para someter a la humanidad. Muy visto.

Pero no todo en la cinta es negativo. El nuevo kaiju, Gigan, presenta una apariencia bastante atractiva y llega a ser lo más BADASS de la película, dando una paliza brutal tanto a Godzilla como a Anguirus. Muchos lo consideran como uno de los más violentos enemigos del rey de los monstruos, y con razón.

En general, tiene sus fallos, pero la inclusión de Gigan hace de esta una cinta pasable. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario