Servidor procura ahora mismo ser bastante neutral con el tema de las IA. No porque esté a favor de ellas (que no lo estoy) pero sí para evitarme problemillas cardíacos varios al discutir sobre las mismas con amigos. Porque, sí, las IA generadoras de imagen son fuente de conflicto para los artistas; sí, en algunos casos pueden ayudarnos con complicados cálculos; sí, es una herramienta más que según su uso puede dar buenos o malos resultados (y por ahora tenemos un poco de todo); sí, rezo cada día para que no tengamos un Skynet... Como veis, tengo mil pensamientos al respecto, predominando siempre el de que la IA es algo que va a quedarse, pudiendo ser fuente de muchas historias. Y también intento ser neutral con el trabajo de Gareth Edwards. Sí, hacer películas es complicado; sí, crear un guion es jodidamente complicado; sí, Gareth nos dio uno de los mejores diseños de Godzilla; sí, la primera película americana de Godzilla de la era Legendary no fue tan buena; y sí, su última cinta, The Creator, es una con la que intento ser neutral, porque si bien su historia es ni fu ni fa, tiene uno de los mejores apartados artísticos que he visto en años. Pero al final noto que está vacía.
Ojo, que hay destripes de la trama, cuidadín.
La historia nos cuenta cómo la ciudad de Los Ángeles fue destruida por un ataque nuclear (aunque si no lo hacían las bombitas ya lo haría el fentanilo), aparentemente orquestado por la IA creada por Nirmata, una especie de divinidad para las máquinas. Es entonces que se inicia una guerra entre el malvado Occidente (uuuuhhh) y las plácidas máquinas, que a lo largo del filme se muestran más pacíficas de lo que en un principio parecía. Al final los Estados Unidos crean una base orbital cual Estrella de la muerte llamada NOMAD, cuyo objetivo es ir destruyendo los campamentos de la resistencia de la IA localizados en Asia, el último reducto para las máquinas, donde coexisten con los humanos en paz. Es entonces cuando nuestro protagonista, un agente americano, encuentra la que se supone es el arma más poderosa creada por Nirmata, una niña que puede controlar a distancia la tecnología, apagándola a su antojo.
Sí, yo también pensé en lo mismo... |
Total, que como podéis suponer, la cinta va desvelando poco a poco esa naturaleza de las IA, que no quieren dañarnos, y que solo quieren la coexistencia pacífica entre los humanos y las máquinas. Por ello se creó a esa niña, para poder inutilizar la base. Lo gracioso de todo esto es cómo la cinta no sólo me recuerda por momentos al cómic de MTMTE, pues tiene algunas escenas que me recuerdan a capítulos muy concretos de esa serie.
Juro por Dios que hay una escena parecidísima a esta, lo juro |
Pero lo más gracioso es como anuncian a The Creator, como "la nueva cinta del director de Rogue One" (como si Godzilla no existiera, aunque no les culpo mucho por ello), porque tiene muchísimas escenas parecidas a Star Wars, destacando la búsqueda de la resistencia por parte de unos americanos que a veces parecen mucho más sádicos con los humanos de dicha resistencia que con las máquinas mismas, la infiltración en la base militar cual Luke Skywalker para así destruirla, y hasta la presencia de un alto cargo militar del lado de los estadounidenses que con algunos planos parece que estuviéramos ante un Sith (y mucha gente encuentra similitudes entre esta y la cinta de Lucas). Aún con todo, uno puede respetar, pasar por alto esas similitudes, pues muchas de mis obras favoritas las tienen, y no voy a dejar de disfrutar de ellas. No es posible en la actualidad hacer una obra nueva virgen: desde que se escribiera Gilgamesh, hemos repetido tropos hasta la saciedad. Eso es de cajón, y no malo por ello.
Otra cosa es, en sí, la historia de The Creator. Porque, que alguien me explique...
En un momento se nos dice, como si nada, que el ataque nuclear a Los Ángeles fue un error humano, sin indagar más en ello. ¿Hola? ¿Lo sabe un alto mando americano? ¿Acaso fue una especie de justificación para atacar a las máquinas, emplear el odio colectivo de una nación mediante un ataque a tu propio suelo? ¿Porque os robaban la merienda como se narraba en el origen de Matrix? Y, ¿nadie ha indagado más en eso, por parte del alto mando estadounidense? ¿Cómo es que parece que sólo lo saben las máquinas y no se ahonda más en ello? No es cuestión de lore, ES EL PUÑETERO DESENCADENANTE DE LA HISTORIA, MALDITA SEA.
ARRR, LA CULPA ES DE LOS REBELDES, ARRR |
Luego, tenemos a América, que, no es que tenga el historial más limpio en cuanto a evitar víctimas no combatientes en sus intervenciones militares, pero... emmmm... No sé... Quizá volar por los aires ciudades enteras con su base porque ahí están las fábricas de IA, ojo, volarlas con armas nucleares tochas, no creo que sea muy buena idea de cara a una posible coexistencia pacífica, cosa que las IA quieren a toda costa a pesar de las putadas que les han hecho los occidentales.
Mi reino por unos samuráis... |
Al final, tenemos lo que tenemos, una cinta que quiere ahondar más en la conflictiva idea de las IA, poner sus virtudes ante todo, pero que se enfrasca con una historia que no logra conectar con servidor, que recurre a numerosos tropos del cine de acción de guerra de Vietnam, cuando bien podría ser algo diferente, con una visión más filosófica, pausada, algo tan necesario en un tema como este. Quizá su mayor ventaja sea su apartado artístico, sus preciosos fondos (los planos de las montañas son de quitarse el sombrero), el diseño de las máquinas, el sonido, el silencio en las escenas de acción... Al final, The Creator es... una película... y ya. Parece que su objetivo es darnos una historia donde el ser humano es malo porque sí, que los buenos son buenos porque sí, que la IA es algo que va a ayudarnos y no quiere hacernos daño porque sí, y no puedo dejar de pensar que hace cualquier cosa menos eso. Las IAs, como dije al principio, se van a quedar, porque así lo quieren muchos, y parece que en The Creator tienen una opinión favorable de las mismas, y oye, por mí guay, aún así... podrían haberlo narrado de una manera con la que yo lograse conectar más con su opinión (y que no parezca que blanquean sin más a la IA). Más allá de la lucha eterna entre los buenos buenos y los malos malos, con una posible coexistencia pacífica entre ambas partes. Porque así, se queda... vacío.
Lo siento, pero creo que no conecto con el cine de Gareth Edwards.
Din |
No hay comentarios:
Publicar un comentario