viernes, 29 de marzo de 2024

GODZILLAMARATÓN XXXII - GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO (2024)

 

 

Pues finalmente pude ver la nueva entrega de Godzilla que han estado cocinando los de la Warner, conformando así lo que se ha venido a denominar el "Monstruoverso" (aunque no hacía tanta falta porque, hey, ya desde Toho teníamos ese universo, loco no solo en su concepción sino también en su propio visionado) y pese a que algunas cosas se han mantenido para bien, con otras no ha sido así. La verdad es que no sé qué pensar de esta cinta: tiene acción, peleas, pero se siente no tanto como la apoteósica batalla que nos prometían los avances (ah, los avances) sino como una entrega "más": ni añade ni resta nada, pero uno puede llegar a disfrutar con ella si se lo propone.

OJO: ligeros destripes de la trama, recomiendo leer la entrada tras ver la película.


 

Empezaré diciendo que se me ha pasado volando el visionado de esta cinta. Y no, no porque haya disfrutado (que lo he hecho), sino porque se nota que aquí pisaron a fondo el acelerador. No sé a qué viene la manía de los estudios de apresurar las películas lo indecible: es una tendencia que veo en filmes de hoy en día y cuyo máximo exponente es la cuarta entrega de Kung fu Panda, pero con la última entrega del Monstruoverso se puede notar claramente esa prisa: los personajes humanos apenas tienen una presentación (siendo la mayoría un "Hola que tal" y ya) y si a eso añades la manía de que cuenten chistes o gracietas, pues ahí tienes un cóctel explosivo. Por suerte las gracietas están más o menos contenidas (énfasis claro en el más o menos) pero aún así sientes que están de paso, y no dejas de notar las grandes ausencias (como la protagonista de Stranger Things). Dónde quedaron los personajes humanos de cintas como Godzilla GMK, ah, eso quién lo sabe. 

 

Por suerte no cuenta tantas coñas, por suerte, pero es una pena que tenga un papel tan soso, sabiendo lo que hizo en Bullet Train

Al menos, teniendo a Mothra en un regreso como principal mediador entre las dos bestias protagonistas, (rol que recuerda a Rayquaza en Pokémon Esmeralda), no nos dieron a ya sabéis quién. Sí, esas dos gemelas que...

 

GRACIAS AL SUPREMO HACEDOR QUE NO LAS AÑADIERON, GRACIAS

No obstante en los monstruos también hay perdedores. Pese al título, se nota claramente que esta es una cinta por y para Kong. Y no me malinterpretéis, no me disgusta este Kong, pero cuando uno ve en el título la palabra Godzilla, pues oye, se espera ver en toda su gloria al rey de los monstruos. Pero más allá de verle cabreado matando a otros kaijus (a fin de prepararse para la nueva contienda, mas uno no evita preguntarse si no se suponía que después de la segunda entrega Godzilla los mantenía a raya sin llegar la sangre al río) y con un nuevo cambio de diseño (que no, no me gusta, prefería el anterior, y no es por el color), sale en poco más de quince minutos. Al menos dando caña, no como con la de 2014, pero aún así... Que venimos de Godzilla vs Kong, leñe, qué menos.

 

Podría ser tonta, pero tenía escenas como esta que eran la leche en vinagre, oiga usted

Se nota que el director conoce la saga japonesa de Godzilla o parte de ella (o eso pienso yo) y quiere llevarla por otros derroteros, para dar una nueva visión y diferenciar así al Monstruoverso, pero servidor no deja de pensar que emplear a otros kaijus, sin mentar tanto el tema de la Tierra Hueca (cuyo diseño me sigue pareciendo brutal) podría beneficiar aún más a la saga. Máxime teniendo en cuenta que los villanos de esta, salvo dos escenas, no aportan mucho (y uno de los dos enemigos al final se vuelve al lado de los héroes, así que...). Esta entrega no cuenta con escenas postcréditos, y la verdad es que puedo entenderlo: mejor no arriesgarse en caso de que las cuentas no salgan bien. Pero joder, teniendo a bicharracos como Destoroyah, Gigan, Biollante... ¿Soy el único acaso que piensa que sería genial poder verlos en este universo? Sobre todo a Destoroyah, para mí el archienemigo de Godzilla.Y si comento todo esto es porque, al final, no dejo de pensar que este Monstruoverso es como Pokémon, uno en el que te lanza mil preguntas sobre la Tierra Hueca, los monstruos que hay ahí... pero no se da cuenta de que ya tenían mil bestias en el universo de la Toho. Y sí, las antiguas de Godzilla también creaban su universo con mil preguntas, pero uno no deja de pensar que ya podrían empezar los de la Warner a recurrir a lo que Toho dejó (aunque también puede ser todo cuestión de derechos), mezclándolo con lo que ya tienen.



En fin, que Godzilla y Kong: El nuevo imperio se disfruta, hay acción, los efectos siguen siendo brutales, y a saber si seguirán haciendo nuevas cintas después de esta, pero me gustaría que pusieran más cosas de Toho, y que se tomaran más en serio a los personajes humanos, alejándolos de la típica coña constante. No sé, como hicieron con Godzilla Rey de los monstruos (bueno, casi lo lograron con los humanos, pero tenían el equilibrio ideal con los otros aspectos que comento). Qué se le va a hacer, soy un viejo cascarrabias.


Tal que así oigan


Al menos les estoy agradecido a los responsables del filme por no poner a...



¡¡NO ME CAGO EN MI VIDA NO, OTRA VEZ VOSOTRAS NO!!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario