sábado, 22 de junio de 2024

LOS TRANSFORMERS DE DANIEL WARREN JOHNSON

 


Cuando la editorial Moztros anunció que iba a publicar lo nuevo de los cómics de Transformers, no sabía qué pensar. Tras la grandiosa MTMTE, y su continuación Lost Light, no había vuelto a confiar mucho en los tebeos de estos robots, ya que, salvo honrosas excepciones, habían sido muy malos. Además, con otros autores en la palestra... Nada, que no podía parar de arquear mis cejas en señal de desconfianza extrema. Pero decidí leer un poco por Internet, e ironías de la vida, me llevé un buen guantazo en la cara. Este cómic no es que esté nada mal, es que es demasiado bueno. Tiene escenas guapísimas, no se corta a la hora de mostrar violencia (en serio, algunos planos son muy dantescos), y, por una vez, tiene personajes humanos por los que puedes llegar a empatizar un poquito. 

Sin embargo, hay un gran problema, y es de la editorial americana que lo publica...



LA MANÍA DE CREAR UN UNIVERSO COMPARTIDO CON OTRAS MIL PUÑETERAS SERIES, COPÓN BENDITO DE NUESTRO SEÑOR. 

 

Sí, no es algo nuevo en el mundo del cómic americano, basta con ver lo que hacen Marvel y DC con cada título... Pero en este caso es de juzgado de guardia, porque el llamado "Universo Energón" tiene a los puñeteros G.I Joe de por medio y unos cuantos personajes más, sumando así CUATRO títulos publicados en España de esa serie bajo el sello de Moztros. La cosa es que cuando abres el tomo de Transformers, te intentan vender que los pilles todos porque "te vas a perder un montón de cosas, por ejemplo, que tal personaje de tal serie aparece en..." y así con todo. Y no es solo que las apariciones sean cortas y ni te acuerdes de ellas, es que esto es contraproducente con la obra, la de Transformers, quiero decir. Porque si quieres saber qué le pasó a Megatron, por ejemplo, tienes que, oh, adivinaste, leerte otro cómic del universo. Que tampoco te dice nada que no pudieras deducir tú mismo, encima.

 

Y me da rabia porque en el número 4 de la serie sale este pedazo de plano de Megatron que es para quitarse el sombrero.

De nuevo, esta práctica del cómic americano me da más que hartazgo, porque es un burdo sacadineros y un lío, que se podría resolver con crear las series aparte y ya, luego, hacer especiales, como sucediera con IDW en su día. Pero no, volvemos a lo mismo. Por suerte, como dije al principio, este tomo es una gozada para los ojos, se lee bien, es sucinto y concreto, dice lo que debe decir (no como con MTMTE, cuya mayor pega era la gran longitud de los diálogos, aunque algunos, como el soliloquio de Megatron, eran una maravilla) y los personajes son simpáticos. Y luego tiene escenas como estas:

 

Optimus con el cañón de Megatron. OH MIS PANTALONES



Otra cosa que no he dicho del cómic, y es un gran punto a su favor, es el dinamismo de muchas de sus escenas, que logran ser ESPECTACULARES 



Ah, y los planos como este. Y el color.



Y EL SADISMO PARA LOS INCONDICIONALES. Que esto me recordó a cierta escena de cierta película...



Pero no es sólo sádico con los Transformers, también con los humanos. GRACIAS.



Hacía mucho que no disfrutaba leyendo un cómic de Transformers. Los últimos títulos de IDW, a partir de Lost Light, me decepcionaron y me temía lo peor con esta serie nueva, pero es una gozada. Tanto he disfrutado con este arranque, que diría sin dudar que me ha parecido mucho mejor que el primer tomo de MTMTE que llegó a España. Queda aún mucho para saber si este cómic mantendrá el tipo y, sobre todo, si el ritmo de publicación en España no se resiente como pasó con la serie de Roberts y Milne (todo ello dependerá de las ventas, oh, las malditas ventas), pero no puedo negar que siento esperanzas con este arranque. Lo que sí espero es que el universo que comparte con las otras series no la perjudique sobremanera, hasta tal punto de que su lectura sea imposible. Cruzo los dedos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario