domingo, 7 de julio de 2024

RESEÑAS Y COSILLAS BREVES

Pues eso. Porque no se me ocurre de qué hablar en una entrada larga, hago un compendio de críticas varias y hala, a pastar.

Sí, esto es lo mejor que se me ha ocurrido para estrenar este mes de julio. ¿Qué le voy a hacer si soy un perro de tres pares de narices?

Tras tantas horas pensando el tema de una nueva entrada, mi respuesta fue esta

-La princesa pirata

No sé si os acordaréis de cuando hablé de esa maravilla llamada Step by bloody step y de que no sólo es uno de mis tebeos favoritos de todos los tiempos sino que es un ejemplo perfecto de cómo articular la narrativa visual de un cómic y no defraudar al lector en el intento. Bueno, pues La princesa pirata es el caso contrario, lo cual es una pena porque la historia no cae en las manías de las historias con mujeres como protagonistas (manías que tanto abundan actualmente, ya sabéis a qué me refiero) y su dibujo, sin ser una maravilla, se deja querer. Pero es que su narrativa es caótica: caótica en el sentido de que no entiendes nada, teniendo onomatopeyas que tapan partes de los personajes, color que lía más que aclara y una distribución de las viñetas que no marea hasta la saciedad, hasta tal punto de que todo esto juega totalmente en su contra. Nada que ver con...

-¡Universo!

Conocí la obra de Monteys mucho tiempo ha, cuando en El Jueves publicaba Tato y ¡Para ti, que eres joven!. Junto con Ortega y Pacheco y Martínez el Facha, sus tiras eran de mis favoritas. Cierto es que me acerqué a este compendio de historias de ciencia ficción con desconfianza, pues ya me había leído el tomo de Calavera Lunar y no me gustó tanto como esperaba. Pero ¡Universo! es, sencillamente, una pasada, de lo mejor que he leído de cómic patrio en bastante tiempo. No es solo que las historias sean un soplo de aire fresco para el género de la ciencia ficción, es que a nivel narrativo, Monteys se defiende bastante bien, algo loable, como él dice en el epílogo, viniendo de un autor que viene del mundo de la tira cómica y que se ha enfrentado a historias de más de veinte páginas. Nada que ver con el de La princesa pirata.

-Halo 4 (revisita)

Tras la finalización en el Halo MCC de las campañas de Halo 3, ODST, y Reach, pensé en darle otro tiento a la cuarta entrega, para ver qué tal la experiencia... Je.

No es solo que sea un coñazo, con niveles que sencillamente no tienen el atractivo jugable de las entregas hechas por Bungie, es que la historia es también otro petardo, con cinemáticas excesivamente largas para mí gusto y un Jefe Maestro y Cortana más parladores para mí gusto. Pero hey, que este juego es más emocional que los anteriores y queremos poner el lado más humano del Jefe... Ya, como si no lo hubiéramos visto ya en las muertes de Johnson y Miranda Keyes en el Halo 3 (no, en serio, en esas escenas notas el cansancio y hartazgo del Spartan).

¡¿CÓMO QUE NO HABLA MUCHO?!

Luego están cositas como el doblaje castellano, que es bueno pero su implementación es horrible: frases que no se oyen, cambio de actores en algunos personajes y diálogos porque sí, los vídeos de las terminales que están en inglés y sin subtítulos por defecto (los tienes que añadir tú en las opciones. tócate las gónadas), QUE DEJARAN AL COVENANT OTRA VEZ CON LAS PUÑETERAS VOCES ALIENÍGENAS (que en los Grunt suenan como si estuvieran castrados)... Piensas en otros juegos más antiguos como la saga de Jak y Daxter y ves que cuidaban mucho más el doblaje.

En fin, que no me extraña que no lo volviera a tocar cuando lo acabé en su día con la Xbox 360. Y creo que, habiéndome finalizado cuatro niveles en ordenador, va a ocurrir tres cuartos de lo mismo.

-El estado actual de Team Fortress 2

Si habéis seguido mis andanzas durante algún tiempo sabréis que siento una verdadera devoción por Team Fortress 2, dedicando varias entradas al que considero mi juego multijugador en línea favorito. Desgraciadamente, no estaba pasando un buen momento por culpa de los bots... Y digo que no estaba porque desde hace algunas semanas parece que Valve se ha puesto las pilas: numerosas cuentas de bots han sido eliminadas y ya es raro jugar a una partida que tenga tramposos y bots, lo cual es una noticia excelente... Si no fuera porque aún sigue el nefasto emparejamiento, en el que, al no tener en cuenta los niveles de los jugadores, probablemente acabarás en una partida desparejada, con un equipo que o bien sean unos expertos o con uno lleno de novatos. Y oye, que me gusta que más y más gente se una al juego, pero también agradecería que algunos hicieran el curso de entrenamiento que viene en el juego, o bien, si entran, que no entorpezcan la partida (pues algunos o bien iban por libre y no te ayudaban o cogían clases que no sabían manejar y no había Dios que los cambiara).

Pero, aún con esas, sienta genial ver que hay aún justicia en este mundo.

-El problema de Girls Band Cry

Mi problema con este anime no es que no me guste, ni siquiera lo he visto (ni tengo planes de verlo, ya que el mundo del rock japonés/bandas no me atrae para nada, ahí tenemos el ejemplo de Bocchi the rock, el cual no aguanté ni cuatro episodios). Mi problema es cómo la gente se ahoga en un puñetero vaso de agua en cuanto se estrena un anime que hay que ver por medios "ilegales"/fansubs. Girls Band Cry, pese a ser un anime de Toei, no salió en ninguna plataforma: ni Netflix, ni Crunchyroll... nada. Y ya la gente se tiraría de los pelos porque "oigh, es que verlo en un sitio ilegal". Pero vamos a ver, alma de cántaro, eso es algo que se lleva haciendo desde que nació Internet (y me sorprende la cantidad de gente que parece no saber cómo buscar una serie para descarga directa). Lo peor no es la actitud de responsabilidad que emana de tales declaraciones, es que la gente ya se olvida de que a muchas de estas compañías no les debemos nada: animes como Gurren Lagann no están en ninguna plataforma en la actualidad, por poner un ejemplo, y luego, para cuando algunas distribuidoras las traen después de tanto tiempo, como el caso de Full Metal Alchemist: Brotherhood, ya es tarde (y si acaso trajeron las películas de ambas series, lo cual era un logro, visto lo visto). Cierto que lo compensan con una edición bastante guapa y toda la pesca, pero aún así, el daño ya está hecho. Yo seguiré viendo anime por medio de fansubs, pues paso de pagar mensualmente a plataformas que en muchas ocasiones nos tratan de maneras nefastas, y, sobre todo, por tener estas un gigantesco catálogo de series que no me interesan, basado en los éxitos del último momento, pero no de muchas obras antiguas o actuales, y por las cuales algunos derramarán lágrimas en cuanto desaparezcan de esos catálogos... Salvo los que sabemos buscarlas. Por ejemplo, si no llega a ser por el blog de Godzilla La leyenda, no habría encontrado las películas antiguas de Godzilla, porque, sorpresa sorpresa, en aquella época (2015) no estaban en ninguna parte para adquirir legalmente. Ahora están sacando colecciones, pero fuera de España.

Y antes de que digáis que si soy un malnacido y no habrá nuevas obras por mi culpa, os recuerdo que tengo toda Gurren Lagann... en francés. Y que aquí en España no veremos una edición así NUNCA. Y también tengo Giant Robo en DVD gabacho, pero eso es otra historia.

Y poco más tengo que decir. Ea, hasta luego.