domingo, 9 de enero de 2022

PEN PEN

 

Amo este gif


Pen Pen es uno de esos personajes que cada vez que menciono Evangelion, siempre se me olvida. No porque lo odie, al contrario, sino porque cuando recuerdo la obra de Hideaki Anno, se me vienen a la cabeza Asuka, Kaworu, Shinji... Ya en su día los puse en su lugar correspondiente. La cosa es que Pen Pen, una vez que lo piensas bien, no está ahí por estar como una mera mascota de Misato. De hecho tiene una importancia capital en algunos segmentos de la serie y de la película The End. Por resumirlo todo antes de comenzar con esta entrada, Pen Pen es, en tales momentos, el reflejo del espectador, que no puede hacer nada más que observar cómo evolucionan los personajes que habitan la casa de su dueña, Misato. 

Nota: en esta entrada habrá destripes de algunas parte importantes de la franquicia de Evangelion . Avisados quedáis.



La presentación de Pen Pen no pudo ser más típica: viendo desnudo a nuestro personaje principal. De todos es sabido que Evangelion, y Gainax, son ejemplos claros de creadores de momentos con  fanservice, y la aparición del compañero de Misato no era una excepción. La cosa es que su aspecto guarda parecido con el de los pingüinos crestados, en concreto al de penacho anaranjado (aunque Pen Pen tiene los penachos rojizos), una especie que vive en el hemisferio sur. Y qué casualidad, porque Misato sufrió uno de los mayores traumas de su vida en el hemisferio sur. Para más inri, en la wikipedia oficial de Evangelion, Pen Pen es descrito (o al menos eso dicen aquí) como un pingüino creado por el padre de Misato durante algunas investigaciones. Dicho en pocas palabras, Pen Pen es lo único que le queda de su padre junto con el collar con forma de cruz que tanto le caracteriza. Es más, podría decirse que su semejanza con pingüinos tan cercanos a la Antártida podría hacerle recordar lo que le pasó durante el segundo impacto, y odiar a este animal como lo hace con los Eva, pero no lo hace por la razón antes descrita. 

A todas estas cualidades habría que añadir la que al principio dijimos: su actuación como espejo del espectador. Observa la evolución de los personajes mientras estos están en casa de su dueña, la relación entre Asuka y Shinji, cómo se deja abrazar por las visitas que llegan a su hogar, cómo imita a Shinji durante su ejercicio de sincronización para cargarse a ese ángel tan puñetero... Siempre se ha dicho que Evangelion es una serie que ejerció una gran influencia en el aficionado al anime al exponer nuestras mayores faltas y ser un ejercicio de ahondamiento del dolor y las experiencias de su creador, y Pen Pen ayuda a reforzar esa idea. Por decirlo de otra manera, la presencia de Pen Pen es el equivalente a poner a nosotros, el público, como compañeros de piso de Misato y compañía, compañeros de piso que sólo pueden ver el devenir de sus acciones, y nada más.

Lo cual queda claro en esta escena.




Ya he comentado que EoE es la película que más me ha impactado en mi vida, y esta escena contribuyó en gran medida a ello. Pero es al revisionarla cuando me doy cuenta de la actitud de Pen Pen. ¿Qué hace? Nada, sólo observar, y si acaso, sorprenderse al contemplar cómo Shinji tira todo al suelo, en un desesperado intento por pedir la atención y cariño de Asuka. No evitó que la estrangulara, no impidió que se hicieran daño. Nosotros tampoco pudimos. Yo siempre quise lanzarme a esa escena, evitar todo ese dolor y pararlos, como hubiera hecho Misato, pero no se puede, soy el espectador, sólo soy capaz de mirar, y nada más. Al igual que Pen Pen. 

Es cierto que EoE tiene otras muchas escenas para el recuerdo y quizá más importantes, pero siempre me llamó la atención esta. Ver a Shinji destruir todo lo que pudo haber amado porque nunca recibió lo que quiso. Y Pen Pen, o sea, nosotros, estuvimos ahí para verlo en primera fila. Contemplar el Tercer Impacto. 

PD: En Rebuild su papel es el mismo aunque reducido a la máxima expresión en las dos primeras películas. Aunque en la cuarta hicieron algo muy bonito con él...


AAAAAAA


PD1: Ahhh, veo que Boota influyó mucho en la 2.0...




PD2: Añado aquí el comentario de Chato porque me parece una de las mejores teorías de Pen Pen que he leído en mucho tiempo.





4 comentarios:

  1. Después de proponer la temática en voz alta como una broma y que aceptaras el reto, esperaba un shitpost del quince pero en el mayor plottwist imaginable es una entrada.... ¿seria? 😨

    He tenido que consultar EvaGeeks para asegurarme del backstory de PenPen y... madre mía, que aún me he de leer el manga.

    Creo que tal vez eres la primera persona en el mundo en proponer la idea del pingüino como un vehículo de inserción del espectador y me parece absolutamente maravilloso. Esperaba cobre y encontré oro.

    10/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el manga no recuerdo que añadiesen más cosas de Pen Pen (aunque lo leí hace bastante tiempo, así que es posible que no recuerde algunas partes)
      Gracias a ti por proponer la idea, la verdad es que fue una locura, pero cuanto más escribía, más me decía "Hum, aquí Hideaki quiere decirnos algo" XD

      Eliminar
  2. Also, en 2.0 PenPen aparece pasándoselo bien y haciendo el bobo delante de un grupo de pingüinos en la plataforma de reconstrucción de los oceanos. Me gustaría pensar que esos mismos pingüinos son o estan relacionados con los que se ven en 3.0+1.0 así dandole un propio arco que simboliza al espectador encontrando a otros fans de Evangelion para luego ser libres y surcar por los otakuceanos.

    Best teoría

    ResponderEliminar