jueves, 24 de agosto de 2023

RESEÑAS BREVES... PARA AGUANTAR LA CALÓ

Mi cuerpo ahora mismo

Tengo el cerebro frito, cocido, hervido, en baño maría y demás estados de calentamiento culinarios, así que esta es la única entrada que se me ocurre hacer en tales condiciones... Y soy de los que prefieren el calor al frío pero lo de estos últimos días de agosto en España HA SIDO HORRIBLE. JODIDAMENTE HORRIBLE, ME CAGO EN MI VIDA.

Venga a esas reseñas breves.

-OPPENHEIMER

La figura del padre de la bomba atómica me interesó desde que empecé a visionar la saga de Godzilla y haber oído la famosa frase "Ahora me he convertido en muerte, destructora de mundos". La película en sí no defrauda, son tres horas que se pasan volando y en las que cada diálogo y cada frase cuenta. Sí, hay muchos nombres, a veces me perdí, y siempre quedará el cómo Nolan ha contado la historia de Oppenheimer, si cambiando algunos u otros elementos, pero no puedo dudar de la capacidad del director de entretener y a la vez atrapar al espectador. Sobre todo con el sonido, lo que más destacó de la escena de la prueba atómica, una muy mentada por ser de las primeras en no emplear efectos visuales por ordenador. Fue escuchar la escena y la bomba parecía un monstruo.

-FISHFLIES (tomo 1)

Curioso, antes no daba ni un pavo al cómic americano y ahora es casi el que más leo... En fin, que es un cómic que, pese a su dibujo atrapa bastante, y te deja con ganas de saber más. Quizá sea el empleo del monocromo interrumpido por los tonos rojos de la protagonista, o ella misma (personaje infantil roto, un tipo que me llama bastante la atención), o que en vez de ser la típica grapa de 24 páginas sus 64 ayuden a meternos más en la historia, pero lo que me queda claro es que Image comics no defrauda (Step by bloody step es otro gran ejemplo de ello). Lo malo es que en España no sé si saldrá, así que tendré que ir pillándome los tomos a cuentagotas... O eso o me espero al compendio... Naaa...

-POKÉMON RUBÍ (revisitado)

Pues si volví a Team Fortress 2, hice lo propio con la saga Pokémon, y decidí probar de nuevo el que fuera mi título favorito de cuando era un crío, la edición rubí, para ver si aún la nostalgia me seguía cegando. Es un juego al que cuesta horrores entrarle al principio (hasta que no llegué a la mitad de la historia no me llamaba tanto la atención y me aburrían los combates, con eso lo digo todo...) pero he apreciado más algunas cosas que en su día me resbalaban, desde la banda sonora (Ciudad Colosalia, la melodía del buceo...), hasta probar Pokémon que en su día no entrené, como Salamance o Pelipper, malas bestias que pueden arrasar con todo. Será la experiencia de los anteriores Pokémon, pero volver a este título me ha hecho retroceder a mis diez años...

-VOLTRON (la serie de Netflix)

Serie creada por los que en su día nos trajeron la gran Avatar: la leyenda de Aang, y que es una actualización del antiguo anime del mismo nombre. Si bien tiene algunos momentos un poco infantiloides (a fin de cuentas está muy enfocada para los niños), también posee otros muy adultos y en los que me he quitado el sombrero, ya sea por la animación (cuando los de Estudio Mir quieren, se lo curran), la música, o los personajes y carisma... La pena es que no la he visto entera, ya que en Dreamworks TV les gusta liar con los episodios: tan pronto te retransmiten el primero de todos como al día siguiente el último de la segunda temporada, perdiendo el hilo de la serie. Una pena, porque como digo, merece bastante la pena por esos momentos.

Y también por Lance, qué carajo.

-EL SILMARILLION

Oh este libro, oh... Muchos de mis amigos me lo recomendaron, y la verdad es que le tenía mucho respeto por todo lo que había oído sobre él. No porque fuera duro sino porque es la puñetera historia de toda la tierra media del Señor de los Anillos, los dioses, el origen de las razas... Tenía que ser denso por narices. Pero decidí empezarlo y no sólo me gustó, sino que me encantó y además me ayudó a sobrellevar una mala época que estaba pasando. ¿Y por qué será? Quizá porque se explican muchas cosas que en las películas te sueltan sin más (como el famoso grito de Aragorn de Elendil), o que solo imaginarte las batallas que se narran hace que se te erice la piel (sobre todo cuando hay Balrogs por medio), o la narración fluida que no aburre lo más mínimo (el origen de los Ainur me pareció algo precioso)... Sea como fuere, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos.

-ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VERANO Y PINBALL 1973

No sé qué me pasa con este autor, pero desde hace unos cuantos años los últimos libros que he leído de este escritor me han parecido aburridos, y eso que Tokio Blues es uno de mis preferidos. No sé si se debe a que me gustan más sus compendios de obras breves, donde su calidad narrativa brilla, pero esta obra en concreto, no me ha causado tan buenas impresiones como me esperaba. Y sí, son sus primeras obras y uno no debería ser duro con las óperas primas, pero teniendo el caso de Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada, por poner un ejemplo, una primera novela que pese a tener un comienzo denso nos deja una grata experiencia al finalizarlo... Quizá es que ya no me atrae tanto como antes, al menos, sus novelas, no sus historias cortas.

-BULLET TRAIN

Absoluto descojone que pude disfrutar de nuevo en la televisión (la vi en el cine el año pasado). Y sí, bebe mucho de Snatch, cerdos y diamantes (las analepsis, Brad Pitt, ese humor negro) pero se disfruta muchísimo.