miércoles, 30 de agosto de 2023

GODZILLAMARATÓN XXXI - SHIN GODZILLA (2016), GODZILLA REY DE LOS MONSTRUOS (2019) Y GODZILLA VS KONG (2021)

 

La mejor imagen que pude encontrar, y eso que no tiene las tres películas a la vez

 

Podría estar realizando las entradas finales del Keroromaratón, podría estar empezando con el Gameramaratón de marras, pero, en vez de cumplir mi deber, ¿qué tal si analizamos las, por ahora, tres últimas películas live action del rey de los monstruos, para abrir boca con Godzilla Minus One y Godzilla vs Kong The new Empire, y así procrastinar como un perro?... Ehem, pues eso, al lío.

Ays, que esto me recuerda a cuando hacía el Godzillamaratón, que se me sale una lagrimilla...

 



SHIN GODZILLA

 


Repasando la reseña que hiciera en su día de la cinta del año 2014, veo que fui demasiado benévolo con ella. Sí, los efectos especiales eran brutales, me gustó el diseño de Godzilla, los Mutos tenían su encanto... Pero en retrospectiva, esa película no fue el reinicio de la saga que uno esperaría, sobre todo si lo comparamos con lo que vino luego. Y es que Shin Godzilla dio el pistoletazo de salida a una de las mejores etapas del monstruo, con una estupenda reinvención de Hideaki Anno. Muchos la consideran la entrega más excelente de todas las del gigante atómico, y, aunque no esté de acuerdo, sí que es para mí una de las más sobresalientes. La banda sonora de Shiro Sagisu es una maravilla como todo lo que él hace, los efectos especiales fueron de lo mejor que nos pudieron dar los japoneses, sobre todo en la escena en la que el monstruo arrasa con todo Tokio, y el diseño de Godzilla era jodidamente dantesco, ¡y me encanta!


Una pena que el libro de arte esté carísimo, porque madre mía los bocetos

 

Pero sin duda dos cosas destacaría de esta entrega: en primer lugar, esa crítica hacia el gobierno japonés (rememorando así el desastre de Fukushima), que si bien, siempre estuvo ese aspecto presente en otros filmes, aquí cobró muchísima fuerza, hasta tal punto de que, como pasara en Godzilla 2014, tenemos poquísimas escenas del monstruo, aunque son muchísimo mejores (juarl juarl). Relacionado con eso, los personajes humanos logran destacar, incluso los políticos, que ya es decir (entre las decisiones que tienen que tomar y cómo tardan en dar el paso, hasta dan algo de penita, los pobres). En segundo lugar, lo que más me gustó de esta nueva versión de Godzilla es que el cabrón evolucionaba, teniendo hasta tres aspectos diferentes, todos ellos grotescos y horribles para el ojo humano... sin olvidarnos de aquella escena final, también buen material para pesadillas.


Por Dios, una continuación de esto, que hace falta 

 

Como digo, no fue la mejor cinta de Godzilla, pero sí necesaria, y afortunadamente me dejó una mejor sensación con respecto a la anterior, confiando de nuevo en la saga y sus derroteros. Pero los americanos no quisieron quedarse atrás, y, aprendiendo del pasado, nos dieron las que considero las mejores versiones americanas del rey de los monstruos, y una de ellas fue la alegría para los tiempos de pandemia.


GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS

 



Bien que aprendieron la lección las gentes de la Warner Bros, porque con esta cinta no sólo nos dieron más escenas de Godzilla y de otros monstruos (con unos efectos especiales de aúpa), sino que supieron cuánto tiempo dedicar a sus auténticos protagonistas: se acabaron los tonos oscuros que no dejaban ver nada, aquí tenemos colores y hostias como panes, auténticas hostias como panes, titánicas y gigantescas. Ver a Godzilla y compañía zurrarse entre sí es una delicia, y también cómo han reinventado el trasfondo de los kaiju de Toho, convirtiéndose ahora en seres que poblaron la Tierra desde tiempos inmemoriales y que buscan el equilibrio, a excepción de Ghidorah, que, como en la era Showa, es un pérfido invasor que no quiere más que joder la marrana, el muy capullo. Acompañando tenemos una banda sonora muy destacable, que retoma el tema original en numerosas ocasiones, y, para mala suerte, unos personajes humanos que sin ser terribles, tampoco destacan tanto como en Godzilla GMK, salvo quizá el doctor Serizawa que muere como ya hiciera en la primera cinta (aunque otros son para comer aparte, y eso bien lo sabe el bueno de Chato...) Otro punto que me gustaría destacar, y que comenté tiempo ha,  es cómo el director toma elementos de la saga para incluirlos en toda esta nueva mitología, como el destructor de oxígeno, la ya mentada naturaleza alienígena de Ghidorah, Mothra y su naturaleza amable... Son esos puntos los que hacen que gane confianza en los derroteros de esta nueva versión americana, y que hicieron que disfrutara de esta película como un criajo. Que de eso se trata, también. Y no quisiera acabar sin mentar cómo el primer avance me dejó casi sin uñas...




GODZILLA VS KONG

 


 

Si Xenoblade 2 fue el juego que me rescató de la pandemia (sobre todo de los peores primeros meses), esta cinta hizo lo propio en cuanto al retorno a las salas de cine se refiere. Sí, ya había ido a ver la de My hero academia 2, y no estuvo nada mal, pero leñe sí le tenía ganas a esta y sobre todo a ir a verla en pantalla grande. Sobre todo después de que se pospusiera por la pandemia de las narices, que me hacía temer que nunca saldría. E incluso tras ver su primer avance y no convencerme del todo, fue sentarme en la butaca y olvidarme de que vivíamos en un puñetero estado de alarma. Sí, tenía menos monstruos que en la anterior, pero entre las peleas, escenas increíbles (como la de Godzilla atravesando el planeta con su rayo) y el diseño de la Tierra Hueca (me sorprendió bastante, la verdad), me lo pasé como un maldito enano... pena que los personajes humanos fueran todavía más aburridos que en la anterior, e incluso algunos eran jodidamente retracas y talegas. DEMASIADO RETRACAS Y TALEGAS. 

 

Luego ves a este mismo actor haciendo un papel cojonudo en Bullet Train y ya te quedas más tranquilo...

Hasta el villano, que se supone que es ¿hijo? de Serizawa, y muere sin incidir en ese aspecto, teniendo que buscar en la wiki y redes para saber más sobre él. A ver, no soy de los que le molen que se cuente todo, pero ante hechos como ese yo me planto y necesito saber algo más que sólo "es hijo de Serizawa, o lo tomas o lo dejas". Pero en fin, que me gustó la condenada película, y me alegro que le fuera bastante bien, hasta tal punto de continuar con la saga. Y como digo, fue una de las mayores alegrías de aquella época de desvaríos microbiológicos: poder ver a dos monstruos zurrarse en pantalla grande, como mandan los cánones. Eso sí, no quisiera dejar de lado el hecho de que, a pocos días de su estreno, fuera boicoteada por supuestos fans de Zack Snyder que al final se desvelaron que eran bots, lo cual es para dar de comer aparte (y no sólo se vio esta película afectada, sino la también excelente "Escuadrón Suicida" de James Gunn). Ni Skynet soñaría con cosas así.

 

"Restaurar... Snyder Cut"

 

En fin, hasta aquí las reseñas. Quién sabe si el Godzillamaratón volverá, ya sea con las de Netflix que aún me quedan... O la nueva de Minus One...

O si acaso otro maratón... Je.


No hay comentarios:

Publicar un comentario