viernes, 1 de septiembre de 2023

TORTUGAS NINJA: CAOS MUTANTE

 


Desde que tengo uso de razón he visto a las Tortugas Ninja, enamorándome de sus personajes y aventuras, sobre todo de las series animadas del año 2003 y del 2012. Por lo que podréis imaginar, recibí con los brazos abiertos el anuncio de una nueva versión cinematográfica con un estilo visual que bebe directamente de Spiderverse, aún manteniendo su identidad. Por desgracia, y creo que aquí seré una minoría junto con muchos otros, esta nueva versión me ha dejado bastante frío, hasta tal punto de considerar las de Michael Bay, aún con sus errores, mejores que esta. Y es una pena como una casa.



Hablando del tema con mis amigos, siempre sale la consabida frase de que "en fin, todo esto es para atraer a las nuevas generaciones". Si tenemos que "disfrutar" (nótesen las comillas de ironía) de cien minutos con las tortugas diciendo todo el rato bro, que si subir tal cosa a tik tok, anglicismos y todo ese rollo de la llamada generación Z, pues uno se pregunta qué diablos se ha perdido por el camino. Y también que cómo la ya mentada versión animada del año 2012, creada en la sede de Nickelodeon, sin recurrir a todo eso, logró llegar a tanto. Sí, incluso estando uno en la facultad y ya, supuestamente, pasando de los dibujos animados, no me perdía ni un maldito episodio, en especial a partir del salto de la primera a la segunda temporada y la mejora de la calidad de la animación, con las nuevas historias y conflictos: las luchas en las calles de Nueva York por controlar el mutágeno cedieron el testigo a viajes en el tiempo para evitar que los Triceratons destruyesen la puñetera Tierra. No es de extrañar que a día de hoy la siga considerando no sólo mi serie favorita de las Tortugas ninja, sino una de las mejores que nos pudo dar la compañía de Bob Esponja en mucho tiempo.

 


 

Pero es que si sólo fuera eso... El diseño de las Tortugas me ha gustado en esta cinta, sí, y de verdad se nota que son adolescentes, pero en la versión del 2012, aún con ese CGI que al principio se me antojaba tan ortopédico, lograron darles un aire cartoon carismático de narices. ¿Parecían más adultas? Sí, carajo, como en las versiones de Michael Bay, pero después de lo que tuvimos en otras adaptaciones se agradecía bastante el rediseño, no sólo de las protagonistas, sino del resto de los personajes: Leatherhead, Rocksteady, Shredder, Splinter (que daba verdaderas leshes como panes y cuyo origen sigue siendo mi favorito), Slash... Hasta los malditos Krang, que se parecían a los T-800. Y hablando de Terminator, no quiero olvidarme del guiño que le hicieron en ese episodio (junto con muchos otros guiños que hacían a numerosas películas de ciencia ficción y que lograban siempre hacerme sonreír).

Curiosamente April tenía el diseño más acorde con su edad adolescente, y es mi favorito de todos, sí, mucho más que el de la serie original... ¿Y he mentado ya que tiene poderes telequinéticos y al final de la serie se convierte en una ninja de cuidado? ¡TOMA YA!


Sí, soy un plasta cuando me gusta algo (coug MTMTE coug) pero puedo serlo aún más cuando la gente proclama a los cuatro vientos que nos hallamos ante la segunda venida de Jesucristo (mirad las reseñas de Filmaffinity y de periódicos) y me encuentro ante una película que no es horrible pero que siento que, si dejase de contentar tanto a un sector de la sociedad y ser "moderno", podría despuntar más allá del apartado técnico que me parece sublime, mejor incluso que Spiderverse. Siento que estamos ante un experimento, ver si la película logra recaudar lo suficiente como para que haya una segunda parte y ahí ya sí currarse más todo. Pero es que tampoco hace falta ser así: pienso en cintas como Belle, Eva Thrice, o la gran El gato con botas 2, cintas que sí, tomaban elementos del mundo actual como los móviles, eran el fin de una tetralogía o una continuación, pero si lograron despuntar más allá de lo técnico, es porque se preocuparon de contar una historia. Esta cinta de las Tortugas Ninja lo hace sí, nos narra una, pero siento que si tuviera menos edad la habría disfrutado mucho más que ahora, y que su trama languidece ante su poderío visual. Veremos si en la continuación, con un Shredder confirmado, tengo más suerte. Pero por ahora, esa maniobra de "atraer a las nuevas generaciones" me sigue echando para atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario