martes, 1 de octubre de 2024

NIER AUTOMATA, EL ANIME

 


Ya he dicho en más de una ocasión que, a pesar de mi nombre y el de este blog, no soy tan Padrino del anime como uno podría pensar, pues me he visto muy pocas series de animación japonesa. Suelo excusarme en que muchas son largas y me agobio al pensar en que tengo que pasar mucho tiempo de mi vida viéndolas (ejem One Piece ejem), pero es que también me abruma la enorme oferta que sacan los estudios nipones cada temporada, y cómo a veces suelen entrar en ciclos: una temporada tiene muchas series de sucesos sobrenaturales, otra adaptaciones de novelas ligeras... Encima, ahora parece que los estudios están bajo órdenes de un gobierno japonés desesperado por las bajas cifras de natalidad del país, porque madre mía la de animes románticos que están sacando últimamente, MADRE MÍA Y DE DIOS... Además, añade a todo esto que muchos animes tienen premisas que sencillamente no me atraen nada, pese a las buenas reseñas que les den en los foros y blogs, y ni les echo un vistazo. Será que soy un quisquilloso de tres pares de narices.

Basta de tanta cháchara, que me enrollo. A lo que voy es que, pese a todo esto, me ha resultado gracioso que el único anime que me he visto de esta temporada es una continuación de una serie que salió en el año 2023. Y su historia no era original, ni se basaba en un manga o novela ligera, sino en un videojuego, y no uno cualquiera, sino uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.

Nier Automata



Y es que es cojonudo, ¿sabéis? Porque de toda la oferta de series que tuvimos este año (Tragones y mazmorras, Shikakonoko, Girls Band Cry...) el único anime que me interesaba era el de Nier Automata, una adaptación que, desde que se anunció, no me inspiraba nada de confianza. Y, ¿cómo podría? El juego de Yoko Taro era una experiencia de las que no volvería a ver en mucho tiempo, con personajes que eran literalmente bombas a punto de estallar, sentimientos desgarradores a flor de piel, y una historia que no temía cogerte por las gónadas y retorcértelas con cada nueva putada que les hacía a los personajes, sin olvidarnos del puñetero final E. ¿Cómo iban a trasladar eso a la pantalla sin cagarla? Y encima quienes estaban detrás eran los de A1 Pictures, cuyas obras últimamente no me llamaban la atención...  Así que, de nuevo, ¿lo harían bien?

Pues resulta que sí lo han hecho. Es más, nos han dado una adaptación más que respetable, que sabe cuánto tomar de la obra original y cuánto añadir o cambiar. Y ojo, yo no soy tan estricto con las adaptaciones, me gusta que estas añadan cambios o modifiquen elementos de la obra original para beneficiarse... Siempre y cuando no fastidien el resultado final y la obra que adaptan, claro está.

 


La historia del anime de Nier Automata es la misma que la del videojuego, pero añade y cambia, sobre todo en el terreno de los personajes, modificando el destino de algunos. Un ejemplo es Lily, que aquí tiene mucho más protagonismo, hasta tal punto de que yo no sabía nada de ella hasta que vi el anime... y al parecer la mentaban en el juego original, en el pasado de A2. Es curioso la evolución de este personaje, pues al principio no me llamaba nada, pero conforme avanzaba la serie, me iba cayendo mucho mejor. También ahondan más en otros personajes de la resistencia, como la loca de Jackass, que carga con mucha de la comedia de la serie, mientras que en otros, como Devola y Poppola, no añaden mucho más, pues el juego ya se encargó de jodernos vivos con sus pasados.

 

Lo que me reí con este episodio y la vergüenza que le hacen pasar a A2... JUAS


Y hablando de pasados al fin nos contaron como Dios manda la historia de A2. Soy consciente de que existe una novela y un manga que tratan sobre ello, pero siempre me fastidió que en el juego original no se centraran tanto en su pasado (a no ser que hicieras una misión en la que te daban ya más información al respecto). Aquí han resuelto todos esos problemas, dándonos varios episodios en los que se cuenta con todo detalle lo que pasó al escuadrón de A2. Lo que sin duda ayudó a que me gustara más mi personaje favorito de todo el juego.

 

Y, de nuevo, muchos momentos divertidos fueron protagonizados por mi niña... ¡Si es que es adorable!


Pero sin duda, dos de los personajes que más me gustaron de esta adaptación, a nivel emocional, fueron 9S y Pascal. En el caso de 9S, el traslado que hicieron a la serie de su viaje a los infiernos quedó excelente, aunque tomaban muchos planos del original en diversos momentos. Y luego tenemos a Pascal, personaje animado excelentemente en CGI (técnica que, cuando es usada por los estudios japoneses, suele cosechar malas críticas), y que, si ya en el videojuego le hicieron sufrir al pobre, en la versión animada no se quedaron atrás y le reservaron un destino terrible. De nuevo, no quisiera entrar en destripes, pero me dejó muy sorprendido que tuvieran las pelotas suficientes para tomar ese camino... Y sí, tampoco es que Pascal tuviera un final agradable en el juego, cuando te pedía que le borrases la memoria para evitar sufrir por el dolor de los recuerdos de los que perdió, pero aquí tampoco se anduvieron con chiquitas.

Hablando del apartado técnico, la animación, sin ser sobresaliente, se deja ver. Ya he hablado del caso de Pascal, pero la animación reluce sobre todo en la segunda temporada. Supongo que los problemas por los que pasaron en la primera temporada hicieron que la calidad bajara un poco, aunque no estoy del todo seguro. Sin embargo, lo que más me llamó la atención de esta adaptación junto con los cambios, no fue el exquisito arte de los fondos, o que usaran la música del propio juego (aunque bueno, resulta casi obvio que si vas a adaptar este videojuego, qué menos que con su gran música), sino los guiños a títulos anteriores de la saga, no sólo Nier, sino Drakengard. No me refiero a que aparezca Emil (personaje que tiene poca presencia en esta adaptación), sino que, en un episodio entero, te cuentan todo lo que sucedió con la enfermedad de la cloración blanca de Nier, mientras que en otro aparecen sucesos de Nier Replicant y, cosa que me sorprendió muchísimo, del primer Drakengard (bueno, en este caso fue un solo fotograma, pero me dejó de pasta de boniato). Todo esto adornado, cómo no, del carácter críptico de la obra de Yoko Taro, que me obligaba en algunos momentos de tirar de la wiki oficial de Nier para saber qué era tal cosa que comentaban o si sucedía de tal manera en el juego, hecho que quizá fuera el más negativo para mí durante mi visionado.

Pero, pese a ello, he de decir que, al final, me ha gustado bastante esta adaptación y me alegro de que por fin se haya roto mi "maldición" con los animes y me haya visto una serie de esta temporada. No sé si se mantendrá o volveré a pasar de tanto estreno, pero la verdad, ¿es que cuesta tanto encontrar una serie que me llame la atención? ¿En serio? ¿Aunque sea una que se estrene Dios sabe cuándo?



No he dicho nada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario