miércoles, 5 de julio de 2023

LOS CINCO DÍAS DEL CÓMIC (I): RESEÑAS BREVES DE CÓMICS BREVES

¡Pues empezamos evento nuevo en estos lares! Ya sabéis que los cómics es un tema recurrente en el blog, por lo que se me ocurrió dedicar cinco días de esta semana para hablar de diversos temas relacionados con el noveno arte, desde reseñas (como esta entrada en cuestión) pasando por artículos de opinión de un servidor acerca de este medio en cuestión. Y si empiezo con reseñas de cómics breves (de países variados, pero cuyo nexo común es que no superan los diez tomos o fácilmente se encuentran en uno o dos ejemplares recopilatorios) es que para mañana quiero hablar de un tema relacionado con la longitud de los cómics, o mejor dicho, con esa imperante necesidad de que sean eternos. Pero eso, para mañana. Ahora, comencemos. O como dirían esos dos personajes de traje y levita, commensons

EL PECADO ORIGINAL DE TAKOPI

Posiblemente uno de los mangas más crudos que he leído desde hacía mucho tiempo, esta obra de tan sólo dos tomos no tiene contemplaciones. No la solté desde que la empecé, devorándola enseguida, y aguantando la respiración en determinados momentos y pasajes. El pecado original de Takopi habla del tan consabido tema del acoso escolar, y, como ya hiciera La historia de Julian, ofrece las dos visiones del conflicto, tanto la del acosado como la del acosador, para mostrarnos que la vida no es blanco y negro, sino una escala de grises muy cabrona, pero con pequeños resquicios de esperanza. No quiero ahondar más en el tema de la sinopsis (creedme cuando os digo que me llevé una sorpresa con respecto al título, y quiero que vosotros también os la llevéis), así que si deseáis leer un manga crudo pero a la vez redentor, no dudéis en echarle un vistazo.

Eso sí, gracias a la editorial por poner una pegatina de "Manga para mayores de edad" justo encima de la cubierta del manga que no se quitaba ni con la fuerza de Hércules, un plan perfecto, sin fisuras.

BURN THE WITCH

Nunca leí Bleach, la obra magna del autor Tite Kubo, pero cuando salió este Burn the witch, un manga corto, me dije, "bueno, no pierdo nada". La verdad es que la experiencia no estuvo mal, me gustó el dibujo, cómo era el mundo (una cualidad de los japoneses es que los cabrones saben cómo engancharte con las descripciones de los entornos y universos para tener ese aire fresco aunque luego repitan temas y conflictos) y sobre todo esa agilidad, nunca se me hizo pesada de leer (no como otros mangas que ahora están tan en boga, como Heavenly Desilusion...). No sé si el autor tiene planeado continuarla, leí por webs que sí, pero, con lo que tenemos, me parece más que suficiente, y casi mejor dejarlo así que no alargarlo (de lo que hablaré más detenidamente mañana).

TEAM PHOENIX

Que salga un manga basado en la obra de Osamu Tezuka  no es algo que merezca ocupar la primera plana de un periódico, pero que lo haga un español, siendo así el primero en publicar una obra para el mercado japonés, no es que deba ocupar la primera plana, es que ya es un notición. Team Phoenix, además, me recuerda a More Than Meets The Eye, porque ambos cómics respetan el legado de sus respectivas obras maternas y crean algo nuevo y atractivo. No es tampoco alabarla porque sí, porque tanto el autor como yo seamos españoles (normalmente me pasa al revés, que soy más de cómic extranjero, salvo honrosas excepciones), pero joder, es que Team Phoenix crea una historia que te atrapa, y de la que tienes ganas de saber más, expande el universo de Osamu Tezuka de una manera más que digna. En Japón ya se publicaron los cinco tomos que componen este manga, mientras que en España tan sólo tenemos el primero (y en Francia ya cuatro). Mucho hablé en su día del Comicsbrokeme, así que si queréis apoyar al cómic español, probad esta obra, a ver qué os dice. O ver las redes de su autor para ver el proceso de Team Phoenix y el coloreado de la edición francesa (que al final seguramente pille si no avanza la publicación aquí en España). Y hablando de cómics españoles...

EL PACTO

Una de las grandes sorpresas que me llevé el pasado año, obra de un autor de la revista El jueves, El pacto me recuerda a otras obras como Adiós señor Hoffman, o Martin Eden. Sin tapujos, habla de cómo un creador puede caer víctima de su propia obra, de la ambición, de ese deseo de superar sus defectos y carencias, caiga quien caiga... El pacto, sin embargo, aborda esta cuestión desde una óptica bastante diferente, la de la Escuela Bruguera, la de esos tebeos con los que nuestros padres crecieron y de los cuales algunos han quedado para la posteridad y otros se van rescatando poco a poco (Dios bendiga esos armarios de mis abuelos donde tenían cientos de revistas de Tiovivo). Una escuela de la que uno pensaría que todo era de color de rosa, cuando en realidad nunca fue así, y no hay más que leer entrevistas de autores que estuvieron allí, para darse cuenta. Y este cómic da buena fe de ello.

¡PARA TI, QUE ERAS JOVEN!

Para ti que eres joven fue, junto con Martínez el Facha y ¡Dios mío! mi tira favorita de la revista El jueves. Hace bastante tiempo me pillé su recopilatorio de ¡Todo es mentira!, así que cuando vi este nuevo, con tiras que no había leído nunca (dejé de comprar la revista tiempo ha, también), no dudé en adquirirlo. Ambos recopilatorios son desternillantes, de las pocas cosas que logra sacarme unas cuantas carcajadas, a costa de nuestras manías y sin sentidos de la vida humana. Se les echa de menos, en verdad, se les echa de menos...

Y bueno, hasta aquí las reseñas breves de cómics breves. Mañana, continuaremos con estos cinco días del cómic.