lunes, 6 de julio de 2015

GODZILLAMARATÓN XVI - EL REGRESO DE GODZILLA (1984)





Las pobres ganancias en la taquilla y las negativas críticas de las anteriores películas de Godzilla condujeron a que el rey de los monstruos hiciera su nueva aparición nueve años después de la anterior entrega de la saga, dando inicio a la serie Heisei, en la que lucha no solo contra la humanidad (como al inicio de la serie Showa) sino también contra los monstruos que se le pongan por delante. En esta ocasión, nos encontramos con un "semiremake" de la primera película de Godzilla, que toma como base únicamente los hechos ocurridos en dicha película, y como en aquella, el rey de los monstruos presenta un carácter totalmente destructor.

Antes de empezar, me gustaría comentar que he decidido modificar la estructura de la crítica. En vez de comentar todo el argumento, simplemente pondré una breve sinopsis, y hablaré más detalladamente de lo que me ha parecido lo mejor y lo peor de la cinta. Creo que así la entrada será un poco menos pesada.

-Sinopsis: Numerosos barcos japoneses han desaparecido, y el gobierno sospecha que el autor es Godzilla, pero deciden mantener esa información en secreto para evitar el caos. Pero cuando un submarino nuclear soviético es destruido por el kaiju, Japón no tiene más remedio que desvelar la existencia del rey de los monstruos. Estados Unidos y la URSS intentan convencer al gobierno del país nipón para usar armas nucleares contra el monstruo, pero este se niega. Y mientras Godzilla avanza hacia Japón, sólo un científico y sus ayudantes pueden evitar la destrucción total.

-Lo que más me ha gustado: Los efectos especiales me han parecido, honestamente, espectaculares. Sobre todo cuando Godzilla comienza a atacar a Tokio: el fuego se extendía por doquier, las explosiones eran BADASS, la tierra se destrozaba con cada paso del enorme monstruo... Vamos, una pasada. La música también me ha gustado, especialmente el tema final, cuando Godzilla es conducido hacia la trampa. La historia, aunque sea un "semiremake", es muy atractiva, y hace más amena la espera para ver a Godzilla en acción. El temor y el rechazo de Japón hacia las armas nucleares vuelve a ser un elemento muy importante. Ejemplo de ello son estas escenas:










En cuanto a los personajes, destacan los protagonistas, pero sin duda me quedo con el primer ministro, un hombre que quiere evitar a toda costa el uso de las bombas atómicas. También tenemos a un borracho que tiene los huevos para ¡insultar a Godzilla cara a cara! Y no, no acaba aplastado. 




Y hablando de Godzilla, he de decir que su nuevo aspecto me encanta: ahora es mucho más fiero, intimida nada más verlo, sus rugidos son atronadores... Es sencillamente BADASS.


-Lo que menos me ha gustado: Es bastante difícil encontrarle defectos a esta película, la verdad. La nave que aparece, Super X, presentaba un diseño que no me pareció nada atractivo:




Aunque lo que más me molestó fue que no dejasen claro si usaron el destructor de oxígeno contra Godzilla, pese a que hablan bastante de su primera aparición en el año 1954. Y hay una escena muy confusa en la que el científico quiere ayudar al kaiju, para que vuelva a su hogar... haciendo que caiga a un volcán. En fin, tampoco exageremos: son minucias que no estropean para nada el filme.

-Valoración final: Una película que me ha encantado, debido a que volvemos a las raíces de la saga, con un Godzilla que destruye todo cuanto le rodea. Muchas de las escenas son increíbles, la historia y los protagonistas son muy amenos. y la música cumple con creces. No puedo esperar a ver más películas de la serie Heisei. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario